mochila de emergencia

Nociones básicas de protección civil para niñas y niños

Enseñar las nociones básicas de protección civil a niñas y niños es el objetivo de la web infantil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior. Es un complemento del Programa de Educación para la Prevención en Centros Escolares, e incluye contenidos de interés así como consejos y recomendaciones que pueden ser de utilidad ante una situación de emergencia.

La página se dirige a público infantil a partir de 9 años, pero es muy conveniente que se comparta con madres, padres y también el profesorado, con idea de que el apoyo de personas adultas sirva para adquirir y afianzar mejor estos conocimientos. Con una orientación cien por cien pedagógica, los contenidos de esta web se transmiten de modo ameno y entretenido.

La web se estructura sobre dos secciones principales, “¿Qué sabes de…?” y “Recomendaciones“. En la primera se proporciona una imagen general de riesgos concretos, volcanes, inundaciones, incendio forestal, terremoto, etc., con breves pero precisas descripciones de cada fenómeno. En “Recomendaciones” se exponen consejos muy exactos sobre qué hacer en cada circunstancia, de modo esquemático y muy asequible, para garantizar la propia seguridad.

A estas secciones se suman tres subsecciones interesantes. Un glosario de protección civil, muy útil, aunque sin duda madres y padres deben ayudar a comprender sus definiciones y contenidos a niñas y niños de menor edad; juegos interactivos y propuesta de actividades para realizar en casa (cómo hacer un pluviómetro casero, por ejemplo), que inciden en esa parte lúdica y divulgativa del concepto pedagógico que anima la web. Finalmente hay un bloque destinado a publicaciones, que ofrece seis documentos en formato pdf, y otros seis archivos ya configurados para grabar en CD y convertirlo en un elemento interactivo para utilizar en el ordenador. Todo en la página es gratuito y no exige suscripción ni protocolos especiales.

Web infantil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias: AQUÍ

ACTIVIDAD: Aprender protección civil.

LUGAR: On line.

PRECIO: Gratis.

AUTOR: Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *