descubrir las mesas de luz niño jugando

Tu hijo es inteligente

Leí en una entrevista a Howard Gardner, psicólogo estadounidense que ideó la teoría de las inteligencias múltiples, que una madre le preguntó una inquietud respecto a la educación de su hijo, trataba sobre si debemos potenciar el desarrollo de aquellas inteligencias en donde nuestro hijo ya tiene cierta ventaja desde el inicio de su vida o por el contrario intentar dedicarnos a las inteligencias más débiles para compensar ese desequilibrio.

Su respuesta fue que podemos potenciar aquellas actividades que motivan más al niño dado su inteligencia en ellas o por el contrario reforzar aquellas habilidades que personalmente encontramos importantes para su futuro, siempre y cuando respetáramos que sea él mismo quien decida qué y cómo desea aprender.

Lo importante decía, era prestarles mucha atención y averiguar qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos nuestras prioridades, pasiones ni debilidades.

La teoría de las inteligencias múltiples habla de que hay ocho modos de aprender y, según estos, cada persona destaca por unas capacidades u otras.

Nuestro papel como padres, como educadores, sería ofrecer a los niños y niñas diversidad de posibilidades para que pudieran desarrollar todo su potencial en cada una de las inteligencias, valorar la importancia de crear “entornos inteligentes” en ambientes apropiados para que tengan la posibilidad de descubrir nuevas opciones y respetar la diversidad y los diferentes perfiles intelectuales y estilos de aprendizaje que tiene cada niño.

Nuestra propuesta para este mes es descubrir las mesas de luz como un recurso que puede potenciar todas estas inteligencias, ya que entre otras desarrolla la imaginación, la expresión plástica, el juego libre y es una excelente herramienta para la experiencia sensorial que estimula la curiosidad.

Están asociadas con la experimentación, exploración y el descubrimiento pero además la estimulación del lenguaje, la atención y la observación entre otras muchas cosas, aspectos fundamentales para todo tipo de aprendizajes.

Esta teoría, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, está obligando a replantear el sistema educativo y la forma de aprender.

Estas son las diferentes inteligencias y algunas propuestas para desarrollarlas a través de este elemento que se puede usar desde muy pequeños y que ofrece muchísimas posibilidades:

-lingüística. Esta inteligencia se relaciona con el lenguaje, leer, hablar correctamente y tener vocabulario. Podemos hacer la silueta de las letras y escribir en arena, sal o harina directamente sobre la Mesa de Luz o dentro de una bandeja transparente, recortar letras en papel de acetato de colores y formar palabras.

-lógico-matemática. Actividades relacionadas con los números. Para ello puedes usar piezas pequeñas tipo botones, cristales de colores de la playa, fichas, legumbres o piedras,… piezas para contar, clasificar, seriar y medir que permitan realizar operaciones y patrones geométricos.

-visual-espacial. Esta inteligencia está relacionada con las actividades de dibujar y pintar. Para incentivar esta inteligencia con las Mesa de Luz puedes proponer creaciones de nuevas perspectivas de los objetos, construcción de escenas y composiciones con piedras y otros objetos, formación de colores con pintura usando pipetas o cuentagotas, o con papel de acetato cortado en formas geométricas diferentes.

-musical. Lo mejor para motivar la inteligencia musical es envolver al niño/a con música. Puedes poner música muy variada, que note las diferencias, y puede por ejemplo pintar en la Mesa de Luz al ritmo de lo que la música le sugiera.

-cinético- corporal. Esta inteligencia es la que tiene relación con el desarrollo físico de tu hijo, control de los movimientos automáticos y voluntarios, manipular objetos y perfeccionar las habilidades sensoriomotrices. Los dibujos en hojas de papel vegetal o acetato para rellenar con piedras, semillas, para seguir con el dedo…son interesantes para ello.

-intrapersonal. Esta inteligencia es la que se desarrolla de forma autodidacta y que tiene relación con el conocimiento de uno mismo, de forma individual. Tu hijo o tu hija tiene una forma única de percibir el mundo y construir su aprendizaje, una Mesa de Luz le permitirá expresar su subjetividad.

-interpersonal. Es la que se desarrolla en el trabajo en equipo y en los proyectos con otros compañeros o familiares, compartir la actividad o el juego libre en la Mesa de Luz lo facilita.

-naturalista. Es la que tiene relación con las actividades que tienen que ver con la naturaleza. Sugerencias para desarrollarla son: observar, predecir y estimar, observar cambios, comparar y contrastar. Plumas, hojas, verduras y frutas cortadas en láminas para observar y dibujar qué ven. Una lupa es un interesante complemento.

Si te animas a probarlas no dudes en contactar con Las Jirafas Saben Bailar, podrás participar en alguno de nuestros talleres gratuitos o cursos y también adquirir una para disponer de este material de alto valor pedagógico en tu casa o aula en cualquier momento. (Disponibles modelo individual y cooperativo).

También te ofrecemos participar en alguno de los circuitos multisensoriales Lo que la luna esconde, un itinerario guiado con orientación pedagógica donde todo puede ser tocado y sentido. Una propuesta sensorial de exploración que transforma la actividad en una experiencia educativa. Actividad que estamos desarrollando en varios puntos de Málaga y si te interesa también nos desplazamos para llevar la actividad al centro educativo donde esté tu hijo o trabajes.

Te animamos a descubrir este elemento sensorial de exploración y crear un espacio en tu casa o en el aula que dará autonomía a niños y niñas y les permitirá disfrutar de momentos llenos de creatividad. Y a vosotros, ¡compartirlo con ellos y ellas!

 

Rosa Vilanova
Maestra y coordinadora de Las Jirafas Saben Bailar, iniciativa de acompañamiento respetuoso para familias y profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *