Ir a los Dólmenes de Antequera es una experiencia totalmente diferente donde disfrutará toda la familia al completo, aprendiendo sobre la prehistoria y cómo construyeron estos monumentos tan característicos y peculiares. El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera está formado por los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, y suponen uno de más conocidos y mejor conservados exponentes de los megalitos en Europa.

En nuestro continente, durante la Prehistoria, ya existían diferentes formas de arquitectura monumental: los megalitos. Su característica principal es que se trata de una especie de refugio construido con, al menos, dos bloques de piedra de grandes dimensiones y sin labrar.

Lo más impresionante, además de sus dimensiones, es la gran diversidad de técnicas y soluciones arquitectónicas que usaron hace millones de años para levantar estas construcciones. Ahora tenemos muchísimos programas de ordenador y máquinas para levantar esas enormes piedras, ¡pero ellos no!

Con estos grandes bloques de piedra, nuestros antepasados conseguían crear cámaras y espacios techados como si tuviesen una cúpula, que utilizaban para realizar rituales y funerales.

Ese conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 2009 y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde 2011. Hace 4 años, recibieron el distintivo de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Mayores y pequeños que visiten el conjunto arqueológico encontrarán tres dólmenes que se pueden visitar en familia sin ningún problema y totalmente gratis. Una oportunidad ideal para disfrutar y aprender juntos un poco de historia.

imagen del interior del dolmen de menga

Pincha para ampliar

Dolmen de Menga

Bajo 10 bloques de piedra (cinco a cada lado), se encuentra un sepulcro de galería. Al final de su pasillo, nos encontraremos una pequeña estancia rectangular, formada por siete monolitos en cada pared y cubierta por cinco losas que descansan en tres pilares.

Sus paredes están bien alineadas porque el hombre de la época cavaba una franja en el suelo para encajar más fácilmente estas piedras. Además, se ayudaban con cuerdas y palancas para levantarlos (fíjate, sí que estaban fuertes). Después, llenaban con tierra el hueco entre las dos paredes hasta arriba y así creaban una rampa. De esta forma les resultaba más sencillo arrastrar las piedras de la cubierta para después retirar la tierra y tener la habitación montada.

Dolmen de Viera

Las características de construcción y de uso parecen ser las mismas que en el Dolmen de Menga, aunque sus dimensiones son menores. En esta ocasión, el corredor está dividido en dos tramos.

En él se puede distinguir fácilmente la cámara funeraria del pasillo, ya que está divididas por una losa de piedra agujereada y toda la estancia cubierta con un montículo.

Dolmen de El Romeral

A diferencia de los dos anteriores, este pertenece a una época más avanzada. Sin embargo, no por esto resulta menos sorprendente. En su construcción destaca porque tiene un pasillo bastante más estrecho y que lleva a una cámara circular.

Tras esta primera estancia de planta redonda, se encuentra otra de un tamaño más reducido que, probablemente, se utilizaría como altar para realizar las ofrendas.

Este tipo de construcciones sepulcrales recibe el nombre de Tolos, y se caracteriza por estar techado por una falsa bóveda y por sus paredes de piedra.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, podéis ir dirección Granada por la A-45 y tomar la salida 102, en unos 5 minutos habréis llegado.

Si prefieres optar por el transporte público, hay autobuses frecuentemente que salen desde la Estación de Autobuses de Málaga que te llevan a Antequera. Después, tendrás que dar un pequeño paseo (unos 20 minutos) hasta llegar a tu destino.

También puedes coger la línea 1 de autobuses urbanos de Antequera tiene parada frente a la entrada del recinto 1 del Conjunto Arqueológico. Este mismo autobús llega hasta el Hospital de Antequera, última parada del recorrido y la más cercana al recinto 2.

Horario

-Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:

De martes a sábado: de 9 a 18 horas.

Domingos y festivos: de 9 a 15 horas.

-Del 1 de abril al 15 de junio:

De martes a sábado: de 9 a 20 horas.

Domingos y festivos: de 9 a 15 horas.

-Del 16 de junio al 15 de septiembre:

De martes a domingo y festivos: de 9 a 15 horas.

Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

MÁS INFORMACIÓN: puedes ponerte en contacto con el Centro de Recepción de Visitantes del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera en el 952 71 22 06.

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE: Planes para hacer con niños en Antequera.

Suscribete a nuestro newsletter