Muchos niños y niñas sueñan con tener un perro y es muy común que insistan a papá y mamá para adoptar uno. Los papis muchas veces se muestran reticentes con esta propuesta ya que piensan en las tareas y responsabilidades añadidas que sumarían a su día a día.

Sin embargo, tener un amigo canino en la familia siempre trae infinidad de aspectos positivos. Tus hijos conocerán la empatía, la lealtad y el sentido de la responsabilidad cuando tengan a un perrito a su cargo. Desde La Diversiva te traemos algunas ideas para hacer que tu hijo/a colabore en los cuidados de vuestra mascota. De esta forma, la responsabilidad no será del todo vuestra.

Si eres de esos papis que se está pensando en adoptar un nuevo miembro para su familia, este artículo te puede ayudar a decidirte. No debemos olvidar que repartir las tareas del cuidado de nuestra mascota es una excelente herramienta educativa para los más pequeños de la casa.

Vamos a dividir las tareas por franja de edad para que os sea más sencillo decidir qué cuidados podéis encomendar a vuestros hijos/as.

De 0 a 3 años

Hasta los 3 años es difícil que el niño participe en los cuidados del perro. Tu pequeño difícilmente diferenciará a su mascota de sus juguetes, por lo que lo más importante que podrá aportar el niño es el amor y las caricias que este animal necesita.

Entre 3 y 6 años

En esta franja de edad los niños y niñas pueden comenzar a participar de manera activa en el cuidado del perro. Se les deben encomendar tareas sencillas pero que requieran cierto grado de responsabilidad. Por ejemplo, tu pequeño puede encargarse de avisar cuando los cuencos de comida y agua estén vacíos. Asimismo podrá jugar a lanzarle un juguete a tu mascota o darte el arnés y la correa cuando el perrito vaya a salir.

Según muchos expertos, los 6 años es la edad perfecta para que los niños tengan un perro por primera vez, ya que a esta edad empiezan a experimentar la empatía y el respeto.

Entre 6 y 10 años

En esta edad el pequeño puede empezar a encargarse de rellenar los cuencos de agua y comida cuando estén vacíos. Además, podrán ayudarte a elegir la comida o el champú más adecuado para tu mascota cuando vayáis a la tienda. Puedes proponerle apuntar en su agenda del cole cuándo el perrito tiene revisión con el veterinario. Comienza a encomendarle la misión de ayudarte en los baños y secados de la mascota.

A partir de los 10 años

Según los expertos es a esta edad cuando los niños pueden empezar a responsabilizarse en un mayor grado del cuidado de vuestra mascota. Podrá llevar la correa del perro cuando salgáis de paseo, siempre con la compañía de un adulto. Asimismo, podrá bañar y secar él mismo a la mascota con tu supervisión por si ocurriera algún imprevisto. También darle los medicamentos que haya mandado el veterinario y apuntar en su agenda cuándo se los ha dado. Por último, puede ser una buena tarea el responsabilizarse de revisar si le faltan bolsitas para recoger los excrementos.

Todos estos consejos son orientativos. Cada papá y mamá deberá elegir cuáles son las tareas más adecuadas para su hijo, ya que las situaciones pueden variar mucho en función de la madurez del niño o la niña y de la personalidad y actitud de la mascota.

Aun así, siempre hay alguna tarea, por sencilla que parezca, que puede realizar tu hijo/a y así ser partícipe del cuidado de vuestro amigo canino. Esto, aunque en ocasiones pueda darle pereza, les hará sentirse más mayores y responsables y desarrollarán muy buenas habilidades personales.

Suscribete a nuestro newsletter