Cuando la humedad interior es demasiado alta durante largos periodos de tiempo, los gérmenes y el moho empiezan a florecer. Por eso es importante ventilar tu casa. Sin embargo, no todas las residencias pueden estar suficientemente ventiladas para evacuar todo el exceso de humedad. Si la ventilación adecuada es imposible, deberías considerar la compra de un deshumidificador.

El deshumidificador aporta grandes ventajas, sobre todo para la salud de los más pequeños de la casa. Este aparato contribuye a un alivio de los problemas respiratorios, como pueden ser el asma o la alergia. Además, evita la aparición de ácaros, hongos y otras sustancias, que son los principales enemigos del bienestar de los niños y también de los adultos.

Para espacios pequeños, los deshumidificadores no eléctricos son típicamente la solución más eficiente. No obstante, para espacios grandes, los deshumidificadores eléctricos son una mejor solución, especialmente cuando la ventilación no es una opción.

Consumo de energía del deshumidificador

Lo más importante que hay que tener en cuenta es el consumo de energía en kilovatios-hora (kWh) del dispositivo que se adquiere, así como la eficiencia con la que el dispositivo utiliza esa energía. Siempre se puede encontrar el consumo de energía en la etiqueta del producto.

En el caso de un deshumidificador eléctrico, el factor de energía se basa en su rendimiento por kWh, por lo que esto te indicará cuántos litros de agua del aire se eliminan por kWh.

Los dispositivos grandes suelen ser más eficientes que los pequeños. Sin embargo, el dispositivo con el factor de energía más alto puede no ser siempre la mejor opción o la más barata para ti, ya que la mayoría de los espacios no requieren dispositivos de alta capacidad. También hay diferencias considerables en el precio de compra entre los modelos y el fabricante. Puede valer la pena considerar deshumidificadores no eléctricos, especialmente cuando se tiene un problema de humedad en un espacio pequeño.

¿Cuál sería el coste operativo aproximado de un deshumidificador eléctrico?

Tomemos un modelo estándar que funciona a 280 vatios-hora. Si la tasa de potencia actual es de 15 céntimos/kW, un deshumidificador eléctrico utiliza 4,2 céntimos de potencia por hora. Por lo tanto, si lo haces funcionar durante 10 horas al día, el coste es de 10 horas * 4,2 céntimos = 42 céntimos/día o unos 153 euros por año. Por supuesto, los cálculos que se muestran arriba están basados en cifras aproximadas, pero dan una buena ilustración de los costes de operación.

Es importante saber cómo usar un deshumidificador correctamente para darle un uso más eficiente y tener un mejor resultado.

Las unidades modernas pueden ser más eficientes

Cabe señalar también que los deshumidificadores modernos pueden ser más eficientes desde el punto de vista energético que los más antiguos. Las unidades más antiguas no se mantienen con los mismos estándares que las compañías están usando hoy en día. Ya que la gente no pensaba tanto en temas como el consumo de energía y el impacto ambiental del uso de la energía en el pasado.

En los tiempos modernos, los deshumidificadores están hechos para ser tan eficientes como puedan serlo. Muchos de ellos también funcionarán más eficazmente que las unidades más antiguas, por lo que puede valer la pena actualizarlos.

Si tienes problemas para determinar las cifras de consumo de energía de tu deshumidificador más antiguo, entonces puede ser el momento de comprar uno nuevo. En su mayor parte, los deshumidificadores van a ser muy rentables. No tendrás que pagar mucho dinero para comprar uno bueno y le darás mucho uso. Los deshumidificadores modernos pueden ayudar a hacer tu casa más cómoda mientras funciona de manera bastante eficiente, por lo que tiene sentido comprar uno si lo necesitas.

Los modelos más eficientes del mercado podrán usar menos humedad para eliminar la humedad del aire. Puedes esperar hasta un 20% más de eficiencia de ciertos modelos en comparación con el promedio. Esto puede suponer un pequeño ahorro para ti, pero también asegurará que todo funcione correctamente en tu hogar. Si quieres un gran deshumidificador, entonces será una buena idea considerar la compra de una unidad moderna de eficiencia energética.

Suscribete a nuestro newsletter