All

Seleccionar página

Consejos sobre cómo cuidar el medio ambiente para niños

Consejos sobre cómo cuidar el medio ambiente para niños

Los niños y niñas deben aprender desde muy pequeños a cuidar el medio ambiente. Si desde temprana edad logramos concienciarlos al respecto, vivirán el resto de su vida respetando la naturaleza con la actitud más natural posible. Cuando desde pequeño aprendes a reciclar los residuos en casa, es muy probable que nunca dejes de hacerlo.

Asimismo, si consigues transmitir a tus hijos el gran valor que tiene el agua en estos tiempos, juntos estaréis ayudando de forma activa a la conservación del planeta. Cuidar tu entorno y ser un ejemplo para tus hijos es muy importante. Pero si no sabes cómo empezar a transmitirles estos valores, desde La Diversiva te traemos algunos consejos de lo más útiles.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) elaboró una lista de 10 reglas para que los niños las pongan en práctica y protejan su entorno. Las desarrollaremos a continuación:

Reciclar es divertido. Enséñale a tu hijo qué cosas hay que tirar en cada cubo de basura según el color. Así, esto se convertirá en un juego para él y le resultará de lo más divertido.

Cierra el grifo y ahorra agua. Recuerda cerrar el grifo siempre cuando te cepilles los dientes, te laves las manos o te duches. Mientras que te enjabonas no es necesario que esté abierto. Ahorrar agua es una de las acciones más importantes para proteger el medio ambiente.

Los papeles a la papelera. Tendrás que enseñarle a tu hijo/a que los papeles y otros residuos siempre deben tirarse a la basura, y nunca al suelo. De esta forma se protegerá el entorno y se mantendrá siempre limpio.

Apaga la luz. Cuando salgas de una habitación debes siempre apagar la luz, así facilitarás el ahorro energético además del económico.

Comparte tus juguetes. Cuando veas que tu hijo o hija deja de usar determinado juguete, anímale a regalárselo a otro niño/a y así poder darle una segunda vida.

Las plantas no se arrancan. Es importante que los niños aprendan que las plantas son seres vivos. Por este motivo no deben pisarse ni arrancarse, al contrario, se las debe proteger y cuidar.

Las cosas que hay en la calle son de todos. Tu pequeño debe aprender que todo aquello que hay en la calle: bancos, parques, papeleras… Son de todos y que por tanto hay que cuidarlo y no deteriorarlo.

Hay que cuidar a las mascotas. Los animales de compañía que conviven con nosotros también son seres vivos. Esto es algo que debe quedar claro a tus hijos/as. Debes hacerlos partícipes de sus cuidados: lavarlos, darles agua y comida y llevarlos al veterinario.

Recicla el papel. Hay que enseñar a los niños y niñas que el papel es muy valioso y que por tanto hay que cuidarlo. De lo contrario estaremos acabando con muchos árboles. No le dejes tirar un folio que esté prácticamente en blanco y enséñales que se puede escribir por las dos caras.

Respeta a las personas. Cuidando el medio ambiente no solo estamos respetando a la naturaleza, sino también a todas las personas que nos rodean. ¡Y eso es muy importante!

Además, desde La Diversiva te proponemos realizar un cuaderno de campo en tu parque o bosque más cercano. Así concienciarás a los niños y niñas sobre la importancia de la naturaleza y harás que aprendan a apreciar lo que tienen alrededor.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Edades | En casa | Infancia | Planes | Preescolar | Todos

ETIQUETAS

, , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All