All

Seleccionar página

Hablando sobre creatividad

  Esta actividad ya ha finalizado

Hablando sobre creatividad

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”
Albert Einstein

Eran las diez menos cuarto del viernes y me dirigía a dar la última clase de Ciudadanía del trimestre a uno de los quintos. En la puerta me encontré con su tutora y me dice: “¿qué vas a hacer hoy en la clase? Si no tienes mucho que hacer, puedes escuchar un programa de radio que han hecho los niños“. Tenía que corregir unos ejercicios y repasar una serie de vídeos sobre la exposición oral que debían hacer, pero me había dicho “¿un programa de radio?”. Así que encendí el ordenador y nos pusimos a escucharlo: todos los adjetivos que se me ocurren son pocos para expresar lo que hicieron. Fue magnífico.
Era un trabajo de Lengua y se habían puesto de acuerdo para organizarse por grupos: la música, la presentación, la publicidad, las entrevistas, las subidas y bajadas de volumen… no le faltaba un detalle. Fueron tremendamente creativos. ¡Me encantó!
Al terminar la clase les pregunté cómo lo habían hecho: me estuvieron contando cómo lo habían estructurado y cómo lo organizaron. Me sorprendió que pese a que no hablaban todos, la clase entera estaba muy feliz por el resultado. La verdad es que es un grupo especial en el que su tutora ha hecho un gran trabajo durante muchos años y el resultado se ve. Después estuve hablando un rato con la seño Reme: lo habían hecho todo prácticamente solos.
El programa de radio me sorprendió notablemente: ya no sólo fueron los detalles, sino las entrevistas, la publicidad, muy bien trabajada con sus eslóganes… En clase su seño les ofertó el trabajo a realizar, pero el resultado era suma de una mezcla de entusiasmo, creatividad, ilusión, etc. Está claro que, cuando algo nos gusta, nuestros sentidos se despiertan y el tiempo que le dedicamos nos es más grato; eso es una obviedad, pero, ¿siempre trabajamos así? Igual deberíamos plantearnos de qué formas o con qué estrategias podemos obtener estos resultados. Y, como extensión, ¿cómo tratar la creatividad?
Hace un par de semanas veíamos el vídeo de Sir Ken Robinson donde nos preguntábamos si la escuela mataba la creatividad. Está claro que determinado tipo de maestros y de actividades acaban con la originalidad, con las creaciones, con esa chispa única que nos hace vibrar y sorprendernos; también está claro que determinado tipo de contenidos hemos comprobado que se aprenden más fácilmente con técnicas directas, mientras que hay otras que dan lugar a experimentar. El otro día leía que @virginiog decía que el modelo de aprendizaje actual es de:
– 70% aprendes de la experiencia
– 20% social, conversaciones, en red…
– 10% de aprendizaje formal
En un futuro sostiene que será de 50/40/10.
Si esto es así, ¿qué estamos haciendo y qué vamos a hacer en los colegios? ¿No deberíamos plantearnos un cambio de metodología?

Publicidad

 

Cómo desarrollar la creatividad

Pincha para ampliar

En general, y como casi todo, es cuestión de actitud; aquí tenéis ocho actitudes que ayudan para desarrollar la creatividad de @Visuakyn y @EduardoKastika:
Esto que puede parecernos para adultos (¡y no siempre lo hacemos!), podemos llevarlo a la práctica con los niños: son los más creativos porque no tienen tantas barreras como nosotros. Deberíamos basarnos en una línea de actuación positiva tanto por nuestra parte como por la suya, hay que darles y demostrarles confianza: queremos conseguir este objetivo, persigámoslo y empecemos ya. Consiste en trazar una línea de trabajo, darnos un tiempo, y extraer ideas: muchas veces ni las dejamos aparecer. Somos de una cultura de la inmediatez y usando un término de mi hijo: “hipermegarápida”, donde desechamos aquello que nos cuesta esfuerzo, ¿por qué? En general porque vamos a lo fácil y no nos planteamos, ni siquiera a ellos, la tarea como un gran logro. ¿Creéis que es por falta de tiempo? Puede ser, en los colegios, al menos, estamos siempre corriendo: efemérides, muchos temas por áreas, muchas actividades… La creatividad necesita tiempo. Deberíamos permitírnoslo.
¿Puedo trabajar la creatividad en mi casa o en el colegio? ¡Seguro!, si no mira: La foto del esquema es de Virginio Gallardo (@virginiog), a lo que añade: “El miedo es el mayor obstáculo profesional para crear y crecer. En la vida sin riesgo no hay pasión ni felicidad. ¡Atrévete!”.

Cómo desarrollar la creatividad

Pincha para ampliar

Aquí deberíamos hacer un inciso sobre un tema muy interesante y que estaría muy relacionado: el aburrimiento. Le tenemos mucho miedo y nos desgasta bastante cuando nuestros niños nos dicen aquello de “estoy aburriiiiiido”; sin embargo, podemos sacarle mucho provecho. Es una oportunidad para crear. En fin, creo que precisa casi un monográfico, así que lo dejamos para otro día.
Aquí tenéis unos cuantos consejos del gurú de la creatividad.
Cuando planteamos algo cometemos el error de no darle visos de emoción; en general, todo lo que nos concita emociones favorece nuestro desarrollo personal. El trailer que da inicio al artículo está puesto porque creo que Tim Burton es uno de los directores más creativos que hay; por otra parte, la película, la historia que cuenta es pura emoción, igual que el programa de radio. Los niños de la clase de la Seño Reme estaban emocionados y muy motivados en la preparación del programa porque era algo diferente, retador.
Ya hemos hablado del proceso, pero ¿las personas creativas son diferentes al resto? Siempre que tengo que poner un ejemplo de alguien creativo pongo el de mi madre. Me decía que era así porque de pequeña no tuvo juguetes y siempre estaba inventándose cosas para jugar. Decía que su generación no tenía tantas cosas y que en el fondo seguía jugando. Tenía un mundo muy especial porque su imaginación era capaz de llevarla a grandes aventuras.
Yo creo que sí: las personas creativas siguen siendo niños que juegan con sus ideas, que no las rechazan, se divierten buscando otras opciones y viven este proceso con una gran sensibilidad, de hecho, son capaces de ponerse en las mentes y en las vidas de otras personas. Son capaces de parar el tiempo y visualizar lo que están pensando viendo los pros y los contra. Su sensibilidad llega a extremos de vivir intensamente esa idea emocionándose y viviendo con alegría o tristeza esa ilusión.
Os dejo este artículo, muy interesante, que, en cierta medida, corrobora mi teoría: Gente creativa.
Si queréis profundizar un poco más aquí tenéis este enlace con una relación de libros para adultos y niños; por cierto, no dejéis de leer el artículo, yo me veo totalmente reflejada, jajaja…
Y para terminar, este vídeo: el de una niña que es capaz de transformar su propia realidad y nos pide a los adultos una oportunidad. El tema es si seremos capaces de dársela o sólo nos hacen gracia sus planteamientos…
https://youtu.be/xHOJTD5I5Ng
Hoy la receta es de un Plumcake: es de un libro muy viejecito al que le tengo un gran cariño porque me lo regaló mi madre. Cuando me lo dio me dijo “aquí tienes cómo se hacen los plumcakes, vienen unas cuantas recetas, el resto lo pones tú”: esta receta corresponde al de Navidad, con un poquito de cambio. No podía ser de otra forma.
Ingredientes:
– 3 huevos
– 200 gr. de harina de repostería
– medio sobre de levadura en polvo
– 150 de mantequilla
– 150 de azúcar
– una pizca de sal
– 250 gr de frutos secos (suelo echarle lo que tengo en casa, pero me encanta con pasas, ciruelas, nueces y piñones)
– un poquito de ron, canela
– mantequilla y harina para el molde
( si le añadís trocitos de chocolate está impresionante; pero cuando lo hice no tenía).
Elaboración:
Poned las pasas y ciruelas en el ron a macerar. Derretid la mantequilla sin que llegue a fundirse. Se baten las claras a punto de nieve, incorporando el azúcar y seguimos batiendo unos minutitos más. Añadid las yemas poco a poco y la harina con la levadura, que previamente habremos tamizado. Para finalizar, la mantequilla y mezclamos hasta formar una pasta homogénea. Troceamos los frutos secos para que no sean muy grandes y los incorporamos con los que estaban en ron.
A continuación, engrasamos el papel de hornear (me gusta colocar un papel de horno sobre el molde, así queda más bonito). Al horno 180 grados unos 40/45 minutos.

Receta plumcake

Pincha para ampliar

Comprobad antes de sacarlo, pinchándolo con una aguja, que debe salir limpia. Espero que lo disfrutéis.

Receta plumcake

Pincha para ampliar

Receta plumcake

Pincha para ampliar

Volver a ser niños es algo maravilloso que nos permite disfrutar de mundos mágicos: dejaos llevar por vuestros pensamientos, por vuestras ideas y cread con confianza, paciencia, energía y serenidad. Todos somos capaces, sólo tenemos que intentarlo.
Que os vaya bonito y ¡ felices pascuas!
Maribel B.
@_MaribelBP

Descubre otros artículos de colaboración en la sección de Maribel B. en La Diversiva

Descubre otros consejos y artículos interesantes sobre la formación de nuestros peques en el blog de Educación de La Diversiva.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Blogs | Colaboradores | Educación

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All