All

Seleccionar página

Consejos para unas Navidades saludables con los peques

Consejos para unas Navidades saludables con los peques

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y con ellas los días de descanso vacacional para los más pequeños. La neofobia o miedo a probar alimentos nuevos se acentúa en Navidad, por eso a veces hay que prepararles a los peques alternativas al marisco y a los menús principales.

Pero eso no quita que en Navidad sigamos manteniendo unos hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo, no alterar los hábitos de sueño y siesta de los pequeños.

Publicidad

 

Por lo que respecta a la alimentación, aprovecha estas fechas para descubrirles nuevos sabores y colores mediante los tradicionales platos navideños. Puede ser una idea hacer alguna excursión a los mercados de abastos junto con los más pequeños.

Ante el gran numero de comidas familiares que les esperan en pocos días, ayúdales a comer con moderación, midiendo los tiempos y la cantidades, para evitar males mayores. Además, si nuestros pequeños comen con moderación podrán probar distintos platos, evitando atracones y favoreciendo la degustación de alimentos.

También es buen momento para empezar a acostumbrarlos a finalizar la comida con una pieza de fruta, favoreciendo la digestión, y para enseñarles a masticar despacio y en tragos pequeños.

Si tenéis pensado efectuar algún viaje estas Navidades…

Los desayunos de los hoteles ofrecen muchas variedades de fruta fresca, panes integrales, frutos secos, lácteos desnatados o bebidas vegetales. Aprovecha los desayunos de las fiestas navideñas para realizar elecciones saludables y empezar el día de forma sana.

Para evitar enfermedades, ahora que tenemos más tiempo vamos a incidir en la importancia de lavarse las manos con jabón antes y después de cada comida, después de jugar, de volver del colegio, etc. La higiene evita la propagación de gérmenes y por tanto reduce el riesgo de infección.

También es muy aconsejable en Navidad realizar actividades en familia que impliquen ejercicio físico. Hasta en vacaciones es importante que no lo abandonen, ya que la interrupción de las actividades extraescolares pueden derivar en el sedentarismo durante estos días.

Por ello, nuestra recomendación es que aprovechemos el tiempo libre para organizar actividades que supongan algún ejercicio físico: desde ir a ver las luces navideñas o belenes expuestos en los distintos distritos de la ciudad, dar un paseo por el campo, planear alguna excursión en bici o desplazarnos a ver la nieve.

Una buena forma de inculcarles la importancia del ejercicio en su salud es animándoles a que incluyan en su carta a los Reyes Magos juguetes que animen a practicarlo: una pelota, una bicicleta o patines, por ejemplo, con sus correspondientes rodilleras, cascos y coderas.

Si aún no habéis decorado la casa, una forma de fomentar que sean proactivos, imaginativos y realicen una actividad física es animarlos a reutilizar los adornos navideños o a fabricarlos ellos mismos; por ejemplo, haciendo muñecos de nieve con papel higiénico o guirnaldas con papel reciclado.

También podéis idear un belén sostenible para el cuarto de juegos de los peques, fabricando vosotros mismos las figuras del Belén empleando desde papel reciclado hasta envases de yogures o flanes.

Teresa Martín de la Hinojosa Molina

Secretaria General Consumidores AL-ÁNDALUS MÁLAGA

malaga@fed-alandalus.es

Teléfono: 952 21 35 40

Puedes aprender muchos más consejos en nuestro blog de Consumo.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

En casa

ETIQUETAS

, , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All