Manualidades para niños con Saturna Manualidades

Cómo construir un planeta Saturno colgante. Homenaje al aniversario de Saturna Manualidades

En está ocasión Saturna ha querido rendir consideración a su estimado planeta Saturno, fuente de inspiración. Al caer en la cuenta de que ya hace más de un año de su colaboración en La Diversiva, mediante publicación de sus artículos y talleres creativos para peques, pues ha pensado en una actividad especial-homenaje a su nombre.

Y para entrar en antecedentes, y antes de empezar con la manualidad, he recopilado un poco de información respecto al increíble planeta Saturno, para que les sirva a los peques a modo de inspiración.

Ahí va:

Saturno es el segundo planeta más grande, pero también el más liviano. Si existiera una bañera lo suficientemente grande como para que cupiera Saturno, ¡este flotaría en el agua!

Datos rápidos de Saturno:

Distancia al sol
Aproximadamente 856 millones de millas
Número de lunas
Más de 30 (todo el tiempo estamos descubriendo más — se ha dado nombre a 18)
Titán es la luna más grande de Saturno y la segunda luna más grande en todo el sistema solar.
Diámetro
Aproximadamente 75.000 millas (120.000 km)
Es el segundo planeta más grande – ¡podrían alinearse más de 9 tierras a través de Saturno!
Composición
97% de gas hidrógeno, aproximadamente 3% de gas helio y aproximadamente 0.05% de metano además de amoniaco. No podrías pararte en la superficie porque es gaseosa.
Duración del día
10 horas, 39 minutos en tiempo de la Tierra (la duración de una rotación)
Es aplanado en los polos debido a su rápida rotación
Duración de un año
29.5 años de la tierra (la longitud de una órbita alrededor del sol)
Nombre
Nombrado en honor al dios romano de la agricultura. El nombre del día sábado (Saturday en inglés) también fue escogido en su honor.
Descubierto por:
Saturno ha sido observado en el cielo nocturno desde tiempos antiguos pero Galileo fue el primero en observarlo con un telescopio en 1610.
Anillos de Saturno
Los anillos de Saturno pueden verse aun con un telescopio pequeño. Un telescopio más grande muestra que hay múltiples anillos.
¿De qué están hechos los anillos?
Los anillos están hechos de pedazos de roca y hielo – algunos son solo pequeños pedazos de polvo y otros tienen más de media milla (un km) de un lado a otro
¿De donde vinieron?
¡No lo sabemos! Tal vez son material sobrante de cuando el planeta se formó. Tal vez son los residuos de las lunas que fueron destruidas cuando impactaron con otros cuerpos.

Saturna Manualidades

 

VAMOS A NECESITAR:

Un disco compacto (CD) que nadie quiera.

Una pelota de poliestireno, o corcho blanco de 5 cm o como mucho 8cm de diámetro.

Cutter o cuchillo para cortar (acompañado de un adulto)

Cola blanca

Palillos de madera

Un pincel, entre 6 y 13 mm de ancho

Brillo, púrpurina o glitter plateado, dorado, negro o de cualquier otro color que desees

Pinturas acrílicas

Lana, negra o de otro color (opcional)

Alicate con puntas de aguja (también puede servir un par de tijeras)

Una presilla para papel pequeña

Hilo para colgar

Saturna Manualidades

¡Ya estamos listos para empezar a construir nuestro planeta estelar!

Crearemos un hermoso modelo de Saturno y sus anillos. Podrás colgarlo del techo y ver cómo gira graciosamente.

Debes hacer lo siguiente:

Las imágenes son sólo sugerencias. Puedes decorar Saturno y los anillos como quieras.

Primero, comienza con los anillos:

Decoraremos el cd, que va a representar los anillos de Saturno. Normalmente uno de los lados del cd está impreso, pues éste es el lado que decoraremos con brillo, purpurinas, glitters o lo que se te ocurra.

Trataremos de que no quede ese brillo en la parte central del cd, ya que es donde tendrás que pegar la pelota de poliestireno. Saturna recomienda enjuagar el pincel después de cada uso para que se conserve blando y sea fácil de usar.

Con el pincel, esparce cuidadosamente la cola en el cd. Si quieres que algunos anillos sean plateados y otros dorados, esparce la cola en el lugar donde quieres colocar el primer color y luego espolvorea la purpurina sobre la cola húmeda. Deja que la cola se seque totalmente. Luego repetimos este procedimiento en las áreas restantes. Puedes usar tantos colores distintos como quieras. Pero acuérdate de dejar que la cola de un color se seque totalmente antes de agregar el siguiente color.

Si además deseas usar lana, Saturna aconseja pegar la lana negra para indicar la separación entre los anillos, deja que se seque antes de agregar el brillo.Ya verás que queda un efecto chulísimo.

Seguidamente y mientras seca…procederemos a partir la bola de corcho blanco o poliestireno…No es tarea complicada, pero POR FAVOR , que lo haga un adulto, ya que se trata de cuchillo o cutter, elementos no gratos para peques. Para facilitar la tarea, os sugiero pintar una raya circular por la mitad de la bola que os ayudará al corte más limpio. Introduce la punta del cuchillo por la mitad y encima de la raya, así con mucho cuidado para que no se deshaga el corcho, ir cortando…

Saturna Manualidades

Ya tenemos las dos mitades del planeta!

Procedemos a pintar el corcho, otra de las partes más divertidas de esta actividad. A gusto del peque y con un pincel y con colores acrílicos, se pinta muy fácil y también seca rápido.

Saturna Manualidades
Coloca un palillo en el lado plano de cada mitad de la pelota de poliestireno para que sirvan de manilla.

Con el pincel, aplica cola y brillo en la parte redonda de cada mitad, tal como lo hiciste en el cd. Deja que la cola se seque totalmente.

-Vamos a armar el planeta:

Saca el palillo de una de las mitades de la pelota de corcho. En la otra mitad, asegúrate de que el mondadientes esté enterrado justo en el centro y empújalo hacia adentro hasta que comience a asomarse por arriba.

Esparce cola en el centro del lado decorado del cd.
Saturna Manualidades

Toma el cd y coloca la mitad de la pelota con el palillo justo en el centro,de modo que el mondadientes pase por el orificio.

Ahora empuja la otra mitad de la pelota en el palillo que asoma por el orificio del disco. Cuando ambas mitades estén planas contra el cd, una pequeña parte del mondadientes se asomará por uno de los “polos” de Saturno. Corta la parte sobrante del palillo con el alicate o tijeras (también tarea apoyada por un adulto).

Saturna Manualidades

-Cómo colgar el planeta:

Con una presilla para papel pequeña. Decide qué mitad de Saturno quedará arriba. Como el eje de Saturno tiene una inclinación de 27 grados, introduce la presilla en la parte superior a unos 13 mm (½ pulg.) del centro (donde se asoma el mondadientes). Dirige la presilla de modo que pase por el orificio en el cd para que ayude a mantener unidas las dos mitades de la pelota.

Cuando el modelo de Saturno esté colgado y gire con el viento, verás los “anillos” desde distintos ángulos, tal como se ve el Saturno verdadero desde la Tierra. Ata un trozo de hilo de cualquier longitud a la presilla y cuélgalo donde quieras.

¡Ya lo tenemos!

Saturna Manualidades
Espero y deseo que disfrutéis de esta actividad más cósmica que nunca, jaja, de nuevo Saturna exprime su cerebrito para que la creatividad sea fácil, económica, reciclable y casera.

Os animo a intentarlo. De todos es conocido la fascinación de los niños ante el sistema solar y planetario. Y en esta ocasión, crean y aprenden un poco más.

Saludos cósmicos.

Hasta pronto.

Me gustaría agradecer en esta ocasión la cesión de fotos y documentación por cortesía del blog Mudpies and Make-Up.blogspot.com.es. y página web NASASpace Place.

Y ya sabes, si deseas más información o contactar con Saturna. Manualidades.

Puedes consultar otros ingeniosos artículos en el blog de Saturna Manualidades de La Diversiva.

Si deseas más información o conectar con Saturna.Manualidades. en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *