En El Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (ELCAMM), apuestan por la enseñanza a niños y niñas de todas las edades, desde los 0 años. A través métodos de enseñanza que sean efectivos para ellos. Este nuevo curso 2024-2025 buscan ofrecer lo mejor para el alumnado y para ello cuentan con dos métodos de enseñanza que potencian el desarrollo musical de los peques, y son el ‘Dalcroze’ y el ‘Gordon’.

Desde La Diversiva te contamos en qué consisten ambos métodos educativos:

El método de enseñanza Dalcroze

El método de enseñanza ‘Dalcroze’ cuenta con un innovador enfoque pedagógico que se centra en la integración del movimiento corporal con la educación musical. En ELCAMM emplean este método para los niños y niñas en edades de 3 a 6 años.

El método ‘Dalcroze’ fue desarrollado por el compositor y pedagogo suizo Émile Jaques-Dalcroze a principios del siglo XX, lo que supuso una revolución en la enseñanza musical pues se oponía al aprendizaje mecánico de la música. Su método se desarrolla a través de ejercicios corporales que permiten crear una imagen interior del sonido, ritmo y forma. A través del movimiento corporal trabaja la educación del oído y el desarrollo perceptivo del ritmo.

La característica principal del método Dalcroze es que el aprendizaje se realiza en grupo, fomentando capacidades de adaptación, imitación, reacción, integración y socialización. Además, se promueve una educación auditiva activa mediante el movimiento, ayudando a los estudiantes a tomar conciencia de su cuerpo y aprender a improvisar, tanto corporal como musicalmente.

El método de enseñanza Gordon

El método de enseñanza Gordon, desarrolla habilidades musicales y las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los peques. A través de la música para bebés, los niños mejoran su capacidad de concentración, memoria, coordinación y habilidades sociales, todo mientras disfrutan y se divierten.

En ElCAMM implementan este método en niños y niñas de 0 a 6 años, aprovechando su capacidad innata para absorber y procesar sonidos musicales. Un enfoque que se basa en la interacción musical temprana, creando un entorno rico en estímulos auditivos y actividades rítmicas que promueven la audición, la imitación y la expresión musical.

La metodología Gordon se desarrolló por el pedagogo musical Dr. Edwin E. Gordon y se basa en un aprendizaje musical que enfatiza la importancia de la audición en la adquisición de habilidades musicales. Según Gordon: “la música debe ser aprendida de la misma manera que el lenguaje: primero escuchando, luego hablando y finalmente leyendo y escribiendo”.

Si estás interesado en apuntar a tu peque o quieres solicitar más información puedes ponerte en contacto con El Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (ELCAMM) a través de su página web, mandando un correo a Info@elcamm.es o llamando al 952 335 102.

El Centro de Artes y Música Moderna de Málaga. ¿Quiénes son?

ELCAMM es una institución privada que forman en técnica y creatividad a músicos de todas las edades y niveles. Desde 2014 se dedican a la enseñanza, producción y promoción de múltiples actividades culturales relacionadas con la música. Como en los más pequeños ‘el juego, el canto, la danza y la exploración musical’ tienen múltiples beneficios que ayudan a su desarrollo.

Suscribete a nuestro newsletter