All

Seleccionar página

Descubre los miradores más chulos de los Montes de Málaga para visitar con niños

Datos de la actividad

  • Edad recomendada: Para todas las edades, excepto el Mirador de Pocopán por la dificultad de su acceso
  • Esta actividad es gratuita
  • Zona: Málaga
  • Población: Málaga
  • Dirección: Parque Natural Montes de Málaga
Descubre los miradores más chulos de los Montes de Málaga para visitar con niños

Tan solo cinco kilómetros separan los Montes de Málaga del norte de la ciudad, lo que significa que en pocos minutos podemos sumergirnos en plena naturaleza. Dentro de la oferta de este parque natural encontramos senderos, zonas recreativas, de ocio, de aventura… y miradores, lugares ideales para visitar en familia y donde admirar magníficas panorámicas de la capital de la Costa del Sol e, incluso, de otras sierras de la provincia. Así que si quieres disfrutar del pulmón verde de Málaga, a continuación te traemos cinco miradores que puedes visitar con tus peques.

 

El transporte más idóneo para trasladarse a los Montes de Málaga es mediante vehículo, bien sea en coche particular, de alquiler, taxi o transporte contratado para grupos.

Para ello hay que dirigirse a la zona de Fuente Olletas y tomar la antigua carretera C-345, hoy A-7000, también conocida como Carretera de Colmenar o de Los Montes, y en la subida aparecen diversas entradas al parque natural.

Para llegar a los miradores, no es necesario ir a pie. En la mayoría de ellos, se puede estacionar el vehículo a escasos metros de la entrada, excepto en el de Pocopán, donde es imprescindible subir a pie un empinado cortafuegos (en la explicación de cada mirador tienes información sobre cómo llegar).

En cuanto a los peques, pueden visitar prácticamente todos los miradores teniendo en cuenta que si necesitan carrito, probablemente habrá que llevarlos en brazos puesto que el asfalto puede impedir que éste circule correctamente.

Mirador del Cochino
En este mirador se encuentra la escultura de un jabalí realizada por Francisco Martín con restos de chatarra encontrados en los Montes de Málaga.

Desde aquí las vistas de la bahía y alrededores son espectaculares, pueden contemplarse parte de los propios montes, la capital y otras de las sierras de la provincia. Además, con la ayuda de unos prismáticos, puede avistarse el vuelo de rapaces.

CÓMO LLEGAR: al Mirador del Cochino se accede por varios sitios, o bien por el camino central o bien por la carretera A-7000 (antes 345) de los Montes de Málaga. En el primer caso, subiendo por el camino central desde la Venta El Boticario hasta el Área Recreativa de El Cerrado y desde allí al mirador. En el segundo caso, desde el kilómetro 16 de la carretera regional A-7000 a la izquierda baja un carril en dirección al Hotel Humaina hasta el mirador.

Mirador de Martínez Falero
En honor al ingeniero de montes José Martínez Falero, quien dirigió las labores de repoblación de lo que hoy es el parque natural, trabajos que se iniciaron en 1930 cuando talas y roturaciones masivas habían convertido al bosque en una zona despoblada y destinada a cultivos.

Otra opción para disfrutar de la naturaleza y contemplar a su vez las mejores vistas de la ciudad.

CÓMO LLEGAR: tomar la A-7000 desde Málaga hacia Colmenar, en sentido norte. Tras recorrer unos 20 kilómetros, se llega a la Fuente de la Reina, donde hay que tomar la carretera que sale a la izquierda, dirección Aula de la Naturaleza Las Contadoras. Tras unos dos kilómetros, a la altura del monolito de Contadoras, coger el carril de la derecha.

Mirador Francisco Vázquez Sell
Ubicado en pleno corazón de los montes, este mirador es otro de los que ofrece unas impresionantes vistas. Debe su nombre a Francisco Vázquez Sell, ingeniero de montes que fue uno de los responsables de la restauración hidrológica-forestal de la cuenca del río Guadalmedina.

Además de las vistas de la bahía, desde aquí se pueden observar unos metros más abajo unos depósitos de agua que se utilizan en la lucha contra incendios forestales.

CÓMO LLEGAR: saliendo desde Málaga capital por la calle Camino del Colmenar y siguiendo la traza de la carretera A-7000 o Carretera de los Montes durante unos 14 kilómetros hasta llegar a la Fuente de la Reina. Allí hay que tomar la pista forestal asfaltada que tiene su inicio justo a la izquierda de dicha fuente, en dirección al Hotel Humaina. Antes de llegar al hotel, a mano derecha se ubica el mirador.

Mirador de Pocopán
Desde el Mirador de Pocopán se pueden observar las vistas más amplias de todos los de los montes. Su nombre proviene de una antigua casa cercana -derruida actualmente- que formaba parte de una red de vigilancia contra incendios.

Uno de sus primeros propietarios solía decir que en sus tierras había “mucho vino y poco pan” porque no cultivaba trigo.

Situado en la cima de una montaña, a 894 metros de altura, ofrece una panorámica extraordinaria y unas vistas impresionantes del Parque Natural Montes de Málaga.

Se pueden ver algunas de las sierras más importantes de la provincia como el Jobo, Camarolos, las Cabras, el Torcal de Antequera o los tajos de Gómer y Doña Ana, estos últimos en la Alta Axarquía.

IMPORTANTE: a este mirador se llega subiendo un empinado cortafuegos y, además, hay que tener precaución con la alambrada que lo delimita para impedir el acceso del ganado ovino. Por todo ello, este acceso puede resultar complicado para los peques.

CÓMO LLEGAR: desde Málaga tomar la A-7000 hacia Colmenar, en sentido norte. Tras recorrer unos 20 kilómetros, se llega a la Fuente de la Reina, donde hay que tomar la carretera que sale a la izquierda, dirección Aula de la Naturaleza Las Contadoras. Tras unos dos kilómetros, se encuentra el monolito de Contadoras desde donde se inicia el sendero Pocopán.

Mirador del Palomar
En las proximidades del Ecomuseo Lagar de Torrijos se sitúa este mirador, que debe su nombre al antiguo palomar rehabilitado que corona el lugar. Desde aquí se puede llegar a intuir el recorrido del arroyo Chaperas e incluso contemplar a las ardillas merodeando por la zona.

Justo por debajo del mirador, se observa el Lagar de Torrijos, construcción del siglo XIX dedicada en su tiempo a la elaboración de vinos.

CÓMO LLEGAR: para acceder hay que tomar un carril que se encuentra en la A-7000, pasado un kilómetro de la Fuente de la Reina, en sentido Málaga-Colmenar y a unos 20 kilómetros de la capital. Se sitúa junto al ecomuseo.

Fuente de la foto del Mirador Martínez Falero: Wikiloc.

Si quieres descubrir rutas de senderismo con niños en los Montes de Málaga consulta este reportaje de La Diversiva.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Adolescente | Aire libre | Edades | Infancia | Planes | Preescolar | Todos

ETIQUETAS

, , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All