All

Seleccionar página

Claves e ideas para disfrutar del verano con tus hijos

Claves e ideas para disfrutar del verano con tus hijos

Seguro que la mayoría de vosotros recuerda esos días de verano en familia en el campo o en la playa y las risas con vuestros hermanos y/o primos. Los recuerdos de aquellos interminables veranos son las vivencias que más recordamos (y añoramos) en nuestra adultez. Queremos ayudaros a crear algunos de esos recuerdos con algunas recomendaciones.

Planifica las vacaciones de los peques

A pesar de las largas vacaciones de los peques, los padres tienen un tiempo de vacaciones más limitado, lo que hace que en ocasiones resulte difícil ajustarse a los niños. Con tanto tiempo de vacaciones es posible que los niños tengan que ir a campamentos o quedarse al cuidado de alguien. Para evitar sobrecargar a los peques es importante planificar sus actividades y sus descansos. De lo contrario todo el mundo caerá en la cama agotado.

Si los adultos tienen la tarde libre, planificar las actividades para la mañana y dejar la tarde para hacer actividades más tranquilas en casa (juegos de mesa, manualidades o cine). Además, podemos salir a última al parque o a dar un paseo. De esta forma, también los padres y madres podrán descansar un rato antes de incorporarse al ritmo más activo de los niños. Te recomendamos tardes temáticas, de manera que cada tarde tenga un tipo de actividad programada.

Claves e ideas para disfrutar del verano con tus hijos
Si los adultos llegan tarde a casa, es importante dedicar un rato a que nos cuenten qué han hecho durante el día. De esta manera sentirán que formamos parte de sus actividades y fortaleceremos vínculos. Para poder estar realmente atentos a lo que nos cuentan podemos esperar a la cena, a la hora del baño o al rato antes de acostarnos para escucharles ‘con los oídos y con los ojos. Dejaremos para el fin de semana las actividades activas conjuntas o las visitas a sitios especiales (parques que están más lejos de casa, museos, actividades deportivas en la naturaleza, playa, etc.).

No olvides las ‘rutinas de verano’

El verano no es solo un buen momento para el descanso y la diversión, también es recomendable que los niños tengan algunas rutinas diarias para ayudar a estructurar su día a día. Esto ayuda a los peques a saber qué va a ocurrir y permite reforzar la responsabilidad y la autonomía.

Nos referimos a esas actividades ‘de la casa’ en las que todos tenemos que poner de nuestra parte. Podemos establecer una hora por la mañana que dedicaremos a ordenar las cosas que no estén en su lugar, limpiar la habitación, colgar la ropa, etc. La cuestión es que la norma se aplique siempre (no como parte de un castigo), para que estas actividades se realicen de forma tan natural como cepillarse los dientes o comer sentados.

Reduce las horas de pantalla

Claves e ideas para disfrutar del verano con tus hijos
Si durante el año hay que regular el tiempo que los niños pasan delante de cualquier dispositivo electrónico, en verano no va a ser menos. No es recomendable que como están de vacaciones estén horas y horas delante de una pantalla. Para esto lo primero que hay que hacer es, aparte de establecer un tiempo de pantalla, darles alternativas atractivas para que pueda realizar. Por supuesto, los adultos que estén con el niño son los primeros que tienen que dar ejemplo y dejar el móvil a un lado.

Ayuda a tu hijo a descubrir

A la hora de crear momentos divertidos es siempre una buena idea buscar cosas nuevas que tu hijo o hija no haya hecho nunca (por supuesto algo que quiera hacer, no se trata de imponer un deber). Podemos proponer varias y que elija por lo menos una para realizar cada semana. Realizar actividades que nunca hemos hecho es una buena forma de adquirir nuevas habilidades, de experimentar nuevas sensaciones y ver de qué somos capaces de hacer. Con esto no solo nos lo vamos a pasar bien sino que la autoestima se verá reforzada.

En verano podemos hacer muchas actividades en el exterior, especialmente con el buen tiempo de nuestra ciudad. Pero casi todos acabamos recurriendo a la paya o la piscina como principal distracción. ¿Y si no podemos ir ese día o ese fin de semana?, ¿se nos ocurren cosas fáciles que hacer en casa, otros sitios a los que ir? O por el contrario ¿no sabemos qué hacer con los niños?

Aquí os dejo algunas ideas que podemos hacer sin necesidad de ir a la playa o al campo y que están al alcance de todos.

Claves e ideas para disfrutar del verano con tus hijos
• Montar en bicicleta/patinete. Ahora en casi todas las ciudades y pueblos hay carriles bici que podemos usar libremente. ¿Por qué no coger una ruta que os lleve al parque o al puerto y dejamos el coche aparcado?

• Hacer un mini jardín en casa. Si no tenéis jardín o un patio donde poder hacer un mini huerto siempre podéis colocar una caja cerca de una ventana y ver cómo crecen las plantas. En Internet hay miles de consejos de qué materiales se necesitan y de cómo hacer minihuertos. ¿Os atrevéis?

• Visita a la biblioteca. Ir a la biblioteca en verano puede ser una aventura fantástica. Podemos hacer como una yincana que al final les lleve a un libro en especial que creáis que les van a gustar o proponerles un reto, por ejemplo a ver quién es el primero en encontrar un libro sobre piratas o uno en el que el protagonista sea una ballena.

• ¡Festival del agua! Si tienes patio o un pequeño jardín podéis montar una fiesta con globos de agua, aspersores, pistolas de agua, etc. Podéis invitar a la familia o a otros amigos para disfrutar de un día en buena compañía. Si a eso le sumáis una buena comida tenéis un plan perfecto. Si vivís en una comunidad donde haya espacios grandes para hacerlo siempre se puede proponer a la comunidad de vecinos por si quieren hacerlo y así todo el bloque puede disfrutar de la fiesta.

• Visita al museo. Igual que la visita a la biblioteca podemos hacer una visita al museo. Tened en cuenta que en muchas ciudades hay un día que es gratuito a ciertas horas.

• Hacer helados caseros. ¿Hay algo más divertido que cocinar con vuestros hijos? Los niños se lo pasan genial cocinando, a parte que están a aprendiendo sin saberlo a seguir órdenes, secuencias, matemáticas, comprensión de textos, etc. Pues en verano no hay nada mejor que hacer un helado de frutas o incluso una tarta de frutas para pasar una tarde divertida y productiva.

Claves e ideas para disfrutar del verano con tus hijos
• Hacer un camping en casa. Si tienes jardín o un patio moderadamente grande puedes hacer un camping hogareño. Preparar las bolsas de viaje y montar la tienda fuera para pasar la noche mirando las estrellas (si no hay mucha contaminación lumínica). Si por el contrario no dispones de sitio en el exterior no te preocupes. Solo necesitas retirar lo máximo posible los muebles, colgar varias sábanas haciendo una forma de cabaña y colocar los sacos debajo. Será una acampada en el salón pero os lo podéis pasar genial. Siempre puedes usar linternas, pegar estrellas que brillen en el techo, poner sonidos del bosque. Jugad con vuestra imaginación y enseñad a vuestros hijos a usarlas.

Espero que os hayan gustado las recomendaciones y recordad: ¡disfrutad de vuestros hijos y del verano!

Mónica Valverde Salgado

Psicóloga Sanitaria. Codirectora de Valpe Psicólogos

Puedes consultar otros artículos en nuestra sección de Psicología infantil y familiar.

Lee aquí anteriores colaboraciones de Valpe Psicólogos.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Blogs | Colaboradores | Psicología

ETIQUETAS

, , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All