niño enfermo

Vuelta al cole. ¿Cómo prevenir la propagación de las principales enfermedades?

Con la vuelta al cole y el inicio del curso escolar, regresan los microorganismos que provocan la mayoría de las enfermedades infecciosas víricas del otoño, como los resfriados, bronquitis, conjuntivitis,etc.

Pero además, dado el fácil contagio, es bastante habitual que la familia al completo se vea afectada, con el trastorno que ello provoca.

Se originan principalmente por el contacto directo con las manos u objetos contaminados,o a partir de pequeñas gotitas que se expulsan a través de la tos o los estornudos (gotas de Flügge) que se transmiten por el aire. En los niños, además, los animales y el suelo son foco de infecciones.

Desde Consumidores AL-ANDALUS Málaga os animamos a seguir estos consejos para prevenir las enfermedades de nuestros hijos con la vuelta a las aulas:

-Uno de los problemas más comunes son los dolores de espalda debido al peso que cargan muchos niños día tras día para ir al colegio.

Es importante elegir una mochila apropiada y colocarla de forma adecuada, repartiendo el peso entre los dos hombros por igual y acomodándola en la parte superior de la espalda, siempre por encima de la cintura.

También es fundamental repartir el peso, con los objetos más pesados en la parte inferior, y como no, mantener una buena postura.

Adopta medidas higiénicas como el lavado de manos con agua y jabón, con ello frenaremos la propagación del resfriado, gripe, o infecciones leves de las vías respiratorias.

Alimentación equilibrada y abundante en frutas y verduras que refuercen el sistema inmunológico.

Es aconsejable tener en cuenta los menús de los comedores escolares a la hora de confeccionar las cenas, con el propósito de asegurarse de que tienen una dieta variada y equilibrada y que todos los días consumen fruta o verdura.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y, por supuesto, mantenerse en lo posible lejos de las personas enfermas para evitar la propagación de los virus.

Problemas de visión: es recomendable revisar la vista del niño antes del inicio del curso, sobre todo si ya se le ha detectado algún problema ocular o si hay antecedentes familiares.

Los síntomas más habituales suelen ser dolores de cabeza, errores en la lectura, o saltos de línea. Si no se detectan, estos problemas podrían ser causa de fracaso escolar y dificultar el aprendizaje del niño.

-Acostumbrar a nuestros hijos a taparse la boca al toser o estornudar y no meterse objetos en la boca como los lápices.

Revisa el calendario vacunal del niño y actualizarlo, ya que las aulas fomentan la propagación de microorganismos infecciosos.

Descanso nocturno adecuado, que en edad escolar se recomienda entre 9 a 11 horas.

 

Teresa Martín de la Hinojosa Molina
Secretaria General Consumidores AL-ANDALUS MALAGA
malaga@fed-alandalus.es
Teléfonos: 952 21 35 40 y 951 70 99 53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *