All

Seleccionar página

14 de julio: Día Internacional del chimpancé

14 de julio: Día Internacional del chimpancé

Hablar de cultura es común en nuestro entorno cuando hablamos de nosotros mismos, los humanos, pero nos parece lejano pensar que con otros animales podamos utilizar este calificativo. Pues sí, podemos hacerlo, y sin ir más lejos con los chimpancés.

Bien es sabido por todos, y usado siempre como ejemplo, nuestra cercanía evolutiva con estos simios. Ahora, cada vez más vemos que aún se acercan más a nosotros cuando vamos descubriendo su nivel cultural, es decir, su capacidad para trasmitir conocimientos de unos a otros.

Actualmente se diferencian cuatro subespecies de estos animales con rangos de distribución bien definidos y aislados unos de los otros, lo que ha propiciado que cada una de estas tengan sus propias culturas.

Hace ya más de 60 años que J. Goodall revolucionara la sociedad presentando sus hallazgos en un grupo de chimpancés en Tanzania, donde observó cómo individuos pelaban y preparaban un palo para la extracción de termitas, algo exclusivamente humano hasta la fecha. Pensar que nuestros parientes más próximos eran capaces de hacer herramientas era algo que sobrecogía a muchos, e incluso, muchos lo tachaban de algo azaroso.

Más recientemente seguimos descubriendo cómo grupos de chimpancés utilizan piedras como hitos, es decir, señales para marcar zonas concretas, además de la utilidad ya sabida de su uso como herramienta para abrir frutos.

Pero no acaba ahí la cosa, las observaciones más recientes nos llevan a ver cómo ejemplares de la zona de Senegal han desarrollado una técnica de caza con “lanzas” para extraer a pequeños primates de sus agujeros mientras duermen.

Finalizamos ya con otro reciente aporte de poblaciones del África central, donde utilizan musgos como esponjas para poder sacar agua de pozos, llegando incluso a guardarlas en lugares cercanos para volver a utilizarlas.  

Parece que no somos tan “únicos” en este planeta, un motivo más para seguir aprendiendo de las otras especies.

Desde Bioparc se contribuye a la conservación de esta especie

El Chimpancé Occidental (Pan troglodytes verus) también conocido como Verus se encuentra en peligro crítico de extinción y es la única subespecie entre los chimpancés con un programa europeo de reproducción (EEP). Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia participan en dicho proyecto a través de la Fundación BIOPARC que colabora con el Instituto Jane Goodall en África en destacados proyectos de conservación in situ.

Artículo realizado por:
Antonio Garrucho
Jefe de cuidadores de Bioparc Fuengirola

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Noticias | Planes | Todos

ETIQUETAS

, , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All