VUELTA AL COLE

Claves para ahorrar en la vuelta al cole

La vuelta al cole junto con la cuesta de enero es una de las épocas de mayor gasto para las familias. El ahorro en la economía doméstica es la mayor preocupación finalizadas las vacaciones estivales. Los gastos se multiplican con el fin del verano y la vuelta a la rutina implica la compra de ropa, uniformes y material escolar.

Por ello, Consumidores Al-Andalus Málaga nos dan una serie de recomendaciones para poder ahorrar en la vuelta al cole.

1. Fijar un presupuesto previo. Ello evitará realizar compras impulsivas.

2. Comparar entre distintos establecimientos la relación calidad-precio, aprovechando los descuentos que se ofrecen por los distintos comercios.

3. Evitar dejarnos llevar por los reclamos publicitarios de algunas marcas, ya que ello conllevará inevitablemente salirnos del presupuesto.

4. Elaborar un listado para valorar lo que realmente se necesita para el próximo curso.

No está de más mientras realizamos esa relación revisar el material que tengamos de años anteriores: mochilas, estuches, bolígrafos, etc, que estén en perfecto estado pudiendo reutilizarlos para el próximo curso.

5. Escalonar las compras, anticipando algún gasto sobre todo en ropa y calzado, ya que podemos beneficiarnos de algún que otro descuento.

No es recomendable comprar todo lo que vayan a necesitar al principio de curso, ya que puede que nos encontremos que a mitad del curso escolar, nuestros hijos hayan variado de talla.

6. Decantémonos por las marcas blancas. Ello puede abaratar el presupuesto.

7. Libros de texto. No existe obligación de adquirirlos en un establecimiento determinado, sino que puedes hacerlo donde lo consideres oportuno, de ahí la importancia si quieres reducir el gasto, de que compares los precios ofertados entre distintas librerías, comercios o grandes superficies.

Si el contenido del libro de texto no ha variado, también podremos reutilizar los libros de algún familiar o vecino.
También hay aplicaciones para compraventa de libros de texto de segunda mano, que permiten abaratar esta partida del presupuesto. Eso sí, nunca efectúes ningún pago por anticipado previamente a la recepción del material.

Si efectúas esa compraventa online, opta siempre por el reembolso como medio de pago y abona el pedido una vez compruebes la calidad de los libros.

Es importante cuando vayas a realizar la compra de que te informes de la política de devoluciones del comercio. También es esencial que conserves tu factura o ticket durante un tiempo, ya que lo vas a necesitar para cualquier cambio o reclamación.

8. Alternativas al transporte escolar. El transporte escolar supone otra partida importante del presupuesto. Para evitarlo puedes ponerte de acuerdo con los padres de los alumnos del colegio para establecer turnos de recogida.

9. Usa apps en tu móvil para controlar la economía doméstica. Hoy en día llevamos siempre encima nuestro smartphone, por lo que es una herramienta indispensable para ahorrar en la economía doméstica y especialmente en épocas como la vuelta al cole o las vacaciones de Navidad.

10. Becas y ayudas. No olvides repasar la web del Ministerio de Educación para solicitar las ayudas que tengan disponibles y sean compatibles con tu perfil.

Hay becas de transporte, de comedor o de libros y material escolar disponibles dependiendo de tu comunidad autónoma y cuentan con diferentes requisitos.

11. Evita acudir a créditos rápidos para afrontar estos gastos, ello nos generará un sobreendeudamiento y con ello solo conseguimos poner en jaque la economía familiar.

 

Teresa Martín de la Hinojosa Molina
Secretaria General Consumidores AL-ANDALUS MALAGA
malaga@fed-alandalus.es
Teléfonos: 952 21 35 40 y 951 70 99 53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *