All

Seleccionar página

6 actividades animadas para despegar a tus hijos de la tecnología

6 actividades animadas para despegar a tus hijos de la tecnología

Los niños pasan mucho tiempo delante del móvil, tablet, consola o de la tecnología en general. El abuso de las tecnologías puede causar todo tipo de problemas, como podría ser ansiedad en niños, trastornos del sueño, aquellos que afectan al rendimiento académico, falta de atención, entre otros muchos.

Es el momento de tomarse en serio esta cuestión y llegar a la conclusión de que se trata de una adicción muy importante. Haciendo actividades con ellos podemos ayudarles a reducir el uso de la tecnología.

Publicidad

 

¡A continuación te damos algunas ideas de actividades con las que pueden probar!

Las mejores actividades para hacer con niños y alejarles de la tecnología:

1.   Manualidades

Las manualidades aportan toda una serie de ventajas para los niños: les ayuda a desarrollar la creatividad, tranquilidad, paciencia, así como la psicomotricidad fina.

En base a la edad que tengan los niños, es posible encontrar técnicas más interesantes que otras, a la par que divertidas. Es interesante que las actividades sean poco dirigidas con el objetivo de potenciar la libertad creativa y la expresión; además, siempre y cuando se hagan las revisiones oportunas, también es conveniente dejarlos explorar sin miedo.

Podemos utilizar diferentes técnicas y materiales, como podrían ser tizas, acuarelas, mandalas, témperas, pegatinas, pintar piedras, uso de materiales reciclados, pinturas para los dedos, etc.

Una de las estrategias que mejor funcionan para hacer manualidades es preparar una caja con todos los materiales necesarios para hacer manualidades. Cada día podemos agregar un material nuevo para dosificar esta actividad y conseguir que siempre sea divertida.

2.     Escuchar música

Con la música podemos hacer todo tipo de actividades: por ejemplo, podemos crear una zona improvisada del salón para bailar, cantar juntos con un karaoke, tocar instrumentos que hayamos improvisado.

A los niños les encantará tener estos ratos de baile y de expresión corporal con sus padres y hermanos. Además, es positivo combinar ratos de actividades más intensas con algunos ratos más tranquilos y en el baile y la música podemos encontrar interesantes oportunidades.

Un juego muy divertido es el de las canciones encadenadas; además, tiene una premisa muy simple: uno de los jugadores menciona una canción y la siguiente tendrá que fijarse en la última letra para decir una nueva canción que empiece por la misma. Así se crea una cadena que ayuda a estimular la agilidad mental y a pasar un rato de lo más divertido. Además, les ayuda a ampliar su cultura musical.

3.     Juegos de mesa

Los juegos de mesa han evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto de que en el mercado podemos encontrar cientos de opciones.

Lo primero que debemos hacer es tener claro qué tipo de juegos de mesas son los mejores para nuestro entorno familiar. En base a la edad, podemos decantarnos por algunas de las mecánicas más sencillas, o elegir otras más avanzadas.

Los juegos de mesa cooperativos se consideran una óptima herramienta educativa que facilitan el trabajo en equipo, además de potenciar habilidades como es el caso de la estrategia, concentración, entre otros.

4.     Proponer retos diarios

Una buena manera de estimular a los niños y conseguir que estén lejos de la tecnología son los retos diarios. Incluso hasta podríamos exponer un calendario de sorpresas en los que les vamos a sorprender cada día.

Estas son algunas ideas de retos que podemos probar:

– Contar los objetos del mismo color que hay en la casa.

– Hacer una torre lo más alta posible con todas las piezas de construcción que encontremos.

– Hacer un dibujo o escribir una carta a un amigo de la escuela y enviarla.

– Preparar un regalo casero a algún familiar, ya sea algún postre casero o alguna manualidad hecha por él mismo.

5.     Juegos de movimiento

Una fórmula para conseguir que los niños concilien el sueño es jugar con ellos a juegos de movimiento. Son perfectos para familias numerosas o para jugar cuando hay muchos niños y adultos.

Aquí tienes algunas ideas:

Escondite por la casa.

– Jugar al Frío o Calientecon objetos que se hayan escondido en la casa.

– Probar con el Juego de la silla.

Twister.

– Plantea actividades al aire libre y motívales con cualquier juego o deporte que incentive el cardio y agilidad. Si en tu casa cuentas con un amplio jardín ¡lo tienes mucho más fácil!.

6.     Disfrazarse

Seguro que en casa tenéis un baúl lleno de disfraces y retales que ampliáis cada año después de Halloween y Carnaval. Podría ser un buen momento para abrir la caja, añadir todo tipo de ropa y complementos, y disfrazaros sin más, sin esperar a que llegue una ocasión para hacerlo.

Nuestra recomendación es que coloques este baúl cerca de un espejo para que puedan ir viendo cómo les queda todo. Si quieres que todavía sea más divertido, prueba a dejarles pinturas para la cara.

Prueba con estas 6 actividades y verás cómo desarrollan más capacidades que solo con el  uso de la tecnología.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Edades | En casa | Infancia | Planes | Preescolar | Todos

ETIQUETAS

, , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All