Privacidad Global: la protección de menores frente a las amenazas de Internet y las redes sociales

Internet y las redes sociales han traído consigo grandes avances pero también nuevos problemas. Entre ellos destaca la vulneración de los derechos de los menores. Gran número de niñas, niños y adolescentes se ven envueltos en situaciones indeseables. La consultoría Privacidad Global ayuda a las familias a combatir estos problemas con la prevención y las soluciones legales.

Privacidad Global ofrece soluciones a los mayores problemas asociados a la privacidad y la protección de datos en Internet y redes sociales. Es una consultoría jurídica con personal especializado en estas materias, que actualmente se halla en un extraordinario nivel de expansión, tanto geográfica como en cartera de clientes institucionales y privados. Actualmente actúa en todas las capitales andaluzas, además de Marbella y Madrid, y su plantilla se acerca a la treintena de personas, con el más alto grado de especialización en problemas legales asociados a las tecnologías informáticas.

La protección de menores en Internet y redes sociales es, sin duda, una de las grandes preocupaciones de las familias. Convergen dos circunstancias que hacen que el problema tienda a parecer inabarcable e incontenible. En primer lugar, siempre parece que los padres y madres saben poco y, en general, menos que sus hijas e hijos en todo lo que tiene que ver con el uso de las tecnologías. Las nuevas generaciones llegan antes a todo lo último, se desenvuelven mejor y se renuevan a toda velocidad: es imposible seguirles. Es falso, al menos en parte: sí se puede ir a su paso. En segundo lugar, y esto sí es real: en Internet o en las redes sociales hay gente peligrosa con propósitos muy diversos, pero que coinciden en actuar sin escrúpulos y que encuentran entre los usuarios más jóvenes el campo perfecto para cometer sus fechorías. Aquí es donde entra la necesidad de un asesoramiento profesional como el que Privacidad Global puede brindar a familias o empresas.

A veces se usa a chicas y chicos como medio de llegar a un segundo nivel, los datos de sus padres, de las empresas donde trabajan, de sus círculos sociales… Y también está ese sector de personas, a veces adultas y otras no, que tienen como objetivo a los propios menores, con fines que, en todo caso, se pueden definir como abuso: incitar o coaccionar a una chica o un chico para hacerse determinadas fotos y compartirlas o entregarlas, por ejemplo, es uno de los casos más conocidos.

Lo más frecuente es el robo de datos. Un ejemplo sencillo: gran parte de los juegos o apps de distribución gratuita hacen uso de la lista de contactos del usuario. Todos los menores tienen algún juego gratuito instalado en el móvil, la tableta o el ordenador… incluso en el ordenador familiar que padres y madres también usan. El 40% de las aplicaciones de función linterna para móvil acceden a la lista de contactos que el dispositivo tenga grabados.

La amplitud y variedad de peligros que acechan a los menores exige atención. Hay dos líneas: la prevención y la neutralización de los problemas una vez aparezcan.

Para ambas vertientes da servicio Privacidad Global. La prevención es bastante más fácil de lo que parece: formación e información. Padres, madres, hijas e hijos deben saber cómo hacer uso de las tecnologías para impedir que ningún elemento peligroso se cuele montando en cookies, con una cláusula desleal, con una aplicación camuflada…

Como afirma un representante de Privacidad Global: “Nadie tira a su niño a la piscina sin enseñarle a nadar o ponerle un flotador. Pues entonces, ¿cómo le damos acceso a un móvil, una tableta y un ordenador conectados a Internet y a redes sociales y no le enseñamos a hacer un uso consciente de todos esos dispositivos y recursos de un modo seguro y eficaz, sin perder su libertad y sin embargo evitando el peligro?”

Privacidad Global ofrece formación para familias y empresas en este ámbito. Pero también se ocupa del problema una vez ha surgido. Generalmente, se piensa que una vez el menor se encuentra en una mala situación que tenga que ver con Internet o redes sociales el caso está perdido, y además se va a enterar todo el mundo, irremediablemente, porque saldrá hasta en el telediario.

Nada más lejos de la realidad. El personal de esta consultoría cuenta con los recursos adecuados, el conocimiento de las leyes y normativas nacionales e internacionales y la experiencia para neutralizar los efectos y lo que normalmente vemos como las peores consecuencias que estos problemas tienen sobre la vida de las niñas y los niños.

Ejemplos muy básicos y demasiado frecuentes: la descarga de un videojuego o una app está en el origen de una factura desproporcionada de gastos; o nuestros datos aparecen donde no corresponde ni teníamos ni idea que estaban; o nuestra lista de contactos la han vendido a terceros sin nuestro conocimiento ni consentimiento… Privacidad Global soluciona estos problemas -“No es difícil”, afirman en esta consultoría-, y también el otro, el que más suele preocupar a madres y padres y tanto daño causa a chicas y chicos: esa fotografía comprometida desaparecerá de la circulación.

Otros servicios

La protección de menores es en parte una labor de protección de datos. Los datos son el gran campo de batalla económico en Internet y en las redes sociales. Es este tráfico lo que estimula una ambición que en ciertos casos se torna ilegítima. Aquí es donde hay que intervenir, impedir las oportunidades de sufrir ataques, mantenerse siempre en el ámbito legal, jamás permitir la irrupción externa y tener siempre la capacidad de respuesta proporcional y definitiva a cualquier problema que pudiera surgir.

La protección de datos, no hay que olvidarlo, está regulada por una normativa -en constante evolución, lógicamente- que incluye a todo el mundo en cualquier forma legal que pueda existir: particulares, empresas o instituciones del tipo que sean. Nadie puede incumplirla. Y es fácil, la experiencia los demuestra, desconocerla y en no pocas ocasiones, transgredirla sin saberlo. Y aparte quedan quienes lo saben muy bien y tienen los medios para conseguirlo, y fines inaceptables: comerciar y lucrarse con los datos de empresas, personas, instituciones, sin permiso.

Es necesario saber de protección de datos, pero en caso de que queramos estar seguros, lo mejor es dirigirse a profesionales. Protección Global ofreces servicios de asesoramiento integral en todas estas materias. Y en todas las que tengan que ver con derecho y tecnologías. Además, prestan servicios en la lucha contra el blanqueo de dinero y otros temas legales.

Consultorio gratuito

La Diversiva y Privacidad Global ofrecen un consultorio gratuito sobre protección de menores en Internet. Si crees que tus hijas e hijos están en edad de necesitar protección, o les ha surgido un problema real por su actividad online o en redes sociales, no lo dudes y ponte en contacto con Privacidad Global, que te ofrece un Servicio de Vigilancia Online exclusivo y a la medida de tus demandas: Consultorio gratuito de Privacidad Global en La Diversiva

 

Privacidad Global

Oficina central:
Calle Los Jazmines, S/N,
Edificio los Arcos, Oficina 8,
Nueva Andalucia, Marbella, CP: 29.660
Móvil: 691075888 (para más información y para presupuestos)
coordinador@privacidadglobal.com
Web: Privacidad Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *