All

Seleccionar página

Esculturas de papel en un minuto

Esculturas de papel en un minuto

Las obras de arte en papel más fáciles del mundo para la gente más joven de la casa. Así son estas esculturas de papel, que no piden a niñas y niños la habilidad exigente del origami ni ninguna otra condición que tener edad suficiente para sostener un papel y manejar una tijera escolar. El trabajo es muy simple, y los materiales no pueden ser más austeros: papel o cartulina de colores y unas tijeras. Con eso, ya se puede hacer todo. Si queremos añadir decoración, basta con unos lápices de colores o unas etiquetas, redondas o de la forma que sean, estrellitas autoadhesivas, o lo que la inspiración pida.
No hay que olvidar que en el arte infantil lo que de verdad importa es el proceso de creación, y el resultado essecundario, pero en este caso, como es muy fácil de hacer y vale la pena construir varios ejemplares, es bueno dejar al menos uno lo más desnudo posible, así pueden aprender también que en ocasiones ‘menos es más‘.
Esculturas de papel inspiradas en Alexander Calder, ese artista americano que tuvo el inmenso talento de no dejar escapar en 78 años de vida el niño que llevaba en el interior. Lo vamos viendo paso a paso.
1. Hay que empezar por tener preparados varios pliegos de cartulina o papel de colores. El primer paso es cortar piezas rectangulares. Lo mejor es que la persona adulta, madre o padre, que supervise la actividad, haga el primero. Se aprovecha sutilmente para explicar qué es un rectángulo y cómo sacar una pieza de esa forma de un pliego mayor. Una vez puesto todo el mundo manos a la obra, es importante que se recorten piezas de varios tamaños, lo que dará más juego.

paper_calder_05
Si queremos conseguir que la parte superior varíe de forma o no solo remate en línea recta, por ejemplo, que acabe en punta o en zigzag u ondulada, también es necesario hacer un modelo, y, por supuesto explicarlo. En este caso, lo más efectivo es indicar cómo plantear ese final proyectándolo desde el principio. Es decir, que se traza el perfil que se quiere conseguir con un lápiz antes de empezar a cortar. Sobra decir que no hace falta que esté perfecto, solo queremos el efecto. Antes de realizar al segundo paso, es el momento de decorar, si es que se quiere: pintar, colorear, ponerle adhesivos, cuentas, etc.

2. Una vez se tienen las piezas preparadas se pasa a crear su sistema de sujeción y de volumen:

paper_calder_01

paper_calder_02

paper_calder_03

 

 

 

 

 

a) se pliega por la mitad;

b) empezando a cortar desde lo que será la parte de abajo, se van haciendo cortes en ángulo recto, con el vértice redondeado; el primero, a un centímetro del borde exterior y a otr0 delsuperior; a esa misma distancia, se queda el corte del pliegue central.

c) se van haciendo cortes concéntricos paralelos al primero, dejando un último espacio sin cortar.

paper_calder_04

dosesculturas papel calder

 

 

 

 

 

3. Ahora se devuelve el rectángulo a su posición original. Queda dividido en ‘patas’, que se van orientando un sentidos opuestos en escala alterna, como muestra la fotografía. Es el momento de rematar con algún detalle -si el arte lo pide.

Un vídeo demostrativo que dura menos de un minuto:

Este proyecto viene firmado por Leslie en su blog PinkStripeySocks, de donde también hemos tomado las imágenes: AQUÍ

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

En casa | Manualidades

ETIQUETAS

, , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All