ArqueoRutas niños

Los niños viajan a la Edad Media en junio con los talleres de ArqueoRutas en Málaga

Cuatro nuevos divertidos sábados esperan a las niñas y niños en este mes de junio con los talleres infantiles de arqueología de ArqueoRutas, que los dedican por entero a la Edad Media.

Los peques bucearán en la historia de Málaga y aprenderán muchas cosas sobre nuestros antepasados de una forma muy original y educativa. Planes únicos y muy recomendables en ArqueoRutas que os contamos a continuación con la programación completa para este mes de junio:


Sábado 3 de junio. Arte Románico.

Desde el periodo paleocristiano, las imágenes religiosas de santos, de Cristo y de María son heredadas en el arte románico bajo las formas de oferentes, el Pantocrátor, la Maiestas Domini o la Maiestas Mariae, que estaban situadas en los lugares más destacados de las iglesias.

En este taller veremos cómo eran estas iglesias románicas, en qué se diferencian de las grandes catedrales góticas posteriores y cómo se decoraban sus paredes con imágenes religiosas. Terminaremos dando color a una de estas imágenes del románico.

 

Sábado 10 de junio. Arte Gótico.

Tras el periodo de tenebrismo y oscuridad de las iglesias románicas, las catedrales góticas se abren a la luz y el color llenándose de vidrieras y rosetones con representaciones de pasajes de la Biblia u otras leyendas de la zona, iluminando el interior de estos grandiosos edificios religiosos. Es el rosetón uno de los símbolos del gótico y uno de ellos representaremos en nuestro taller correspondiente a la baja Edad Media.

 

Sábado 17 de junio. Al-Ándalus I. Decora tu ataifor.

Plato típico de formas abiertas de la vajilla árabe, el ataifor es una cerámica medieval cuya variada decoración permite a los arqueólogos fechar yacimientos arqueológicos en las que se encuentra. Decoraciones a base de trazos, formas vegetales o figurativas, verde manganeso o vidriados melados están entre las más usuales. Málaga fue un centro artesanal productor de cerámica muy importante durante la Edad Media, en este taller continuaremos con la tradición malagueña de producción cerámica.

 

Sábado 24 de junio. Al-Ándalus II. Pinta tu azulejo árabe.

La llegada de los árabes, al conquistar la práctica totalidad de la Península Ibérica a partir del año 711 d.C., trajo consigo el refinado arte musulmán. Un ejemplo de esta riqueza la encontramos en sus fabulosos palacios, cuyos patios y estancias se decoraban con maravillosos alicatados compuestos de pequeñas piezas denominadas “aliceres”, que unidas entre sí, componían preciosos paños llenos de color y belleza.


ACTIVIDAD
: Talleres de arqueología infantil

ORGANIZA: ArqueoRutas

LUGAR: ArqueoRutas, Plaza Lex Flavia Malacitana, 12. 29013. Málaga

FECHAS Y HORAS: Los sábados arriba indicados en dos pases, uno de 11:00h a 12:30h y otro de 12:30h a 14:00h

PRECIO: 8 euros

EDAD RECOMENDADA: Desde cualquier edad, siempre que el niño sea autónomo. Hay niños de hasta 3 años

OBSERVACIONES: Es obligatoria la inscripción previa puesto que los grupos son reducidos (a ser posible antes del viernes previo al taller)

MÁS INFORMACIÓN: En los teléfonos 952 092 084 y 601 385 032 (también se atiende vía WhatsApp), en el email arqueorutas@gmail.com y en la web de ArqueoRutas

2 comments

  1. nelly Pittol

    Que hermosa actividad con la que ademas de aprender historia el niño se ha de sentir participe al realizar la llamada arqueo ruta. Interesante.
    felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *