Visitas escolares al Jardín Botánico de la Universidad de Málaga: una experiencia, científica, mágica y divertida

Niñas y niños tienen en el Jardín Botánico de la UMA uno de los mejores destinos de visita didáctica, científica y de diversión pedagógica de Málaga. Es el espacio ideal para conocer en grupo escolar y un punto ineludible para que alumnos y alumnos de cualquier nivel educativo conozcan el mundo de la plantas.

El Jardín Botánico de la UMA es un espacio único en la ciudad. Situado en el Campus, es abierto y acogedor. De libre acceso, sirve por igual para el paseo que para el estudio, la charla… Y también, por su carácter científico y pedagógico, para la visita didáctica a cualquier edad.

Con este fin se creó el Área de Didáctica del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, que ofrece actividades educativas de diversa temática para grupos escolares. El objetivo es que niñas y niños comprendan el mundo de las plantas por experiencia directa, mediante un programa de actividades didácticas, lúdicas y prácticas, adaptadas siempre a su nivel de edad y estudios.

Programa

La visita escolar al Jardín Botánico de la UMA se estructura en tres fases: previa, visita y pos-visita. En la primera fase, la clase recibe un material didáctico, adaptado a sus necesidades, que repasa contenidos de botánica y presenta la visita. La segunda fase es la visita guiada, según el programa elegido por el profesorado. La tercera fase, de vuelta al aula, son actividades recomendadas, con material específico, para asentar los conocimientos adquiridos.

Contenidos: las rutas y los talleres

El hilo conductor de la experiencia es la ruta en el jardín. Previamente a la visita, los profesores responsables eligen uno de los cinco itinerarios temáticos que componen la oferta. Todos están diseñados para aprender, pero cada uno adopta un punto de vista diferente.

Ruta 1. Plantas y Evolución. 90 minutos (aprox). Recorrido con guía. Explicación de aspectos científicos y curiosos de las plantas seleccionadas.
Ruta 2. El Jardín de los Sentidos. 75 mintutos: Enfocada al aspecto sensorial del jardín. Al final de la visita se preparará un muestrario de flores, hojas y frutos.
Ruta 3. Un jardín de Leyenda. Recorrido entre las plantas que tienen una historia o una leyenda detrás, con atención a distintos orígenes.
Ruta 4. La vuelta al mundo en 1 hora: Alumnas y alumnos se organizan por parejas y se les entrega un mapamundi con las regiones señaladas de las especies vegetales que van a verse.
Ruta 5. Los árboles de la Biblia: Recorrido por las especies vegetales que nombra la Biblia, con comentario correspondiente.

Las actividades de talleres son amplias y variadas y orientadas a los diferentes niveles educativos. Algunos contenidos: Preparación y siembra de plantas hortícolas; Elaboración de bolas de arcilla con semilla (reforestar); Cuaderno de Observación (observar y anotar); La Gymkhana del Botánico; elaboración de un ambientador casero, o de alcohol de romero o de colonia de lavanda… y otros talleres, todos centrados en el uso y disfrute de las plantas, siempre basado en adquisición de conocimiento.

Concertar una visita

1. Solicitud visita. Podrá realizarse vía web (en la propia página del Jardín Botánico), por email o llamando por teléfono a la oficina del Área de Didáctica. Se debe aportar información básica.
2. Email informativo. Solicitada la Visita el Área de Didáctica contacta con el Centro para concretar aspectos pendientes como número de alumnos/as, requerimientos especiales, etc.
3. Selección taller y ruta. Los responsables de realizar la actividad deben elegir ruta, taller y especificar si desean trabajar alguna temática extra.
4. Envío confirmación y actividad previa. Mediante correo electrónico se confirma la actividad y se envía la actividad previa.
5. Visita al botánico. Realización de la Visita al Botánico: Visita guiada, talleres, juegos, etc.
6. Encuesta y actividad posterior. Por correo electrónico se hace llegar la encuesta de satisfacción (se rellena de forma digital) y las actividades posteriores. Se aprovecha también para hacer llegar fotos y demás material.
7. Valoración y observaciones. La mejora continua es importante. En el Jardín Botánico quieren mejorar cada año como recurso didáctico, por ello trabajan para interpretar los resultados de las encuestas y planificar nuevas acciones y proyectos.

Objetivos

Acercar a los alumnos y alumnas la naturaleza de manera física, para complementar las lecciones teóricas del aula.
Crear un vínculo por parte de los visitantes con la naturaleza, aprendiendo de esta forma a respetarla, cuidarla y quererla.
Educar para la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente, fomentando culturas de reciclaje.
Satisfacer las curiosidades, dando respuesta a todas sus preguntas y formulándoles otras nuevas, de forma que se interesen por el mundo vegetal que les rodea.


Cartel al botánico en metro 2016-17¡Al jardín en metro!

Una original modalidad de visita. Aprovechando la proximidad de varios centros educativos a las paradas de metro y que el Jardín Botánico de la UMA está a menos de 100 metros de la parada de la universidad, se ha diseñado un programa que suma al valor educativo propio de la visita la de la utilización del transporte público, con su aportación a la sostenibilidad.

Esta modalidad incluye:
1. Recogida. Se pone a disposición del Centro Educativo un monitor que recoge a los alumnos en la parada más cercana al colegio.
2. Información. Se da una explicación sobre las ventajas de realizar el transporte en metro y en general del transporte sostenible. Además se instruye sobre cómo sacar un billete y cómo orientarse en el metro de Málaga.
3. Visita al Jardín Botánico. Al igual que las demás visitas que no vienen en metro se realiza una visita al Botánico y las actividades comunes al programa específico de Visitas al Botánico de la UMA.
4. Final de la visita. El monitor acompaña a los participantes hasta la parada de metro y se facilita su acceso a los vagones.

Las actividades que se realizan además de las propias del desplazamiento son las mismas que si se usa cualquier otra forma de transporte: visita guiada + taller práctico.
Esta actividad tiene un coste superior al que tiene la actividad sin incluir el transporte. Los precios vienen incluidos en el apartado Tarifas.

Semanas temáticas 2016-17

Un programa de enorme atractivo con nuevos talleres y visitas guiadas en este curso. Se trata de tres ciclos específicos de una semana de duración en conmemoración de fechas especiales:
Semana del libro, del 17 al 21 de abril
Semana de los bosques, del 20 al 24 de marzo
Semana de la Biodiversidad, del 20 al 26 de mayo

Observaciones

• Las visitas tendrán una duración estimada de entre 2,5 horas.
• Las actividades están diseñadas para grupos entre 10 y 50 alumnos/as. Las visitas de más de 30 alumnos se dividirán en grupos.
• Por cada 20 Alumnos y alumnas un tutor o tutora gratis.
• Las fechas están sujetas a disponibilidad.
• Los profesores podrán proponer actividades específicas para sus alumnos/as en coordinación con la dirección de didáctica del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.
• Una vez solicitada la visita y acordada la fecha, los tutores recibirán el contenido previo a trabajar en clase y una ficha resumen de la actividad y el taller seleccionado.
• Alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de concursar en los programas propuestos por el área de didáctica que se podrán encontrar en la web al inicio del curso; Concurso de Poesía, Dibujos, Fotografías, frases de la naturaleza, etc…

Tarifas 2016 – 2017

¿Qué incluye el precio? Por lo general todas la opciones incluyen itinerario guiado por el jardín de aproximadamente 60 min de duración. Los talleres podrán ser seleccionados una vez reservada la fecha para la visita. La coordinación del transporte se realizará por el propio Jardín Botánico de la UMA, que compartirá cualquier información con los responsables de grupo.

 

Tabla tarifas 2016-17 de visitas al Jardín Botánico de la UMA

 

ACTIVIDAD: Visitas extraescolares Jardín Botánico Uma

DIRECCIÓN: Área De Didáctica Jardín Botánico Uma, Bulevar Louis Pasteur, 29. Campus Teatinos, Málaga (España)

INFORMACIÓN Y RESERVAS: Tlf. 951 136 712 / jardinbotanicouma@gmail.com / www.jardinbotanico.uma.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *