imagen de pediatra carlos gonzález

Carlos González: “Jamás de los jamases hay que obligar a comer a un niño, bajo ningún concepto”

Recogemos en La Diversiva una entrevista que publicó recientemente el diario La Opinión de Zamora con el pediatra Carlos González, realizada por el redactor de ese diario Carlos Gil. Centrada, como es frecuente en su caso, en los temas de alimentación y nutrición a lo largo de toda la infancia, pero también en otros aspectos que siempre preocupan a madres y padres: la autoridad, la libertad, la educación, la felicidad, el amor familiar… Temas universales que cada cierto tiempo alguien ve con otra luz, como ocurre con el protagonista de este diálogo.

Carlos González es especialista en Lactancia materna por la Universidad de Londres, y uno de los impulsores en España del movimiento “Crianza con apego“, iniciado por el pediatra norteamericano William Sears, y uno de cuyos principios básicos reivindica la “Alimentación con amor y respeto”.

En los últimos años, los estudios y publicaciones del doctor Carlos González han crecido en repercusión y también en polémica. Sus diferencias metodológicas dentro de su especialidad con otro relevante profesional médico, Eduard Estivill, le han dado cierta proyección mediática y cómo no en estos tiempos, un nada despreciable número de detractores.

En esta entrevista, Carlos González muestra una de las claves de su éxito: se explica bien y comunica sus ideas con eficacia y claridad a cualquier público. Las tendencias cambiaN, pero las niñas y niños deben aprender a comer, a dormir, a todo lo básico que la biología impone, y deben ser madres y padres quienes estén con ellos en ese proceso, largo en el caso de la especie humana, en que se adquieren todas esas habilidades.

Insiste Carlos González en una concepción de relaciones familiares basadas en la libertad, y la apuntala con observaciones muy pegadas a la experiencia y a lo que él mismo sitúa dentro de un razonamiento que él mismo define, con respecto a los límites que se ponen a hijas e hijos, como ‘lógicos y razonables‘.

Para leer la entrevista: AQUÍ

ACTIVIDAD: Lectura online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *