Con diez años de experiencia en la atención a niños y niñas con diversidad funcional, el Centro Anendo se ha convertido ya en todo un referente para las familias de la provincia de Málaga e incluso de otras ciudades como Melilla. En su centro de la calle Héroe de Sostoa, realizan intervenciones terapéuticas a niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales de cualquier tipo.

Una de las grandes características de este centro integral es que se realiza una atención individualizada, grupal y familiar a niños y adultos sin ningún límite de edad. Además, se trata todo tipo de diversidad funcional, ya sea motora, cognitiva o cualquier otra necesidad que pueda surgir de manera puntual.

Desde junio de 2019, Anendo se ha convertido en un centro de atención infantil temprana (de 0 a 6 años) dependiente de la Junta de Andalucía, por lo que la atención a peques de 0 a 6 años que sean derivados al centro por su pediatra y la Unidad de Atención Infantil Temprana (UAIT) es gratuita.

Por otro lado, cuenta con un servicio de unidad de día, donde se realiza una atención integral a personas a partir de 16 años que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Síndrome de X frágil o cualquier otro trastorno o problema de conducta. El objetivo de este servicio diurno es dar una atención psicopedagógica adecuada al usuario en todas las áreas de su desarrollo.

Además de la atención infantil temprana y la unidad de día, Anendo ofrece atención infanto-juvenil mediante un programa de intervención integral adaptado a cada menor y prestando especial atención a madres y padres. Otro de los grandes valores de este centro es su cercanía con las familias y su accesibilidad.

ANENDO Málaga: centro de referencia en atención a niños con diversidad funcional

Pincha para ampliar

Las profesionales que trabajan en Anendo están accesibles a las familias de los menores las 24 horas del día para ayudarlas a reconducir las situaciones difíciles que puedan surgir. Así, las grandes preocupaciones del centro desde que se pusiera en marcha hace diez años siempre han sido acompañar a la familia, no estar aislados en el centro y ponerse en la piel de cada persona. Este ambiente familiar y cercano que está siempre presente en el centro hace que se creen grandes lazos entre las terapeutas, los peques y sus familias.

La duración de las sesiones que se realizan con los niños y niñas dependen de sus necesidades y de la disponibilidad de las familias. En la mayoría de los casos, se realizan una o dos sesiones por semana. La atención por parte del centro es permanente, es decir, hasta que los usuarios quieran, pudiendo pasar por distintos servicios del centro en función de su desarrollo.

Otro servicio que prestan para madres y padres es que disponen de una cámara Gessell, un instrumento muy útil para trabajar con la familia del pequeño: papis y mamis pueden observar a sus hijos, sin ser vistos, durante la intervención del terapeuta. De este modo, pueden aprender nuevas estrategias de actuación más efectivas para llevarlas a cabo en casa.

Actualmente, Anendo atiende a unas 150 familias, sin contar a los menores de atención temprana, de toda la provincia de Málaga (Málaga capital, Mijas, Vélez-Málaga, Fuengirola…) e incluso hay familias que vuelan desde Melilla a Málaga cada semana para que su peque pueda recibir una sesión terapéutica en el centro.

ANENDO Málaga: centro de referencia en atención a niños con diversidad funcional

Pincha para ampliar

Fuera de su sede, también colaboran con centros educativos realizando campañas de concienciación para el Día Mundial del Autismo con el objetivo visibilizar las capacidades de las personas que sufren estos trastornos, evitando caer en los tópicos.

ACTIVIDADES

El centro organiza diferentes actividades durante todo el año para complementar la atención individualizada que reciben pequeños y mayores. El objetivo de estas actividades es facilitar el desarrollo de la persona a la vez que se favorece su integración con el entorno.

Entre las actividades que se desarrollan, destacan los talleres de cocina, yoga infantil, natación, musicoterapia y talleres de inserción laboral para los más mayores. Además, Anendo es un centro pionero en la organización de campamentos especiales para niños y niñas con diversidad funcional tanto en Semana Blanca como en verano.

En el día a día, se organizan salidas y excursiones para realizar actividades fuera del centro, especialmente con los chicos y chicas de la unidad de día. También se realizan grupos para tratar diferentes aspectos, como las habilidades sociales, los juegos o el ocio en general. En todos los casos, los niños y jóvenes están acompañados siempre por las terapeutas.

SALA MULTISENSORIAL

Anendo está trabajando para habilitar una sala multisensorial, donde poder trabajar con los pequeños a nivel sensitivo, sus necesidades más básicas y la relajación. Es una sala muy ligada a la atención temprana, especialmente para aquellos niños y niñas afectados a nivel cognitivo.

Gracias a la estimulación multisensorial, los pequeños adquieren las habilidades necesarias para su plena integración en la sociedad. Para que ello sea posible, la sala se dotará de diferentes elementos que ayuden a estimular todos los sentidos de los niños y niñas: vista, gusto, tacto, olfato y oído.

Además, los elementos de esta sala se podrán programar de un modo personalizado que se ajuste a las necesidades de cada menor. Servirá como una vía para abrir la comunicación o relajar situaciones de ansiedad, entre otros beneficios. Para comenzar a dar forma al proyecto, el centro ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding que les permita dotar el espacio de un conjunto de vestibuladores para trabajar el equilibro y las sensaciones.

MÁS INFORMACIÓN: puedes contactar con el Centro Anendo escribiendo un correo electrónico a info@anendo.es o llamando al teléfono 951 111 199.

Suscribete a nuestro newsletter