La Diputación de Málaga convoca unas ayudas por nacimiento o adopción para familias que residan en municipios con menos de 10.000 habitantes. El plazo de inscripción está abierto hasta el 21 de agosto y en total las ayudas están dotadas de 45.000 euros, de los cuales se destinarán 1.200 euros por menor.

Serán unas 375 familias de menores recursos económicos, las que se podrán beneficiar de estas ayudas que pretenden ayudarles a suplir los gastos que suponen la adopción o el nacimiento del menor. Otro de los objetivos que persigue esta iniciativa es incentivar la natalidad en pueblos con menos de 10.000 habitantes y fijar así su población.

Francisco Salado, el presidente de la Diputación de Málaga, explica que esta ayuda por nacimiento o adopción es una forma de ayudar a las familias a “afrontar el esfuerzo económico que supone la llegada de un nuevo miembro de la familia a casa” y que forma parte de las diversas ayudas a las familias más vulnerables que se destinan desde la Diputación de Málaga.

Requisitos para las familias solicitantes de la ayuda por nacimiento o adopción

La convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción contempla una serie de requisitos para las familias solicitantes. Desde La Diversiva te detallamos cada uno de ellos:

  • Las familias deben residir en municipios menores de 10.000 habitantes
  • La renta anual de las familias no debe superar los 25.000 euros
  • El nacimiento o la adopción del menor debe haberse producido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023

Una vez presentada la solicitud, será el servicio de Familias de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias los que realizarán el baremo primando la situación económica de la familia. Aunque, habrá otros aspectos que también se tendrán en cuenta, como:

  • Parto múltiple o adopción simultánea múltiple
  • Residentes de localidades con menor número de habitantes

¿A qué gastos puedo destinar los fondos concedidos?

La convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción de la Diputación de Málaga contempla que los fondos otorgados a las 375 familias beneficiarias se podrán destinar a todos los gastos corrientes que estén relacionados con:

  • La manutención, atención, cuidados diversos, mantenimiento, protección y subsistencia del menor por parte de los padres progenitores o adoptantes.
  • Elementos de transporte y desplazamiento de los menores (carritos, sillas de paseo y asientos del coche).
  • Elementos decorativos y mobiliario de menores (trona cuna, colchón, bañera, hamaca, cambiador, cómoda o bañera con cambiador plegable).

Tanto los elementos de transporte y desplazamiento como los elementos decorativos y mobiliario cuentan con un límite de hasta 300 euros por concepto. Además, se podrán subvencionar aquellos gastos que tengan una fecha de emisión/expedición desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 (ambos inclusive).

Si estás interesado en solicitar la ayuda por nacimiento o adopción, los plazos de inscripción están abiertos hasta el 21 de agosto de 2024 y puedes solicitarla o consultar todas tus dudas en la página web de la Diputación de Málaga.

Descubre en La Diversiva muchos planes y actividades familiares en Málaga capital y provincia.

Suscribete a nuestro newsletter

Este campo es obligatorio.