All

• Zona: Interior
  • Población: Alfarnate, Alfarnatejo
Senderismo con niños en Málaga: Bosque de las Morillas en Alfarnate

Las excursiones son los planes favoritos para los niños, una oportunidad especial para disfrutar de una ventura en familia.  Desde La Diversiva recomendamos el sendero Bosque las Morillas en Alfarnate, se trata de una ruta circular de poco más de 5km que discurre por el entorno del pueblo de Alfarnate para adentrarse en un mágico bosque situado a los pies del pico de Vilo.  Nos sorprenderá por las vistas y el interesante trazado del sendero. Se puede disfrutar de su recorrido en cualquier época del año.
Esta ruta comienza en la calle Pozo Rincón de Alfarnate, empezamos a andar en dicha calle donde veremos unos cerdos que campan a sus anchas por el sendero. Tras un trozo de camino pedregoso, pasamos por el Bosque de Las Morillas, bonito paraje con cautivadoras especies vegetales. Poco después el sendero transcurre junto al Arroyo Alfarnate o del Palancar.
Proseguimos y encontramos una barandilla de madera de unos 200 metros de longitud que nos protege de una caída por la ladera que baja hasta el arroyo. Este sendero forma parte de una de las etapas del GR-249 o Gran Senda de Málaga. Abajo, en el arroyo, podemos apreciar las ruinas de un antiguo molino de aceite hecho en bancales. Continuamos y el sendero asciende a los pies del Morrón del Mal Infierno. Al final de la subida, veremos las espectaculares vistas hacia Alfarnatejo,  el Tajo del Fraile (1229 m) y el Chamizo (1641 m).
Una vez arriba nos toca bajar 300 metros de sendero, este trayecto es más complicado, sobre todo para los niños, ya que hay bastantes piedras y arena suelta que complica el avance. A continuación, hay que estar muy atentos porque este recorrido lleva a confusiones, hay un cruce con una pista que sube al norte, otra que va hacia el este y una tercera que baja. La falta de señalización nos puede hacer equivocarnos, pero hay que seguir por el carril que sube al norte. Llegaremos hasta las ruinas del Cortijo Lagar de Olmedo donde tenemos que continuar por el sendero que sube 300 metros dirección norte. Llegamos a un cruce de carriles, desde aquí vemos Alfarnate en todo su esplendor. Y ya solo nos quedaría seguir por el camino que baja hacia el norte que nos reconduce de vuelta a Alfarnate.

Punto de partida (ver ficha inferior)

PROVINCIA: Málaga
LOCALIDAD: Alfarnate, Alfarnatejo
EDAD RECOMENDADA: A partir de 10 años. O mayor si el niño no tiene mucha estabilidad o se asusta en las alturas.
TIPO: Sendero y pista
DIFICULTAD: Media
DURACIÓN: 1 hora 45 min. aproximadamente
LONGITUD: 5,3 km aproximadamente
RECORRIDO: Circular
INICIO Y FINAL: Inicia en Alfarnate, junto al polideportivo municipal, y finaliza en  Alfarnate, entrando por Pozo Rincón
OBSERVACIONES:
– Llevar agua. La que hay durante la ruta no es potable
– El carrito de bebé no es viable durante el recorrido