La Cueva de la Pileta situada en la Serranía de Ronda, en Benaoján, es un lugar perfecto para los amantes de la historia y el arte, donde la familia podrá adentrarse en el pasado en una cueva con más de 150.000, años declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Es la excusa perfecta para aprender todos juntos.
Esta cueva se ha vuelto bastante turística por lo que sigue un plan de visitas. Debéis reservar entre los horarios disponibles y estar allí 20 minutos antes de la hora programada de inicio. Que a nadie se le peguen las sábanas ya que si llegáis tarde se da por anulada la reserva.
Sentimos decir a los padres de los más pequeños que esta visita no está recomendada para menores de 5 años, es el turno de los hermanos más grandes. La excursión irá acompañada de un guía, el cual aportará a cada miembro unas lámparas portátiles con las que pareceréis auténticos aventureros.
Entre las normas del lugar debemos destacar la entrada prohibida de alimentos, ya sean sólidos o líquidos. Además, es importante no tocar las paredes y formaciones geológicas de la cueva ya que son pruebas de vida del hombre prehistórico en el lugar y debemos ser conscientes en cuanto a su conservación.
El recorrido tiene una duración aproximada de una hora, con una longitud de 500 metros. Después de la visita os dará tiempo a visitar los alrededores, que cuentan con unos paisajes espectaculares y un relieve accidentado de formaciones kársticas.
La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo rupestre, donde encontraréis representaciones como cérvidos, peces, toros o signos abstractos. Os dará la oportunidad de conocer la expresión del arte paleolítico e incluso del neolítico, donde los más pequeños se impresionarán de las costumbres de nuestros antecesores.
Este lugar además de haber sido un hábitat para el hombre prehistórico también fue sitio de enterramiento. Se han llegado a descubrir restos humanos por diversas zonas de la cueva.
En esta excursión conoceréis las cuatro fases de ocupación que ha vivido el periodo Paleolítico Superior:
- Solutrense medio
- Gravetiense
- Magdaleniense medio
- Magdaleniense superior
La Cueva de la Pileta se caracteriza por ser un lugar con una gran riqueza histórica. Seguro que padres e hijos os iréis sabiendo algo nuevo.
¿CÓMO LLEGAR?
Desde Málaga debéis ir dirección Ronda y luego incorporaros por la carretera que va de Benaoján a Cortes de la Frontera, la MA-8401. Os llevará hasta una explanada donde podréis aparcar los vehículos.
HORARIO
Invierno:
– De lunes a viernes: 11:30, 13 y 16 horas
– Fin de semana y festivos: 11, 12, 13, 16 y 17 horas
Verano:
– De lunes a viernes: 10.30, 11.30, 13, 16:30 y 18 horas
– Fin de semana y festivos: 10,11, 12, 13, 16, 17 y 18 horas
PRECIOS
– Adultos: 10 euros
– Niños (5 a 10 años): 6 euros
– Estudiantes: 6 euros
MÁS INFORMACIÓN: puedes ponerte en contacto con la Cueva de la Pileta en el 666 74 17 75 (de 10 a 13 horas) o enviando un correo electrónico a infocuevadelapileta@yahoo.es
PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE: Planes para hacer con niños cerca de Ronda.