All

Seleccionar página

Cuatro consejos para afrontar una vuelta al cole con garantías

Cuatro consejos para afrontar una vuelta al cole con garantías

La vuelta al cole de este año es la más atípica de cuantas se recuerdan. Muchos padres, profesores y actores de la educación están en vilo porque no saben con certeza cómo va a funcionar este proceso.

El Covid-19 ha trastocado por completo los planes a todas las instituciones, y al igual que está afectando al mercado laboral, no podía ser menos con la educación. En estos meses desde que finalizara el curso anterior, en las postrimerías de junio, muchos colectivos han echado en falta un trabajo más intenso para organizar lo que ahora se avecina. El desacuerdo entre administraciones se ha hecho patente y el resultado final es una vuelta al cole acelerada, poco organizada y con muchos visos de convertirse en un escenario poco seguro.

Cada comunidad está adoptando medidas diferentes, algo que puede ser comprensible teniendo en cuenta que sus necesidades y estructuras son diferentes, pero sin el asesoramiento del Ministerio de Sanidad en tiempos de pandemia, la situación puede tornarse en negativa si hay un aumento repentino e incontrolado de casos.

En cualquier caso, la primera recomendación ante esta vuelta al cole es tratar de enfocarla como cada año, siguiendo algunos consejos habituales que se repiten en cada temporada y que os ofrecemos a continuación.

Reorganizar la actividad rutinaria

Este consejo hay que ponerlo en marcha desde septiembre, e incluso finales de agosto. Con el final del verano y el inicio del curso escolar hay que recuperar la higiene y los buenos hábitos de sueño, irse a la cama pronto, iniciar de nuevo hábitos alimenticios saludables, evitar pantallas y aparatos electrónicos durante la noche y todo lo posible para que el descanso sea reconfortante y despierten los niños en la mañana con suficiente intensidad.

A su vez, es fundamental que los pequeños tengan ciertas responsabilidades en casa, como ordenar su habitación o al menos recogerla, poner y quitar la mesa, preparar su mochila y, por supuesto, hacer los deberes sin necesidad de que los adultos insistan.

Consejo para padres: preparar el menú semanal con antelación

Juan Luis Arsuaga, el ilustre paleontólogo español que participa en los yacimientos de Atapuerca, reconoció en una entrevista que los humanos tienen que tener una vida que vaya más allá del trabajo entre semana para hacer la compra en el supermercado los sábados.

Sin faltarle razón, otra recomendación importante es dedicar parte del tiempo libre familiar, especialmente en fines de semana, a organizar el menú de comidas semanal, pues con eso se ahorra tiempo en los días laborales. Esto es más oportuno que nunca en las primeras semanas de colegio, en las que también puede ser una buena idea darle algún capricho a los pequeños en forma de platos preferidos para que enfrenten esta vuelta a la rutina con más interés. Eso sí, no debemos abandonar nunca la dieta completa y equilibrada.

Toda la familia participa en la preparación del material escolar

En todas las guías de consejos para iniciar una vuelta al cole económica se insiste en que los niños no deben participar en las compras de material escolar, porque ello supone un mayor riesgo de que se sientan encaprichados por productos de precio más elevado.
Sin embargo, si lo que queremos es que este proceso de vuelta a la rutina sea agradable y positivo, sus peticiones deben ser también consideradas. Padres e hijos deben alcanzar un acuerdo en el que se satisfagan sus necesidades y deseos, sin que esto suponga un gran golpe a la economía familiar.

Desde hofmann.es proponen un amplio catálogo de productos escolares personalizados para conseguir este objetivo, artículos que sean válidos en el colegio pero que cuenten con la aprobación tanto de padres como de los más pequeños.

Jugar en casa y pasar tiempo de calidad en familia

La vuelta al cole es un proceso que tiene mucha más importancia del que se le presupone. Implica que los niños adquieren una rutina diaria tras meses de vacaciones, les obliga a adquirir ciertas responsabilidades y conlleva estar preparado para iniciar relaciones sociales con otros niños.

En casa, cuando haya tiempo libre, es también importante desarrollar esas capacidades de socialización y de empatía con el resto de la familia. Así, es fundamental pasar tiempo de calidad en familia, jugar en casa y promover las relaciones intergeneracionales. Estas 100 ideas para que los niños hagan en casa puede ayudar a conseguir este objetivo de manera más fácil.

El final del verano es siempre un momento clave en el año. Muchos dicen que septiembre es como el lunes del año, y en este 2020 ese lunes se presenta con menos certezas que nunca. Estos consejos pueden ser de gran utilidad para afrontar con más garantías la vuelta al cole, que va siempre acompañada de nuevas rutinas.

 

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Adolescente | Blogs | Edades | Educación | Infancia | Preescolar

ETIQUETAS

, , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All