A pesar de que sea reciente, Halloween ya se ha asentado entre nosotros. Desde hace algunos años es bastante habitual ver niños disfrazados, fiestas y noches temáticas, calabazas y golosinas, etc. La fiesta de los difuntos a la americana se han convertido en otra ocasión de consumo. Por ello desde nuestra organización os damos una serie de consejos para disfrutar de un Halloween con todas las garantías y sin riesgos, disfrutando con imaginación y siendo austeros en los gastos.
1. Maquillaje en su justa medida
Un maquillaje exagerado es el mejor aliado para conseguir una caracterización acertada, pero los productos de maquillaje contienen sustancias químicas que no son inocuas, pueden dar lugar a reacciones alérgicas, sobre todo en la delicada piel de niños pequeños. Por ello:
• No te pases con la cantidad de maquillaje.
• Asegúrate al limpiar de que no queden restos.
• Ante cualquier reacción (picor, enrojecimiento…) elimina la pintura y aclara bien con agua.
• Cuidado con los esmaltes, pues tienen disolventes que pueden ser peligrosos y los niños se llevan mucho las manos a la boca.
• Evita los spray para teñir el pelo y recurre a una peluca, un pañuelo o gorro de color.
• Evita los maquillajes que incluyan en su composición algunos parabenos (propil y butilparaben) y mejor evita que lleven fragancias, ya que son sustancias potencialmente alergénicas… y claro, también aquellos que simplemente no indican qué tienen en su composición.
2. Lentillas de fantasía
• Cuidado con las lentillas de fantasía, evítalas y en caso de que optes por ellas consulta con un óptico, ya que un uso inadecuado puede provocar sequedad, conjuntivitis o enrojecimiento.
• Los ojos son la zona más expresiva del rostro: unas lentillas pueden cambiar totalmente el aspecto, y en Halloween se ha puesto de moda recurrir a ellas: ojos de serpiente, de zombi, de vampiro… mucho cuidado con las lentillas de fantasía: sigue las recomendaciones de los expertos para no correr riesgos con estas lentillas cosméticas.
3. Disfraces adecuados
• Al adquirir un disfraz es altamente recomendable leer detenidamente la etiqueta, ya que ésta es la primera fuente de información. En esta etiqueta se podrá comprobar: la edad recomendada, los consejos de seguridad y la empresa responsable del producto.
• Adquirir disfraces, caretas, máscaras y similares atendiendo siempre a la edad de la niña o del niño.
• Si se va a comprar un disfraz se aconseja no hacerlo en comercios esporádicos sino en comercios responsables donde le puedan informar y atender ante posibles reclamaciones.
• Los productos destinados a ser utilizados por personas menores de 14 años y que se comercialicen en la Unión Europea deben llevar el denominado marcado CE, ya que tienen la consideración de juguetes. Con este marcado la persona fabricante acredita que se cumplen todos los requisitos de seguridad y de uso previsible respecto al comportamiento habitual de las niñas y de los niños; se asegura que han pasado las pruebas técnicas y, por tanto, cumplen las características de seguridad y se garantiza que se dan las instrucciones de uso del artículo (que han de estar, como mínimo, en la lengua del país donde se comercializa, en nuestro caso, en castellano).
• En el caso de las máscaras es importante que éstas presenten suficientes orificios de ventilación y que sean apropiados de acuerdo a la edad del niño y de la niña.
• Es importante deshacerse de los embalajes, envoltorios, plásticos: los plásticos duros pueden provocar cortes y los blandos pueden causar asfixia.
• A la hora de deshacerse de los envoltorios y los plásticos, sea respetuoso con el medioambiente.
• En el caso de que haya una decisión de fabricarse el propio disfraz, se aconseja el reciclado de materiales sobrantes. Se pueden, asimismo, intercambiar disfraces.
• En el caso de que se vayan a utilizar productos cosméticos para celebrar estas fiestas debe saber que el etiquetado de estos productos debe contener, entre otros datos, los siguientes: denominación del producto, datos de fabricante o responsable, fecha de caducidad mínima, precauciones particulares de empleo, número de lote o referencia, función del producto, lista de ingredientes.
Teresa Martín de la Hinojosa Molina
Secretaria General Consumidores AL-ÁNDALUS MÁLAGA
malaga@fed-alandalus.es
Teléfono: 952 21 35 40
Puedes aprender muchos más consejos en nuestro blog de Consumo.