blog jirafas si no castigo disciplina positiva silla pensar cabecera

Y si no castigo… ¿qué hago?

“Si no te acabas los macarrones no hay postre”, “como no te acuestas ya, se acabó la tele para toda la semana”, “cuantas veces te lo tengo que repetir, voy a contar hasta tres”… La silla de pensar, el sistema de puntos, los gritos, amenazas, premios y castigos para que nos obedezcan… Sistemas que todos hemos vivido de pequeños o hemos usado con nuestros hijos e hijas.

¿Funcionan? Pueden parar la conducta en la inmediatez, pueden resolver en el momento, pero, ¿a qué precio? ¿Qué coste tienen para la autoestima de los niños y para nuestra relación con ellos?¿Qué sensación nos deja a nosotros después?

¿Y si no queremos gritar ni castigar? ¿Y si no queremos tener en casa una silla de pensar? ¿Y si lo que pretendemos son resultados que funcionen a largo plazo y enseñen habilidades para la vida a nuestros hijos? Y si no castigo… ¿qué hago?

Si queremos construir una relación con nuestro hijo o nuestra hija basada en la confianza, sin premios ni castigos, en general no tenemos referentes para ello y eso lo complica un poco. La presión por seguir la inercia cultural que hay es grande, nos entran dudas y necesitamos sentirnos seguros con lo que hacemos.

Entonces nos entra el pánico, ¿y qué hago? No usar el castigo, ni otras prácticas que se emplean tradicionalmente, se confunde muchas veces con pasar entonces a “un todo vale”, a una permisividad absoluta con una falta de límites con consecuencias para todos.

Y diréis que todo esto está muy bien. pero “¡queremos soluciones!”

No vamos a decirte cómo tienes que educar a tu hijo/a pero sí que:
– desde los talleres para padres y educadores de Las Jirafas Saben Bailar te proponemos cambiar un poco la mirada hacia nosotros los adultos, padres, madres y educadores; tenemos la pelota en nuestro tejado y un movimiento por nuestra parte lo cambia todo;
– criar a los hijos no es ni más ni menos que una oportunidad para sacar nuestra mejor versión y enfocarse en los errores como oportunidades para aprender;
– no damos recetas –porque no las hay-, pero sí herramientas que podrás poner en marcha y que marcan la diferencia, que te ayudarán a construir una relación con tus hijos o hijas y alumnos y alumnas basada en la confianza, que te permitirá disfrutar de tu paternidad o de tu trabajo como profesional, que el día a día será más fácil, sintiéndote más conectado con los niños y niñas.

¿Te gustaría dejar de pasar del grito al abrazo y del abrazo al grito, eliminar castigos y premios de la crianza de tus hijos pero no sabes cómo dejar de utilizarlos como método de control ni qué hacer en su lugar?

Con nuestros talleres de Disciplina Positiva podrás conocer una metodología educativa que parte del respeto mutuo entre padres e hijos y que se basa en el equilibrio entre la amabilidad y la firmeza como pilar educativo.

Basada en la teoría de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, que ya en 1920 introdujeron la idea de “educar a los padres” para su labor como educadores de hijas e hijos, y abogaron por un mejor trato a los niños basado en el respeto mutuo.

En sus investigaciones descubrieron que los niños que no tenían límites o eran sobreprotegidos tenían problemas de comportamiento y empezaron a enseñar habilidades para padres. Y desde entonces se ha extendido vertiginosamente por América del Norte, América del Sur, Francia y ahora ha llegado España.

Con ellos queremos darte a conocer herramientas que te permitirán librarte de viejas creencias, destruir pilotos automáticos y superar miedos para acompañar a tu hijo/a desde el respeto como base para el desarrollo de un vínculo afectivo emocionalmente sano.

Encontrarás más de 50 técnicas para abordar las cuestiones del día a día, para resolver los conflictos basadas en la firmeza y la amabilidad a la misma vez, con respeto, que mejoran las relaciones en casa, y para centrarte en las soluciones y no únicamente en reaccionar.

Talleres impartidos por educadoras parentales y educacionales de la Asociación Positive Discipline Association. Es importante disponer de información y estrategias educativas que nos ayuden a ello y el apoyo de familias que ya lo están haciendo.

Si quieres más información del tema ponte en contacto con nosotros en hola@lasjirafassabenbailar.com o llámanos por teléfono al número  649178855

Rosa Vilanova
Maestra y coordinadora de Las Jirafas Saben Bailar, iniciativa de acompañamiento respetuoso para familias y profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *