Meta es la compañía matriz de las redes sociales Instagram, Facebook, WhatsApp o Threads y, a partir del 26 de junio de 2024, emplearán la información de los perfiles de usuarios para el entrenamiento y desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) generativa propia.

Esta es una de las principales novedades más polémicas de los cambios en la política de privacidad anunciados por Mark Zuckerberg. Sobre todo, para las familias y padres que hayan compartido imágenes de menores en sus perfiles. Es por ello que desde La Diversiva os contamos qué datos pretenden utilizar y cómo desactivar su uso.

¿Qué información privada prevé emplear?

Meta usará las publicaciones, fotos y los textos de los pies de fotos. Sin embrago, desde la compañía matizan que no usarán el contenido de los ‘mensajes privados con amigos y familiares para entrenar las IA’, recalca el documento.

Los usuarios de Meta pueden oponerse a este cambio antes de la fecha indicada a través de un formulario creado por la propia compañía. Desde Meta aseguran que revisarán las solicitudes de objeción: ‘Si aceptamos tu solicitud, se aplicará a partir de ese momento’. No obstante, el formulario también informa en uno de sus textos que puede seguir procesando la información, aunque el usuario se oponga a su uso, en los siguientes casos:

  • Si el usuario (o su información) aparecen en una imagen que comparta otra persona que sí permita el uso de sus datos.
  • Si un usuario que permita el uso de sus datos te menciona en su publicación/pie de foto.

Estos cambios en su política de privacidad ya han sido denunciados ante la Agencia Española de Protección de Datos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ante la falta de transparencia, considerando que puede ‘pasar desapercibida a los usuarios’.

Cómo desactivar el uso de información

El proceso de desactivación del uso de datos es un poco tedioso, ya que hay que buscar y rellenar el formulario. Los usuarios que quieran desactivar esta función deben hacerlo antes del 26 de junio. Desde la OCU recomiendan desactivarlo tanto en Facebook como en Instagram, y en La Diversiva te contamos cómo hacerlo:

Instagram

Desde la aplicación de Instagram, el usuario deberá hacer clic en el icono de las tres rayitas dentro de su perfil. Una vez dentro del desplegable deberá pulsar la opción ‘Información’.

Dentro del apartado ‘Información’ se encuentra la ‘Política de privacidad’, haremos clic en ella y veremos que Meta avisa de su actualización. En la explicación encontraremos un enlace que hace referencia a tu derecho a oponerte’. Una vez dentro del enlace, te aparecerá el formulario.

Facebook

Para desactivar esta función, en caso de hacerlo a través de un navegador, hay que acceder al perfil del usuario y seleccionar ‘Configuración y privacidad’. Una vez ahí, seleccionamos ‘Centro de privacidad‘, dentro de este desplegable elegimos la opción llamada ‘Política de privacidad’.

Una vez seleccionado el apartado de ‘Política de privacidad’ veremos que Meta avisa de su actualización. En la explicación encontraremos un enlace que hace referencia a tuderecho a oponerte’. Una vez dentro del enlace, te aparecerá el formulario.

En el caso de querer desactivar esta función a través de la App Móvil, deberás seleccionar desde tu perfil las tres rayitas, hacer clic en ‘Configuración‘ y pulsar el apartado de ‘Política de privacidad‘. Una vez dentro se sigue el mismo proceso.

¿Aún no conoces La Diversiva? Descubre un montón de planes divertidos para hacer en familia en Málaga Capital y Provincia.

Suscribete a nuestro newsletter