Visitas escolares a Planeta Explora: la experiencia completa de la ciencia

Planeta Explora comienza su programa de visitas escolares del curso 2017-18, que se extiende hasta el mes de junio. Más de 23.000 niñas y niños de Educación Infantil a ESO han pasado ya por sus instalaciones en Tívoli World, donde, desde hace cuatro años, Planeta Explora ofrece una experiencia educativa integral en materia de ciencia experimental e inglés a los grupos escolares. El altísimo nivel de repetición prueba la satisfacción del profesorado y los centros que eligen Planeta Explora.

Las visitas a Planeta Explora se pueden realizar de septiembre a junio, de lunes a viernes y en horario de 9 a 14 horas (adaptable a las necesidades de cada centro), en inglés, español o bilingüe y con un programa específico para cada ciclo educativo que se modifica según las necesidades que cada grupo exprese. Además este curso, ya desde el mayo pasado, el programa se amplía con la opción de visita los jueves y viernes del citado mes en una excursión conjunta con Tívoli World, desde las 12.30 a las 19 horas: experimentos y atracciones, incluyendo comida y sorpresas.

El equipo de Planeta Explora, encabezado por Karina Souza de Santana Germán Bernal, desarrolla uno de los proyectos educativos más originales que tienen lugar en Málaga. También es el único en la provincia que diseña sus programas de acuerdo con el currículum oficial, con arreglo a las edades de los niños y las niñas que participan en cada jornada y siempre en coordinación con profesores y profesoras. No en vano el proyecto Planeta Explora está considerado por el profesorado de ciencias en general como un hito en Málaga en lo que se refiere a las enseñanza de estos contenidos. Como demuestra que trabajan y cooperan con colegios como CIT Torrequebrada, La Asunción, Salliver, Ecos, El Romeral, Las Chapas, Sierra Blanca, Platero Green School,  Ceip Jacaranda, BIC Benalmádena, AlohaFoundation, Sunny View, El Pinillo, Ceip El Tomillar y otros tantos en sus áreas de ciencia y Didáctica de las ciencias experimentales, además de colaborar en Encuentros con la Ciencia de la UMA y coordinar en España la red Ciencia Divertida.

ciencia divertida

Pincha para ampliar

El modelo de las visitas escolares a Planeta Explora es producto de un profundo conocimiento de la didáctica de las ciencias experimentales, pero también del contacto directo y continuado con profesorado y centros de cualquier lugar de la provincia, sean privados, concertados o públicos. El equipo de Planeta Explora proporciona un trato individualizado a cada centro escolar. La mayoría de ellos elige lo que se podría denominar modelo básico de visita, pero Bernal y su equipo atienden a los profesores que desean una sesión más centrada en las necesidades específicas que sus alumnas y alumnos puedan tener. En todos estos casos se elabora un programa concreto que aborda los contenidos que se precise, en español, inglés o bilingüe. Siempre dentro de la línea didáctica de Planeta Explora, que es la clave de su éxito y de la altísima demanda de su trabajo.

A esto se suma la flexibilidad de la organización. La mayoría de los colegios contrata los horarios normalizados (9-14 horas), pero el programa varía en función de los requerimientos del centro. Por ejemplo, que se prefiera un turno de tarde, después de comer. También se puede organizar la comida, dentro de un horario confeccionado a la medida.

Con todos los centros que lo desean, Planeta Explora realiza un trabajo previo a la visita, la visita en sí y un trabajo posterior. ¿Y cómo define Planeta Explora sus visitas escolares? Con la palabra ‘manipulativa‘. Es decir, los escolares que las realizan no van a contemplar, sino a participar; y no a escuchar, sino a decir y a hacer. Niñas y niños emplean sus manos y su inteligencia, se integran en la actividad, se involucran y resuelven; en ningún caso se les abandona a una posición de pasividad, al contrario.

ciencia divertida

Pincha para ampliar

Tampoco es un ‘espectáculo’, señala Germán Bernal. Se trata de una experiencia cien por cien educativa. Que incluye entretenimiento y puede ser divertida, pero aquí de lo que se trata es de adquirir nuevos conocimientos en ciencia e inglés.

Y a cada edad, su nivel correspondiente. Niñas y niños de Educación Infantil desarrollan actividades con las que se familiarizan con los colores, las formas, la relación básica entre química y alimentos, los sentidos… Sin olvidar experimentar para el descubrimiento y el uso del propio cuerpo para recoger información de su entorno. En el siguiente nivel (1º y 2º de Primaria), además de profundizar y ampliar lo anterior, ya se introduce la materia y sus estados, se analiza el agua y sus propiedades, los estados del ciclo del agua y su composición. A medida que se va pasando de etapa educativa, se eleva el nivel y se amplían los contenidos: física, química, la energía, el átomo, las sustancias, los elementos de la tabla periódica… Sin pasar por alto la biología o la mineralogía.

Es decir, se cubre todo el currículum escolar correspondiente, pero desde un punto de vista absolutamente original, con una metodología innovadora -y en constante evolución- y unos recursos que convierten la visita escolar en un encuentro fascinante de niñas y niños con el conocimiento científico y el inglés.

Las visitas a Planeta Explora son exclusivas para cada colegio. En ningún caso se van a mezclar alumnos de distintos centros en una misma jornada. Además, cuenta con una capacidad espectacular, pues atiende a grupos que van de 50 a 150 participantes, o más, llegado el caso.

En cuanto al transporte de escolares, Planeta Explora gestiona con una agencia su traslado del centro a Tívoli World y vuelta siempre que se demande.

Planeta Explora ofrece distintas líneas de descuento a los colegios, además de un programa de becas para alumnas y alumnos que lo precisen. Lo más práctico es consultar todos estos aspectos con la organización. También regala a cada participante una entrada al parque de atracciones Tívoli World. Y para profesores, alguna sorpresa.

ACTIVIDAD: Visitas escolares a Planeta Explora: la experiencia completa de la ciencia

LUGAR: Tivoli World, Avda. de Tivoli s/n (dentro de Tivoli). Benalmádena

FECHA: De septiembre a junio

HORARIO: Entre 9:00h y 14:00h; adaptable a las necesidades de cada centro

EDAD: 3-12 años

OBSERVACIONES: Consultar precios, líneas de descuento, becas, etc.

INFORMACIÓN: 697 141 657 / german@cienciadivertida.es / info@planetaexplora.es

FICHA DIRECTORIO LA DIVERSIVA: Ciencia Divertida

OTRAS INFORMACIONES:

Campamento de verano con Ciencia Divertida en el Colegio Salliver de Fuengirola
Campamento de verano de Ciencia Divertida en Benalmádena

Talleres infantiles de Ciencia Divertida los sábados en el Colegio Platero de Málaga

PlanetaExplora Málaga: aprender ciencia divirtiéndose con experimentos y juegos todo el año en Tivoli World

Cumpleaños exclusivos con Ciencia Divertida

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *