Tras la pandemia, estamos detectando y trabajando sobre muchas inseguridades, miedos y baja autoestima, lo que repercute si no se atiende en los ámbitos: personal, social, académico y profesional. El ajuste de la autoestima es primordial para el afrontamiento diario, ya que representaría la relación que tenemos con nosotros mismos.

La autoestima sería la convicción de que la persona es competente y valiosa para sí misma y para las demás personas. La autovaloración involucra las emociones, los afectos, los valores y la conducta. Cuando la persona se juzga mal, de alguna manera este juicio configura un autorrechazo, que con frecuencia induce a la persona a conductas destructivas para sí misma y para las demás personas.

Es importante la autoestima en la educación, porque está en la base del rendimiento escolar, de la motivación, del desarrollo de la personalidad, de la dinámica de las relaciones sociales y de la adaptación.

A continuación, Centro Te Motivan ofrece un listado sobre algunas actitudes las cuáles pueden ser indicadores de baja autoestima y que podrías detectar en tu peque o en ti mismo.

Posibles indicadores de baja autoestima:

– Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica.

– Necesidad compulsiva de llamar la atención: son personas que están demandando atención como una manera de lograr que les confirmen que son importantes.

– Suelen interrumpir muchas veces de manera inapropiada, para que los demás se fijen en ellos o ellas.

– Necesidad imperiosa de ganar.

– Actitud inhibida y poco sociable.

– Actitud insegura.

– Ánimo triste.

– Actitud perfeccionista.

– Actitud desafiante y agresiva: Cuando una persona tiene una actitud desafiante y agresiva, el contexto reacciona negativamente frente a la persona, en una actitud de defensa, no demuestra su tristeza, haciéndolo, en cambio, con su agresión. Se genera así un círculo vicioso en la relación interpersonal.

– Actitud derrotista.

– Necesidad compulsiva de aprobación.

Es preciso mantener estrategias para desarrollar la autoestima. Si se detectasen estas actitudes propias o en sus hijos o hijas, no hay que dudar en incidir en la autoestima, si necesita asesoramiento estaremos encantadas de ayudarles desde Centro Te Motivan. No hay nada mejor que enamorarse de sí mismo y es necesario cultivar la autoestima en cualquier momento de la vida.

Suscribete a nuestro newsletter