All

Seleccionar página

7 buenas prácticas para ser un ciudadano limpio de Málaga

7 buenas prácticas para ser un ciudadano limpio de Málaga

Para tener una ciudad limpia hay que ser limpios. Por ello, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha la campaña ‘Ser limpios por Málaga’, en colaboración con Limasa, que tiene como objetivo concienciar a los vecinos y vecinas de que la limpieza de la ciudad es cosa de todos.

No tener una conducta cívica en materia de limpieza perjudica gravemente a la ciudad y hace que no podamos disfrutar al máximo de ella. Al igual que en el hogar, es muy importante que tanto pequeños como mayores adopten una serie de hábitos básicos que favorezcan el cuidado y la limpieza de los espacios públicos.

Publicidad

Kiabi
 

Desde La Diversiva te traemos algunos consejos de buenas prácticas en materia de limpieza para que te conviertas en un ciudadano/a limpio/a de Málaga e inculques estos valores sobre el respeto y el cuidado del medioambiente en los niños y niñas desde que son pequeños:

1. Reducción de residuos

Para contribuir a limpieza de la ciudad, comienza por reducir los residuos que generas en tu hogar o negocio. Esto puedes conseguirlo sustituyendo los elementos desechables por los reutilizables. Por ejemplo, utiliza botellas de vidrio reciclables en lugar de botes, bricks o envases de plástico.

2. Depósito de los residuos

Es fundamental que deposites cada residuo en el contenedor adecuado: papel y cartón en el contenedor azul, envases de vidrio en el contenedor verde, envases ligeros en el amarillo y la materia orgánica en el gris.

Además, hay otro tipo de residuos urbanos especiales como ropa, electrodomésticos pequeños, aceite doméstico usado, bombillas, radiografías, pilas o medicamentos. En estos casos, existen puntos limpios fijos o móviles donde poder depositarlos. Para saber dónde se encuentra tu punto limpio más cercano, puedes acceder a la página web de Limasa.

No olvides depositar siempre los residuos dentro de los contenedores y no dejarlo junto a ellos. Las bolsas no deben contener líquidos y deben estar debidamente cerradas. Una vez que deposites tu bolsa, procura que el contenedor quede cerrado para evitar los malos olores.

3. Cumplimiento del horario recomendado

Desde Limasa recomiendan que los residuos orgánicos y restos se deben depositar preferiblemente de 21 a 23 horas en los contendores correspondientes más cercanos, ya sean de superficie o soterrados.

Por otro lado, recuerda que el depósito de vidrio no se debe realizar en horario nocturno, mientras que el depósito de envases, papel y cartón no tiene limitación horaria.

4. Depósito de muebles y enseres

Si quieres deshacerte de muebles y otros enseres, antes de tirarlos llama al teléfono de atención al cliente gratuito (900 900 000) para coordinar la retirada de esos residuos, de manera que permanezcan en la vía pública el menor tiempo posible.

Si lo que necesitas es deshacerte de electrodomésticos de gran tamaño, puedes llamar al mismo número para que pasen a recogerlos y llevarlos al punto limpio.

5. Mascotas

No permitas que tu mascota orine en portales, tiendas, escalones y otro tipo de mobiliario urbano. De esta manera, evitarás los malos olores en las calles de tu ciudad. Lleva siempre a mano una botellita de agua y vinagre y las bolsas para recoger sus excrementos.

6. Uso de papeleras

A nadie le gusta pasear por las calles sucias, así que evita arrojar desperdicios al suelo, ya sean papeles, chicles, cáscaras de pipas o cualquier otro tipo de residuos. Siempre encontrarás alguna papelera cercana en la que poder tirar lo que necesites.

Si eres fumador o fumadora, no tires las colillas al suelo porque, además de contaminar, podrías ocasionar algún accidente. Utiliza un cenicero y asegúrate de que esté apagada antes de tirarla a la papelera. Tampoco uses las alcantarillas como ceniceros, ya que cada colilla puede llegar a contaminar hasta 10 litros de agua.

7. Playas

Al igual que en la calle, cuando acudas a la playa es fundamental que pongas en práctica los anteriores consejos para cuidar el medioambiente y poder disfrutar al máximo del entorno. Recoge siempre la basura que generes y tírala en los contenedores más cercanos. Además, en este caso, es conveniente que sustituyas los recipientes de cristal por otro material para evitar que se rompan y puedan quedarse en la arena.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Adolescente | Edades | Infancia | Noticias | Planes | Preescolar | Todos

ETIQUETAS

, , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All