All

Seleccionar página

Día Europeo de la Dislexia. Cómo detectarla en los niños

  Esta actividad ya ha finalizado

Día Europeo de la Dislexia. Cómo detectarla en los niños

El 5 de octubre se celebra el Día Europeo de la Dislexia y desde la Asociación Dislexia Málaga nos explican qué es este trastorno y cómo detectarlo a tiempo en los niños.
¿Qué es la dislexia?
La dislexia es una condición de por vida, de origen neurobiológico y con un fuerte carácter hereditario. Afecta de manera persistente a la exactitud, fluidez y comprensión lectora, a la ortográfica, a la comunicación, a la expresión escrita y al cálculo matemático. No todas las personas con dislexia tienen que manifestar todas estas dificultades, ni en el mismo grado. Esta es principalmente la razón por la cual su detección puede no siempre es fácil. En la actualidad no se dispone de unas pruebas específicas para su detección y las que se utilizan, necesitan la interpretación de profesionales, por lo que puede llegar a ser un proceso demasiado subjetivo.
La dislexia es la dificultad de aprendizaje más común, afecta a un 10% de la población, según un informe de 2015 de la Asociación Internacional de Dislexia. Esto supone que casi 5 millones de españoles y 700.000 alumnos y alumnas en las aulas estarían padeciendo este problema de aprendizaje, de los que un gran porcentaje están sin diagnosticar y, por tanto, carecen de las medidas que podrían reducir el impacto en sus estudios. Si su hijo o hija tiene dislexia, esta condición no desaparecerá. Pero existen apoyos, métodos de enseñanza y estrategias para ayudarlo a superar los obstáculos.
¿Qué debo hacer si creo que mi hijo puede tener dislexia?
Si crees que tu hijo o hija puede tener dislexia, lo primero es concertar una cita con el tutor o tutora. Apórtale la información que te ha hecho pensar eso y solicitar una evaluación por el equipo de orientación.
Si el profesorado está de acuerdo con tus sospechas y piensa que se puede tratar de dislexia, se puede anticipar  a la valoración, informándose y autoformándose, si fuese necesario, y comenzará a marcar unas pautas de trabajo en clase con el alumno de modo que éste pueda seguir el ritmo de clase. Si una vez evaluado no se le diagnostica dislexia, no se le habrá causado ningún daño, ya que las medidas adoptadas no suponen adaptaciones significativas.
 

Dislexia Málaga

Pincha para ampliar

Publicidad

 


Y una vez detectada la dislexia, ¿cuál es el siguiente paso?
Si tu hijo o hija tiene dislexia se le realizará una adaptación no significativa. El orientador dará al tutor unas pautas específicas para adaptar las clases a un alumno con dislexia, pero son orientativas quedando en manos del profesorado cuáles aplicar y de qué modo. Estas pueden ser algunas de las adaptaciones que se recomiendan:
– Situarle lo más cerca posible del profesor o profesora y de la pizarra
– Comprobar que ha comprendido el material escrito que va a manejar
– Preferiblemente la evaluación oral sobre la escrita
– Es conveniente ser flexible con las faltas de ortografía
– No hacerle escribir en la pizarra ante toda la clase
– Permitir el uso de la informática o de aparatos electrónicos como grabadoras
– Dosificarle la cantidad de trabajo
– No hacerles copiar los enunciados
– El uso de esquemas y gráficos en las explicaciones de clase
– Permitirle un plazo mayor de tiempo para realizar los exámenes
Es muy importante mantener una vía de comunicación fluida y cordial entre la familia y el profesorado, haciendo hincapié en la necesidad de mantener una buena disposición por ambas partes para adecuar las técnicas de trabajo hacia el alumno o alumna, tanto en el centro como en casa.
No hay una pócima mágica ni existe la clave para el éxito. Hay que ir probando lo que mejores resultados aporte, ya que no existen dos personas disléxicas con las mismas dificultades. Por ello es conveniente:
Dislexia

Pincha para ampliar


– Reunirse en tutorías, marcar objetivos alcanzables dejándolos por escrito y los medios que se van a utilizar para ello, con la idea que en las próximas reuniones se evalúen los resultados y se modifiquen si no son satisfactorios
– Respecto al resto del profesorado, invitarlos a que estén presentes en las tutorías para facilitarles la información sobre lo que el alumno o alumna necesita específicamente en sus asignaturas, como por ejemplo en los tan temidos idiomas, los cuales en muchos casos si se le adaptan dan un buen resultado no tanto escrito pero si de forma oral
– Si asistís a un gabinete privado, éste debe poner en contacto con el centro para trabajar en equipo. Un profesional especializado seguro que podrá aportar mucha información al profesorado sobre pautas a seguir con alumnos disléxicos
– Y ante todo mucha paciencia, comprensión y tolerancia por ambas partes, ya que está en juego el bienestar de una persona con una dificultad importante para aprender pero con un gran deseo de hacerlo.
 
¿Debe saber mi hijo que tiene dislexia?
Los niños  y niñas con dislexia suelen tener una autoestima muy baja. Han pasado años intentando seguir el ritmo de la clase sin mucho éxito. Se les ha acusado de no esforzarse lo suficiente y en la mayoría de los casos cuelgan con la etiqueta de flojos, vagos o tontos.
Cuanto antes sepa que no es tonto o tonta, ni vago o vaga y que comprenda cuáles son sus dificultades y por qué tiene que hacer un gran esfuerzo para conseguir lo que lo demás hacen de forma natural, antes comenzará a entenderse, a conocerse, a superarse, a aceptarse y a quererse.
“Se llama dislexia y es una dificultad del aprendizaje que no impide a llevar una vida totalmente normal. Hay que conocerla y hacerla ver a la sociedad para que no siga escondiéndose detrás de máscaras de inmadurez, torpeza o falta de esfuerzo. Se llama dislexia y ella sacará lo mejor de ti”.
Isabel María Muñoz Checa
Presidenta de la Asociación Dislexia Málaga
dislexiamalaga@gmail.com

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Blogs | Colaboradores

ETIQUETAS

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All