Cocinar y realizar recetas fáciles y saludables para niños en familia es un momento para conectar con tus pequeños. Además, cocinar con tus hijos o hijas no solo se convertirá en un momento de ocio, si no que se familiarizarán con la cocina e irán interiorizando recetas sanas y saludables en su dieta.

Si bien es cierto que puede ser complicado encontrar recetas fáciles para cocinar con niños, es por ello que desde La Diversiva hemos recopilado algunas de ellas:

Ensalada fusilli con mozzarella y atún

Una receta ideal para variar la típica pasta con tomate, además de ser perfecta para los días de verano. Una ensalada que cuenta con un toque diferente que le aporta la mozzarella y las aceitunas negras.

Ingredientes: Pasta fusilli o similar, atún en aceite de oliva, motzzarella fresca, tomates cherry, hojas de albahaca al gusto, aceitunas negras (sin hueso para evitar atragantamientos), ajo (según los comensales), aceite de oliva y sal.

Preparación: Primero cocinamos la pasta en una olla con agua salada hirviendo, unos 11 minutos. Una vez lista, la escurrimos y lavamos con agua fría. Por otro lado, cortamos los tomates cherrys por la mitad y preparamos un majao con ajo, albahaca, un chorrito de aceite y sal. Tras la elaboración del aliño, mezclamos todo con la pasta, añadimos el atún, la motzzarella y… ¡Voilá! Nuetsra ensalada fusilli lista.

Ensalada Fusilli. Foto de Directo al Paladar

Canelones o lasaña de pollo y queso ricota

Los canelones o la lasaña es una de esas recetas que a todos los niños y niñas les gustan, además de ser muy fácil y divertida a la hora de prepararlos en familia. 

Una receta fácil y saludable, pues el pollo es una carne que contiene muy pocas grasas. Veamos los ingredientes: placas de canelones precocidos (12); pechugas de pollo (2), queso ricotta (200gr); cebolla; mantequilla o margarina (85gr), harina (75gr), 1L de leche, aceite, pimienta y sal.

Preparación: Primero ponemos las placas en agua caliente y dejamos que se reblandezcan unos 20 minutos. A continuación, preparamos una bechamel (usando la mantequilla, aceite, harina, leche y sal). Por otro lado, en una sartén sofreímos la cebolla, pollo y el queso ricota; salpimentamos y rellenamos las placas de los canelones. Precalentamos el horno a 200ºC mientras vamos formando los canelones en la fuente, echamos la bechamel y horneamos unos 20 minutos a 200ºC.

Canelones de pollo. Imagen de De Rechupete

Hamburguesa de brócoli. Receta fácil y saludable para niños

El brócoli es muy beneficioso para la salud, pues protege al corazón, fortalece los huesos, la vista, la piel y el sistema inmunológico. Además de ser muy rico en hierro, siendo ideal para los que sufren anemia.

Sin embargo, no es que sea de las verduras más atractivas para los niños, es por eso que esta receta puede despertarles ese gusto por comer brócoli sin que se den cuenta. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes: brócoli, cebolla, huevo, 2 cucharadas de avena, 3 cucharadas de harina de pan, media taza de mayonesa, sal y pimienta.

Preparación: precalentamos el horno a unos 180ºC y paralelamente, cocemos el brócoli hasta que los tallos se reblandezcan. A continuación, lo picamos (solo la parte de las flores) y lo mezclamos con cebolla picada, huevo, avena, harina de pan, mayonesa, sal y pimienta. Untamos una fuente con mantequilla y harina de pan y formamos las pequeñas hamburguesas con la masa. Una vez hechas, las llevamos al horno unos 15 minutos y … ¡Listas!

Hamburguesas de brócoli. De Guía Infantil

Piruletas de calabacín: recetas fáciles y saludables para niños

Esta deliciosa receta de calabacín rebozado y queso parmesano, presentado en forma de piruleta, seguro que les gusta a los peques, y es muy fácil de hacer. 

Ingredientes: calabacín, pan rallado, parmesano rallado, ajo en polvo, sal, mayonesa y palitos de pinchitos/brochetas.

Preparación: Comenzamos precalentando el horno a 200º C. A continuación, lavamos y cortamos el calabacín en rodajas gruesas (como un dedo de ancho). En un bol, mezclamos la mayonesa, el parmesano en polvo; y en el ajo, el pan rallado, la sal y parmesano rallado. Untamos cada rodaja de calabacín en mayonesa, una capa finita por ambos lados, y pasamos por el pan rallado, cubriendo bien. Vamos colocando las rodajas sobre una bandeja y horneamos 10 minutos. Una vez listas, giramos las piruletas de calabacín, y horneamos otros 10 minutos para que se tuesten por el otro lado. El palillo puede ponerse antes o después del proceso de horneado, en caso de ser antes humedecerlos con agua.

Piruletas de calabacín. Fotografía de PequeRecetas

Cous cous de verduras y pollo

El cous cous o cuscús es una sémola de trigo duro y es uno de los platos árabes más populares. Gracias a la versatilidad de esta receta popular, se puede combinar con las verduras y carnes que más nos gusten.

Ingredientes: pollo, tomates, cebolla, zanahoria, pimiento verde, cous cous, caldo de pollo, aceite (4 cucharadas), 1 cucharadita de curry, perejil y sal.

Preparación: Calentamos el caldo con un poco de aceite, al hervir añadimos el cous cous y cuando vuelva a hervir lo quitamos del fuego, dejándolo absorber el caldo. A continuación, cortamos las zanahorias, tomates, cebolla, pimientos y el pollo; lo sofreímos, añadimos sal, perejil y curry. Una vez listo, lo mezclamos todo y a disfrutar del plato.

Cous Cous. Fotografía de Pinterest

Ensalada griega: recetas fáciles y saludables para niños

Las ensaladas siempre son una buena opción cuando queremos comer ligero y más aún en los días calurosos, es por ello que esta ensalada griega les encantará y no es la típica ensalada a la que están acostumbrados.

Ingredientes: tomates, cebolla, pepino, queso feta, aceitunas negras, alcaparras, orégano, aceite y sal.

Preparación: lavamos y picamos las verduras, el queso feta y vertimos en un bol. Después añadimos las olivas negras, sal y un chorrito de aceite. Mezclamos y … ¡A disfrutar! Una receta sencillísima para preparar junto a nuestros pequeños (cuidando que no se corten), fresquita y saludable.

Ensalada griega. Fotografía de Directo al Paladar

Salmón en hojaldre

El salmón, junto al emperador, es uno de los peces que más gustan a los niños y que además de ser muy sano, es muy versátil en la cocina. Permitiendo hacer platos variados y añadiendo a la dieta de los niños el pescado.

Ingredientes: salmón (una pieza y sin piel), 2 láminas de hojaldre, espinacas frescas (100gr), leche (200ml), harina de trigo (20gr), mantequilla (10gr), huevos y sal.

Preparación: Comenzamos troceando las espinacas y en una sartén, derretimos la mantequilla, mezclamos y rehogamos las espinacas. A continuación, incorporamos la harina, hasta que adquiere un color tostado. Realizamos una bechamel vertiendo la mitad de la leche y comenzamos a remover hasta que espese. Una vez hecha, cortamos el salmón en cuatro trozos y lo ponemos sobre el hojaldre formando paquetitos. En cada porción incluimos en el relleno la bechamel, horneamos a 200ºC y, a disfrutar de nuestros rollitos.

Rollitos de hojaldre con salmón

Tortitas de verduras: recetas fáciles y saludables para niños

¿A quién no le gustan las tortitas? Los niños son unos fanáticos de este postre o merienda tan popular, lo que muchas familias no saben es que podemos realizar tortitas saladas y riquísimas en tan solo unos minutos.

Para ello necesitaremos: 2 patatas, 2 zanahorias, 2 calabacines pequeños, 2 huevos frescos, aceite, sal y pimienta.

Preparación: Rallamos las patatas, las zanahorias y los calabacines. En un bol batimos los huevos, con un poco de sal y pimienta. Agregamos las verduras ralladas y, una vez mezclado vertimos con una cuchara en una sartén con un poquito de aceite. Las colocamos en un plato con papel para que absorba el aceite y listo.

Tortitas de verduras

Todas las comidas necesitan de su postre. Para los niños y niñas más dulceros os traemos un par de postres o meriendas fáciles y saludables para niños que incluyen fruta, pero que no dejan de tener su lado más dulce para los más golosos de la familia.

Natillas de plátano

El plátano es una fruta que aporta hidratos de carbono, vitaminas, minerales… que la hacen esencial para una buena salud en los niños. Es por ello que es la primera fruta en ser añadida en sus dietas. Además de ser tan beneficiosa, es muy dulce. Lo que la hace perfecta para combinar con unas natillas.

Ingredientes: 2 plátanos maduros, medio litro de leche, 4 yemas de huevo, azúcar (100gr), canela y hojas de menta (para decorar).

Preparación: pelamos y troceamos los plátanos y añadimos en un cazo con la leche, azúcar y canela. Al hervir, bajamos el fuego a temperatura media y remover por 5 minutos. Una vez listo, retiramos el plátano y lo batimos con las yemas de huevo, agregamos leche y batimos.  Añadimos la mezcla al fuego hasta que cuaje. Muy importante dejar enfriar antes de comer.

Natillas de plátano. Fotografía de Guía Infantil

Manzana asada

Las manzanas asadas son un postre típico que preparaban las abuelas. Es muy sencillo y cuenta con ingredientes fáciles de encontrar.

Ingredientes: manzanas, azúcar moreno, canela en polvo y 2 cucharaditas de vino dulce.

Preparación: lavamos y quitamos el corazón de la manzana con ayuda de un cuchillo o descorazonador. A continuación, mezclamos el azúcar, la canela y el vino para verterlo en los huecos de las manzanas. Horneamos 25 minutos a 200ºC y dejamos enfriar.

Manzana asada. Fotografía de Guía Infantil

La alimentación de los peques es esencial para que crezcan sanos y fuertes. Y con la llegada de estaciones más relajadas como el verano o navidad hay que cuidarla aún más. Desde La Diversiva te contamos en este artículo como cuidar la alimentación de nuestros hijos en verano.

Suscribete a nuestro newsletter