Problemas familiares y conflictos con hijos: Decide, un espacio único en Málaga para buscar solución

“¿Tienes problemas con tus hijos? ¿Conoces a alguien que los tenga? Pues no dudes en ponerte en contacto con nosotras, encontrarás a grandes profesionales y una atención totalmente personalizada y adaptada a tu realidad”. Así de clara es la presentación de Decide, una iniciativa de tres jóvenes profesionales a las que avalan una década de experiencia en intervención en conflictos familiares, un profundo conocimiento de los problemas de los menores y las familias, y una metodología acreditada, fruto del estudio y el trato directo y cara a cara con las situaciones más difíciles.

Apoyo psicológico, asesoramiento en problemas de convivencia familiar, escuela de padres, nutrición, terapias alternativas, entrenamientos personales y actividad física en grupos reducidos y otros servicios de orientación para familias con niñas y niños son los que presta Decide, una iniciativa reciente de tres mujeres que acumulan una amplia y sólida experiencia en estas materias, cada una desde su respectivo ámbito profesional, y que forman un equipo multidisciplinar que aborda cada situación como un caso específico. El bagaje del profesional del centro incluye, antes de embarcarse en la actual iniciativa, la gestión  de un centro residencial de menores-jóvenes que cumplen medidas judiciales por delitos en el ámbito de la convivencia familiar, lo que proporciona a Decide un carácter único en Málaga.

La familia es el objetivo principal de la actividad de Decide, tanto por ser el espacio en el que suceden los conflictos como por centrar en ella el eje de la solución a los problemas que puedan surgir en la infancia o que puedan aparecer en la carrera de la paternidad y maternidad.

El trabajo con menores con problemas  de control de agresividad exige toda esa experiencia que ya poseen las mujeres de Decide, que abordan con perspectivas positivas, como un proceso de autodescubrimiento y de asunción de nuevas estrategias y objetivos. De una forma sensible y seria, sin espectáculo ni demagogia. atendiendo de verdad a las necesidades de menores y familias.

Los cuatro niveles en que dividen sus campos de acción definen asimismo la filosofía de este proyecto. En Decide no hay dos casos iguales: cada uno es único y por tanto se desarrolla una estrategia personalizada para tratarlo. Se puede atender a la familia completa, que es el enfoque habitual cuando se presentan conflictos por desarrollo de comportamiento agresivo de menores, aunque no es la única situación que reclama esta modalidad. También se proporciona atención a padres, sin la presencia de hijas o hijos. El orden inverso también se da. Hay menores que generan conductas que exigen intervención de asesoramiento: hiperactividad, altas capacidades, duelo, separación, miedos, etc., que no son producto necesariamente de la convivencia familiar y que precisan un apoyo técnico que Decide les brinda con su gabinete psicológico. Finalmente, está en fase previa el proyecto de crear un taller de padres cuyo primer proyecto es divulgar el ‘decálogo del padre’.

La metodología del Decide es práctica. No hay charlas, ni sermones, ni dirigismo; se trata de una forma vivencial, basada en la experiencia y en la sensibilización. Adultos, adolescentes, niñas y niños van descubriendo cómo solucionar sus problemas con una intervención profesional orientada hacia el autoconocimiento. El punto de partida es el análisis de la situación en que las personas, a nivel individual y también familiar, se ven envueltas. La evolución del trabajo con el personal de Decide es encontrar las propias herramientas y habilidades para salir de ella. Tratar el conflicto, en primer lugar, como una oportunidad para ayudar al hijo. Siempre, y en todos los casos, sobre un punto de vista positivo que busca mejorar la calidad de vida y desarrollar el potencial individual, con la mirada puesta en una familia capaz de vivir y convivir con serenidad y amor.

Berta Álvarez, integrante del equipo de Decide, realizó una videconferencia con el título “Diez pasos para convertir el conflicto familiar en armonía”, para el canal online Mindalia.  Está disponible en dos partes para su visualización gratuita:

Diez pasos para convertir el conflicto familiar en armonía / Primera parte

Diez pasos para convertir el conflicto familiar en armonía / Segunda parte

 

 

Un factor clave en la filosofía de este proyecto es encontrar las propias habilidades, valores, instrumentos y herramientas y aprender a hacer uso de ellas en el día a día de la convivencia familiar. En Decide no se ‘educa’, las familias usuarias van a recibir un acompañamiento en un proceso que les ayuda a superar sus problemas. Este sistema de trabajo garantiza además que no se aplica un protocolo normalizado, al contrario, se trata de un trayecto completamente personalizado en el que cada persona y cada familia encuentra al final “su propio traje”. Su lema es bien expresivo de su filosofía: ‘La solución está en tus manos’.

Decide atiende todos los problemas que puedan surgir en el interior de la familia, en cualquier momento, a cualquier edad y con la conciencia de que no hay nada para lo que no se pueda hallar solución. Pero también despliega un gran esfuerzo en hacer pedagogía de la prevención. Es mucho mejor invertir en convivencia a largo plazo que verse en la obligación de corregir un conflicto enquistado a lo largo del tiempo. Prevenir significa evitar sufrimiento y costes familiares de todo tipo. Para eso se ha puesto en marcha la Escuela de padres y próximamente lo harán los talleres.

La Escuela de Padres es un punto de reunión de gran riqueza y muy productivo. Tiene un enfoque práctico, como todo en Decide, y muy pedagógico. Se trata de compartir, con mucho dinamismo, objetivos y vivencias. Hay objetivos y autoexigencia, pero los logros progresivos hacen de esta fórmula un canal de éxito para las familias. La Escuela de Padres tiene un gran poder de enganche por el alto nivel de satisfacción que proporciona.

En la actualidad, Decide tiene en preparación una línea de colaboración con asociaciones, instituciones y todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, para desarrollar talleres de prevención a distintos niveles y en cualquier espacio en que haya presencia familiar. También adoptar este modelo para las escuelas de padres nómadas en potencia.

Problemas familiares y conflictos con hijos: Decide, un espacio único en Málaga para buscar solución

Oferta de lanzamiento

Escuela de padres: 45 euros al mes. Talleres de dos horas de duración con una frecuencia quincenal.

Intervención familiar:
30 euros por sesión familiar (2 sesiones semanales)
40 euros por sesión individual

Consulta psicológica infantil y juvenil individual: 4o euros sesión.

Además, existe la posibilidad de atención a domicilio.

Decide: C/ Río Sorbe, nº 9, bajo, Málaga

Teléfono: 951 33 70 47

Web: Decide

Facebook: Decide FB

Ficha en el Directorio La Diversiva: Decide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *