necropolis las aguilillas iaph

Arqueo-Ruta ‘La Memoria de las rocas’, domingo 25 de octubre

arqueoruta_ 25-O imagenEl próximo domingo 25 de octubre, ArqueoEduca hace la segunda salida de esta temporada de sus ArqueoRutas, una actividad dirigida a todos los públicos, muy especialmente a las familias. Sin duda es un plan de ocio en el que niñas y niños pueden disfrutar y dejarse fascinar por los paisajes y la experiencia. En esta ocasión se llega a la Necrópolis de las Aguilillas (en los valles del Guadalteba y del Turón entre Campillos y Ardales), El Chorro y el Valle de Abdalajís.

La jornada comienza con la visita a la Necrópolis de las Aguilillas, un enclave ancestral lleno de misterio y magia. Su descubrimiento es reciente, de finales de los años 80 del siglo pasado, y se investigó durante la década siguiente. Se calcula que fue creada por las tribus pobladoras de la zona entre 2100 y 1900 años antes de nuestra era, y son siete tumbas excavadas en la roca en las que se realizaron al menos cincuenta enterramientos colectivos.

El siguiente paso es un recorrido por el desfiladero de Los Gaitanes, en el que se podrá observar los tafonis, cavidades redondeadas que la erosión ha ido horadando en la roca, creando formas de gran belleza, al mismo tiempo orgánicas y fantasmagóricas.

La ArqueoRuta termina en el Museo Arqueológico Valle de Abdalajís.

Presentación

‘El próximo domingo 25 de Octubre nos vamos de excursión. Visitaremos una necrópolis primitiva de época transicional Cobre-Bronce y, recorriendo las diferentes cámaras funerarias excavadas en las rocas de arenisca, adentrándonos en sus corredores (¡es conveniente que llevéis linterna!) en un entorno natural y paisajístico impresionante, aprenderemos cómo despedían a sus seres queridos hace 4.000 años.

Después haremos una parada en el maravilloso desfiladero de los Gaitanes donde veremos unas peculiares formaciones geológicas y sabremos cómo la Madre Tierra fue dándoles esa forma a lo largo de millones de años.

Finalmente queremos llevaros a un museo que nos sorprendió muy gratamente, tanto por la calidad y cantidad de sus piezas como por lo pedagógico de su exposición. Todo un ejemplo de buen hacer que bien merece una publicación aparte.

¿Te apuntas a esta nueva ArqueoRuta?‘.

ACTIVIDAD: Arqueo-Ruta “La Memoria de las rocas”

LUGAR: Necrópolis de las Aguilillas, Desfiladero de los Gaitanes y Valle de Abdalajís

FECHA: 25 de octubre

HORARIO: 11-18 horas

PRECIO: Adultos: 12 euros. Familias: Descuentos especiales para familias. Menores de 3 años: gratis

MÁS INFORMACIÓN: info@arqueoeduca.es / 656 830 830

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *