All

Seleccionar página

Preparando la vuelta al cole

  Esta actividad ya ha finalizado

Preparando la vuelta al cole

Llega septiembre, ese mes tan esperado y odiado al mismo tiempo. Se acaban las vacaciones y cuesta volver a la rutina. Y si a los adultos a veces se nos hace cuesta arriba, imagina lo que es para nuestros hijos el cambio que supone pasar de tres meses de vacaciones a volver al cole. Ellos también sienten algo parecido a la tan nombrada “depresión postvacacional”. Unos niños lo afrontan con mejor humor que otros, a veces puede que incluso con miedo, dependiendo de la edad, pues algunos van al cole por primera vez.
Nuestro objetivo es ayudaros a afrontar el inicio del curso escolar sin ansiedad. Aquí tenéis algunos trucos para hacer más llevadera la vuelta al cole de los pequeños. Para ello, dividiremos en dos partes los consejos, por un lado para los que vuelven al cole y por otro los pequeños que se estrenan en el mundo escolar, ya sea infantil o guardería.
Los que vuelven al cole
Debemos empezar por cambiar los horarios. Los expertos coinciden en que una de las pautas más importantes a la hora de preparar a nuestro pequeño para el inicio del curso es ir adaptando de manera progresiva los horarios. Es bien sabido que en verano los horarios son más flexibles y relajados, tanto para el sueño, la comida, el baño o el despertar. Ahora empezará madrugar, toca acostarse más temprano, etc. Por eso lo mejor para los niños es hacerlo paulatinamente, empezar acostándolos cada vez más pronto.
Habla con tus hijos sobre los aspectos positivos de volver al cole: reencontrarse con los amigos, volver a ver a su profesor o seño, incluso estrenar material nuevo.
Preparar con ellos unos días antes todo lo relativo al colegio: material, mochila, uniforme, zapatos, etc. Y también lo no menos importante: las actividades extraescolares. Pues aunque suelen empezar algo más tarde también es tarea de padres e hijos elegirlas juntos y compaginar los horarios de las mismas.
No menos importante es escuchar sus preocupaciones con respecto al colegio, sus inquietudes e incluso sus quejas. Por ejemplo madrugar, los deberes, etc. Ante esto es fundamental que tratemos de empatizar con ellos, “es normal que no te apetezca madrugar, a mí también me cuesta, pero ya verás en unos días como te acostumbras y no te cuesta tanto.”
Los que van por primera vez
Para los más pequeños, que empiezan ahora la guardería o el colegio, también es importante lo que comentábamos más arriba acerca de cambiar paulatinamente los horarios para ir adaptándolos a los que tendrán durante el curso escolar.
Además del cambio en los horarios, los pequeños que se separan por primera vez de sus padres/madres necesitan un periodo de adaptación. No en vano la mayoría de colegios y guarderías lo ponen en práctica en sus primeros días, para que su inicio sea gradual, aumentando poco a poco las horas de estancia en el centro. En algunos colegios permiten a los padres acompañar durante unos días o unas horas a sus hijos para que se sientan arropados y disminuir así la ansiedad de separación.
Otra cosa que podemos hacer para ayudarles en su adaptación es ir dándole información previa de lo que se van a encontrar. Unos días antes empezar a hablarles de lo que se van a encontrar al llegar al cole nuevo o a la guarde, a la vez que le trasmitimos entusiasmo por lo que van a hacer, experimentar: aprender cosas nuevas, jugar con otros juguetes, conocer a otros niños, etc.

Elisa López
Psicóloga infantil y juvenil

10 en Conducta
psicologa@10enconducta.com

Publicidad

 

Consulta otros artículos de 10 en Conducta en La Diversiva.

Consulta la sección de psicología infantil con otros muchos consejos.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Blogs | Colaboradores | Psicología

ETIQUETAS

, , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All