¿Te imaginas pasear por la calle y encontrarte con un montón de personajes literarios? La Alpujarra de la Sierra, en Granada, una localidad integrada por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro que han decidido adoptar su propia impronta a través de la literatura. Desde El Principito hasta el Mago de Oz, las novelas se ciernen en cada rincón del apodado como El Pueblo del Libro.
Un enclave ideal para pasear con los peques y que se adentren en el fantástico mundo de la literatura. Cabinas telefónicas reconvertidas en pequeñas librerías, libros que cuelgan de los árboles, fuentes de libros o un curioso Principito que te mira desde su asteroide; son algunos de los decorados que dan la bienvenida a los visitantes y transeúntes.
Plazas, callejuelas, farolas y macetas se revisten de literatura para ofrecer a los niños una experiencia llena de magia y colores en una ruta literaria donde los personajes cobran vida, como la famosa Reina de Corazones o Mary Poppins. Además, de disfrutar de las pintadas en diversas fachadas de diversas obras, como la clásica Don Quijote de la Mancha; realizar talleres, etc.
Otro de los lugares a visitar es su biblioteca, la cual cuenta con más de 8.000 volúmenes –algunos con más de cuatro siglos de historia– que fueron donados en 2019 por Pilar Pinagua, viuda del nieto del presidente de la República Española (1931 -1936), Niceto Alcalá-Zamora y Torres.
Desde el Ayuntamiento del Pueblo del Libro se realizan diversas iniciativas para el disfrute de los más pequeños, como un club de lectura en la Biblioteca municipal o un ‘autobús del Pueblo Libro’ que recorre los pueblos de La Alpujarra –granadina y almeriense– y que se dirige a una exposición bibliográfica de la amplia producción literaria realizada en la comarca que organiza y dirige la Asociación de Escritores por La Alpujarra.
A parte del atractivo en sí de este pueblo andaluz, La Alpujarra de la Sierra cuenta con fantásticos lugares y rutas para hacer senderismo en familia y dar un paseo al aire libre. Una actividad deportiva que puede complementar la visita del pueblo.
Descubre en La Diversiva más actividades para hacer con niños y en familia.