La música, desde tiempos inmemoriales, ha sido y es una parte integral de la cultura humana. El día 13 de julio es el Día Mundial del Rock, un género musical que ha capturado la imaginación de generaciones, no solo es una fuente de entretenimiento, sino también una herramienta educativa y de desarrollo para todas las edades. Aunque tradicionalmente es un género musical que está asociado con la rebeldía y la energía desenfrenada, el rock y la música cuentan con múltiples beneficios en los niños y niñas.

Unas cualidades vastas y variadas que abarcan desde aspectos cognitivos, hasta emocionales y físicos. Desde La Diversiva os contamos cómo influye la música en el desarrollo infantil y veremos algunas canciones de rock que son adecuadas para los niños:

Desarrollo cognitivo y habilidades motoras

La exposición a la música en edades tempranas estimula el cerebro de los niños de manera significativa. Estudios como ‘El impacto de la Educación musical en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de Educación Básica’, ha demostrado que la música y determinados ejercicios musicales como: crear una canción, adivinar instrumentos o identificar géneros musicales; pueden mejorar la memoria, la atención, inteligencia emocional, la creatividad y las habilidades de razonamiento espacial.

Estos efectos se deben a que la música activa múltiples áreas del cerebro simultáneamente, creando nuevas conexiones neuronales. Por ejemplo, aprender a tocar un instrumento requiere que los niños lean partituras, coordinen movimientos y escuchen atentamente, lo que fortalece sus habilidades multitarea y su capacidad para procesar información compleja. Además, requiere una coordinación precisa entre las manos, los ojos y el cerebro. Este tipo de actividad mejora las habilidades motoras y la coordinación.

Beneficios de la música en los niños: habilidades lingüísticas

La música es uno de los impulsores de la comunicación, es decir, es un idioma universal con el que expresar sentimientos o emociones. Diversos estudios como: ‘Actividades lúdico musicales como propuestas de intervención para desarrollar las habilidades lingüísticas comunicativas en educación inicial en los niños de 4 años’, demuestra cuáles son los beneficios que aporta en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los peques.

Cantar y escuchar canciones infantiles, ya sea en casa o en los centros educativos, ayuda a los niños a ampliar su vocabulario, mejora su pronunciación y les ayuda a comprender mejor las estructuras gramaticales. Además, el ritmo y la melodía de estas canciones facilitan la memorización de palabras y frases. Unos beneficios que no solo atañen al idioma nativo, también a la hora de aprender otros idiomas como el inglés.

La repetición y la rima en las canciones infantiles también juegan un papel crucial en el desarrollo de la conciencia fonológica, un componente esencial para la lectura.

El Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (ELCAMM) ofrece el taller ‘Experiencia musical en familia’ para niños y niñas de 0 a 6 años. Una actividad que se realiza el 1 de junio en las instalaciones de La Térmica.

Desarrollo emocional y fomento de la creatividad

La música es una poderosa herramienta para la expresión y la regulación emocional, con la que los peques pueden explorar y expresar sus emociones de una manera segura y constructiva. Cantar y tocar instrumentos pueden ser una salida para su libre expresión, así como calmarles y reconfortarles, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad.

El hecho de que los niños y niñas participen en actividades musicales grupales, como: coros, bandas o clases de música; les enseña a colaborar, escuchar a los demás y respetar diferentes roles dentro de un grupo. Todo ello fortalece sus habilidades sociales desarrollando un sentido de comunidad y pertenencia, lo que es fundamental para el bienestar social de los más jóvenes.

Otro de los aspectos fundamentales que tiene la música es que promueve la creatividad y la imaginación, pues permite a los niños experimentar con diferentes sonidos, ritmos y melodías. El hecho de crear una canción desde cero fomenta la innovación y el pensamiento original. La composición y la improvisación musical son actividades que desafían a los niños a pensar de manera creativa.

El rock como género y canciones ideales para niños

El rock es un género cargado de emoción y puede ser una excelente vía para que los niños y niñas exploren y expresen sus sentimientos. Las letras a menudo abordan temas de superación, amistad y autoaceptación. Lo que les ayuda a reflexionar sobre sus propias experiencias. Además, las dinámicas sonoras del rock, que van desde baladas suaves hasta piezas enérgicas, permiten a los niños conectar con una gama amplia de emociones y aprender a gestionarlas.

Sin embargo, no todas las canciones de rock son adecuadas para los niños debido a sus letras y temas. Es por ello que aquí os traemos algunas canciones que son perfectas para introducir a los más jóvenes en este género:

  • Yellow Submarine – The Beatles

Esta canción de la banda británica de rock The Beatles, uno de los grupos más importantes de la historia de la música, es ideal para los más pequeños pues cuenta con una melodía alegre.

  • We Will Rock You – Queen

Otro de los clásicos es Queen la banda británica de rock con una presencia global en la cultura popular durante más de cinco décadas. Esta canción con su ritmo icónico y letra fácil de seguir es perfecta para cantar y coger el ritmo en dinámicas grupales.

  • I Love Rock ‘n’ Roll – Joan Jett & The Blackhearts

Una canción con la que los niños se pueden introducir al rock de manera divertida y energética. Joan Jett and The Blackhearts es una banda de rock estadounidense de los años 80, cuando eran muy populares en el estilo del ‘glam rock’.

  • Twist and Shout – The Beatles

Otra de las obras magistrales de los Beatles es Twist and Shout, una canción que ha sido elegida por muchas marcas para sus anuncios promocionales gracias a que cuenta con un ritmo contagioso perfecta para bailar y tararear gracias a la facilidad de su letra. Y como no, perfecta para los peques.

  • Happy – The Rolling Stones

Uno de los grupos más icónicos del rock es sin duda The Rolling Stones, establecidos como una de las bandas británicas más populares en la escena musical y pertenecientes a la época de la ‘invasión británica’ de los años 60. Esta canción en concreto cuenta con un mensaje positivo y un ritmo animado, excelente para mantener a los niños entretenidos.

  • Good Riddance (Time of Your Life) – Green Day

La banda estadounidense de punk rock Green Day, junto a otras bandas como The Offspring o Rancid, popularizaron el punk rock en los Estados Unidos. Esta canción es una balada reflexiva con una melodía suave, ideal para los más peques de la casa.

Los padres y educadores deben considerar incorporar el rock y la música en su conjunto en el día a día de los niños. Seleccionando cuidadosamente canciones que sean adecuadas y con mensajes positivos. Al hacerlo, no solo proporcionarán una fuente de entretenimiento, sino también una herramienta poderosa para el desarrollo integral de los niños.

¿Estás buscando planes para hacer con niños en Málaga? En La Diversiva, tu guía de ocio familiar encontrarás una gran diversidad de actividades familiares.

Suscribete a nuestro newsletter