All

Seleccionar página

Bioparc Fuengirola explica qué tipo de animal es el gibón de mejillas doradas

Bioparc Fuengirola explica qué tipo de animal es el gibón de mejillas doradas

Los gibones de mejillas doradas pertenecen al género de mono más pequeño dentro del grupo de los grandes simios. A diferencia de los gorilas que habitan en África, los gibones viven en las selvas tropicales del Asia entre orangutanes y otros primates arborícolas.

Ópera en la selva

Una de las características más llamativas de esta especie son los cantos que utilizan para diferentes propósitos. Por ejemplo, los utilizan para comunicarse con el resto del grupo, ya que entre la frondosidad de la selva les es muy difícil identificarlos, o también para buscar pareja o poner en alerta al grupo ante posibles peligros. Sin embargo, lo más curioso de su canto es que es muy agudo y puede oírse hasta a tres kilómetros de distancia.

Publicidad

 

Biología y comportamiento

Los gibones de mejillas doradas presentan un marcado dimorfismo sexual: los machos son negros con las mejillas doradas, mientras que las hembras son doradas con la cara y la coronilla negras. Las crías nacen siempre con el color de la madre para pasar desapercibidas al ir agarradas a su vientre. Al cumplir el año adquieren una coloración negra, pero al alcanzar la madurez sexual (6-8 años), las hembras vuelven a adquirir el tono dorado que las caracteriza.

Los gibones carecen de cola, y sus largos brazos les permiten desplazarse de rama en rama dando grandes saltos. Este movimiento se conoce como “braquiación”. Los dedos de las manos son muy largos y curvados, facilitando la sujeción a las ramas. Pueden dar saltos de hasta 8 metros de rama a rama. Al desplazarse por el suelo caminan a dos patas (bipedestación) y mantienen el equilibrio con los brazos.

Conservación de la especie

Los gibones son propios del Sudeste asiático. Las 17 especies que existen hoy están en peligro de extinción. La Asociación Europea de Zoos y Acuarios desarrolla el programa para la conservación y reproducción del gibón de mejillas doradas, primate que habita en selvas de Vietnam, Laos y Camboya. Este programa trata de conservar la especie y para ello la asociación cuenta con el trabajo de los zoos de diferentes partes de Europa que participan en el programa reproduciendo la especie y aportando conocimientos sobre su comportamiento.

Bioparc Fuengirola es el único parque zoológico en España que participa en este programa desde que en 2003 inaugurara el área del Sudeste asiático y llegara la primera pareja de gibones de mejillas doradas. Los programas de conservación y reproducción europeos tienen una misión fundamental. Además de brindar la oportunidad a los ciudadanos de conocer especies – oportunidad que de otra forma sería imposible -, a través de esta experiencia los parques zoológicos inculcan la necesidad de conservar las especies y los hábitats en los que viven.

Gracias a la labor que realizan los zoos del siglo XXI, como Bioparc Fuengirola, podemos conocer más sobre los lugares con mayor biodiversidad del mundo; especies vegetales y animales que forman parte del ciclo natural del planeta y sin los cuales la vida en la Tierra sería insostenible.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Adolescente | Edades | Infancia | Noticias | Planes | Preescolar | Todos

ETIQUETAS

, , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All