Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda

Talleres gratis de astronomía en Ronda con motivo de la Bienal Internacional de Cine Científico

El público infantil y también el juvenil y el adulto amante de la astronomía tiene dos citas esta semana en Ronda, ya que con motivo de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) hay previsto dos talleres de esta materia completamente gratis, uno el miércoles y otro el jueves. Se recomienda reservar la plaza pues solo hay 45 por sesión.

El miércoles día 30 (de 17:30 a 18:30 horas) se celebra el taller interactivo infantil y juvenil de Astronomía Mundos Comparados (El sistema solar y el sistema Cervantes), impartido por Antonio Acedo, para un nivel de Primaria.

“La comprensión de los tamaños de los planetas del Sistema Solar, y las distancias que los separa, suele ser difícil de asimilar en la mayoría de los alumnos de todos los niveles educativos. Trabajando con modelos a escala y con objetos conocidos se logra una mayor comprensión del tema.

Igualmente se les introduce el concepto de planeta extrasolar y se realizan comparaciones de tamaños y distancia con los planetas extrasolares (Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho) de la estrella Cervantes de la constelación austral Ara (el altar).

El objetivo del taller es comprender las dimensiones de los planetas del Sistema Solar y sus distancias al Sol, el concepto de sistema planetario extrasolar y la relación de la Astronomía con otras áreas del saber y ramas de la ciencia. También sensibilizar y lograr que el niño tome conciencia de la importancia de la conservación de nuestro planeta.

El jueves día 1, de 17 a 18 horas, el taller interactivo de astronomía interdisciplinar Van Gogh y las Estrellas, impartido por Antonio Acedo – Máximo 45 plazas, por orden de llegada

El carácter multidisciplinar de la astronomía hace que sea “puente” o “mediador” entre la Ciencia y las Humanidades, relacionándose con la Literatura, la Filosofía, la Historia, la Sociología,… incluso con el Arte y la Música donde grandes compositores han fundido el cosmos y la mitología en maravillosas sinfonías, citando, como ejemplo, las siguientes obras: Betelgeuse, Los Planetas de Gustav Holst; El Mundo de la Luna, Mercurio de Haydn; Júpiter de Mozart o Eclipse Total de Handel.

La propuesta del taller es utilizar y destacar este “mediador” uniendo la belleza del cosmos con la magia del arte, para divulgar de forma didáctica y amena la Astronomía, a través de obras del genial Van Gogh y de otros artistas.

BICC Ronda se celebra del lunes 28 al viernes 2 de diciembre de 2016 y durante toda la semana hay una amplia actividad de proyección de documentales, exposiciones, visitas de colegios y otras muchas actividades. Se puede consultar la programación completa de Ronda aquí.

 

ACTIVIDAD: Talleres de astronomía infantiles y para todos los públicos

LUGAR: Palacio de Congresos y Exposiciones (ex Convento de Santo Domingo) de Ronda

FECHAS Y HORAS:

– Taller interactivo infantil y juvenil de Astronomía Mundos Comparados (El sistema solar y el sistema Cervantes): miércoles día 30 de 17:30 a 18:30 horas

– Taller interactivo de astronomía interdisciplinar Van Gogh y las Estrellas: jueves día 1, de 17 a 18 horas

PRECIO: Gratis

EDAD RECOMENDADA: De Primaria hasta adultos

MÁS INFORMACIÓN: En la programación de BICC Ronda 2016

CÓMO INSCRIBIRSE: En Conserjería del Palacio de Congresos de Ronda de 10-14 y 16 a 19:30 horas preguntando por Toñi Salcedo

OBSERVACIONES: Máximo 45 plazas por taller, por orden de llegada o si se ha reservado plaza previamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *