All

Seleccionar página

Calendario de vacunación infantil de Andalucía

Calendario de vacunación infantil de Andalucía

El calendario de vacunación andaluz incluye todas las vacunas necesarias por edades para los más pequeños. Aunque se encuentran similitudes entre las comunidades autónomas, cada una presenta sus peculiaridades. Entre las enfermedades que se evitan o minimizan con este sistema encontramos: el tétanos, la poliomielitis, la hepatitis B, infecciones respiratorias provocadas por haemophilius influenzae b y neumococo conjugado, la meningitis, el sarampión, la rubeola, la paratiditis y la varicela, además de otras estacionarias como la gripe.

La novedad de este nuevo año es la incorporación de la vacuna contra el meningococo B también conocida como Bexsero, que hasta ahora solo se podía administrar mediante pago. A continuación, La Diversiva os hace un resumen por edades de las vacunas sistemáticas o de rescate que deben aplicarse:

Prenatal

Antes de nacer se recomiendan ciertas vacunas a la madre: la del tétanos, la difteria y la tosferina (TDPA1), a partir de la semana 27 de gestación por vía intramuscular. Esta vacuna previene de infecciones bacterianas muy contagiosas producidas por: “Bordetella Bertusis”, “Corynebacterum diphterual” y “Clastridum tetani”, especialmente en lactantes, por eso se aconseja la vacunación prenatal como forma de protección.

Además, se recomienda la vacunación de otras enfermedades estacionarias como la gripe (Gripe15). Durante el embarazo, se aconseja acudir a la vacunación de la campaña anual, en cualquier trimestre, para proteger al embrión y la propia madre.


Recién nacido

En las primeras 24 horas de embarazo, a ser posible las 12 primeras, se deberá vacunar a los niños cuyas madres tengan hepatitis B (HB5). Incluso, si las pruebas no se determinaran a tiempo, se preferirá vacunar si lo fuera necesario. Posterior a esto, los niños seguirán con la misma pauta de vacunación que el resto. La hepatitis B libera una posible inflamación del hígado que puede derivar en un cáncer, con mayor probabilidad en la edad infantil.


A los 2 meses

Se administra la primera dosis de la vacuna hexavalente que previene de 6 infecciones producidas por virus y bacterias que afectan en la edad infantil y adulta: tétanos, difteria y tosferina (DPTA), poliomielitis (VPI), hepatitis B (HB) y haemophilus influenzae B (HiB: acelular de alta carga o infantil).

Por otro lado, se recomienda la vacuna conjugada trecevalente contra el neumococo conjugado (VNC). Las personas con complicaciones sanitarias deberán seguir unas pautas específicas indicadas por el médico. Al igual, se pondrá la primera dosis contra el meningococo B8 (MenB), el más frecuente. La enfermedad meningocócica invasora es de extrema gravedad con una mortalidad de entre el 10% y el 30%. Los nacidos a partir de 2021, deberán ponerse una vacuna de 4 componentes.

A los 4 meses

Se dispondrá de la segunda dosis de la vacuna hexavalente contra el tétanos, difteria y tosferina, la poliomielitis, la hepatitis B y la haemophilus influenzae B.

Por otro lado, se pondrá otra dosis de la neumococo conjugada y la segunda del meningococo B8. En el caso del neumococo conjugado, los lactantes con riesgo de enfermedad invasora recibirán una dosis adicional a los seis meses.
Como novedad para esta edad, se administrará la primera vacuna contra el meningococo C (MenC) para tratar, en este caso, el serogrupo C.


A los 11 meses

En este periodo se deberá establecer la tercera pauta de vacunación hexavalente contra las 6 infecciones. Además, se administra de forma simultánea la tercera dosis de la vacuna contra el neumococo conjugado, pero no se pondrán, en este caso, las de meningococo B8 y C.


Un año

Tras finalizar el periodo de la vacuna hexavalente, se administrará otra dosis de meningococo C (Men ACWY) para los serogrupos A, C W e Y.

Tras cumplir el año, se inyecta por primera vez la vacuna contra la triple vírica (TV), que previene el sarampión, la rubeola y la parotiditis. Esta vacuna evitará las inflamaciones e infecciones de los virus expuestos. Asimismo, comienza la vacuna de rescate de la hepatitis B (HB6) que podrá realizarse desde los 12 meses hasta los 18 años a las personas no inmunizadas previamente.

A los 15 meses

Se establece una dosis de refuerzo, tras las previas, de meningococo B8 manifestado como meningitis o sepsis. En el mismo periodo de tiempo, se aconseja recibir la primera dosis contra la varicela (VVZ), enfermedad infecciosa de la varicela zóster a través de vía subcutánea.


A los 3 años

A esta edad conviene vacunar de la 2º dosis de la triple vírica contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis; y la segunda dosis contra la varicela.


A los 6 años

Se vuelve a producir la vacunación del tétanos, difteria y tosferina (TDPA), vacuna sistemática de refuerzo del componente antigénico reducido. Asimismo, se establece otra dosis de poliomielitis (VPI4). A partir de 2023 se administrará una dosis diferente conjugada de TDPA/VPI para garantizar la protección adecuada a largo plazo.

A partir de este periodo también se establecen las vacunas de rescate de la triple vírica (TV11) y de la varicela (VVZ12) para aquellas personas no inmunizadas o que le falte alguna pauta previa. Son dos vacunas independientes que estarán disponibles para personas de entre 6 y 50 años para evitar el contagio.


A los 12 años

A esta edad, se proporciona la última dosis de meningococo C (Men ACWY9) a aquellos que no hayan recibido otra después de los 10 años.

En esta edad aparece en el calendario, solo para mujeres, la vacuna contra el papilomavirus (VPH13), enfermedad de transmisión sexual. Se inoculan dos dosis con una diferencia de 6 meses entre ambas, por lo que se adquiere la vacunación completa en el mismo año.


A los 13 años

De nuevo comienza otro periodo de vacunación de rescate, en este caso del meningococo C (Men ACWY10), aplicable entre los 13 y los 18 años. En 2022, los nacidos desde 2002 a 2010 se vacunarán si no estaban previamente inmunizados o no hayan recibido una dosis desde los 10 años. Asimismo, encontramos la vacunación de rescate del papilomavirus (VPH14) para mujeres que no se hayan suministrado previamente la vacuna de los 12 años.


A los 14 años

La última vacuna sistemática en menores de edad será la vacuna de tipo adulto del tétanos, difteria y tosferina (TD) como refuerzo a todas las anteriores puestas.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Adolescente | Atemporales | Bebés | Edades | Infancia | Planes | Preescolar | Todos

ETIQUETAS

, , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All