All

Seleccionar página

Hacer un miniábaco para comenzar a entender los números y sus operaciones

Hacer un miniábaco para comenzar a entender los números y sus operaciones

El ábaco es, quizás, el más antiguo sistema mecánico de contar. La calculadora original. Se usa al menos desde hace cinco milenios y aun existe en comercios de muchas partes del mundo.
Esta propuesta de manualidades tiene dos tiempos, e incluso tres. Un plan de lo más completo para niñas y niños, que incluye a partes iguales diversión y aprendizaje sin dejar de lado la ilusión. El primer tiempo, la construcción; una buena tarde de manualidades -en este caso, con una persona adulta que no solo va a supervisar, va a tener que intervenir en alguna fase- que incluye cortar, pegar, agujerear… Lo mejor.
El segundo tiempo es el de aprender a operar con el ábaco; matemáticas sin que se noten. No solo es divertido, también ayuda a desarrollar habilidades manuales y estimula la inteligencia. Un tercer tiempo sería muy recomendable: acostumbrarse a usarlo en la vida cotidiana. Es muy útil para mantener la mente en forma, también para padres y madres.
En el vídeo inserto podéis ver lo fácil que es hacer este miniábaco infantil. Al final, hay una pequeña explicación de cómo empezar a usarlo. Aunque está en inglés, es muy fácil de seguir, con verlo es suficiente. De todos modos, abajo incluimos un enlace a un vídeo tutorial con mucho encanto.
Materiales

miniábaco construcción paso0
– Caja de cartón vacía (tamaño 10×7 cm, por ejemplo, y entre 2 y 3 cm de fondo). En la muestra veréis que han usado una cajita de lápices de cera; cualquier caja similar sirve, y si es reutilizada, un diez. Sobre todo hay que pensar en el tamaño de las manos de su usuaria o usuario.
– Pintura / Papel / Cola (opcional)
– Tijeras
– Cinta adhesiva
– Cuentas de colores
– Palillos de brocheta o pinchitos
– Alfiler grueso y palillo de dientes
– Lápiz y regla
Cómo se hace
1. Hay que empezar por desarmar la caja y cortar una de las caras. Ojo: no los laterales.
miniábaco caja paso1
2. Ahora plegamos hacia el interior todas las pestañas y reforzamos con cinta adhesiva. Debe quedar la cajita como una caja de zapatos sin la tapa (a pequeña escala).
miniábaco caja paso2

Publicidad

 

3. Paso opcional. Forrar con papel : encolar y pegar papel encima. Pintar: cubrir toda la caja con algún color que nos guste. En ambos casos hay que dejar secar antes de continuar. Podemos dejar la caja tal cual.
4. Ahora vamos a hacer los agujeros para insertar las varillas del ábaco. Lo primero es medir. Sabemos que vamos a colocar cuatro varillas. Dejamos un margen a los extremos y calculamos la medida para que la distancia entre varillas sea la misma; también deben quedar alineadas. Medimos y marcamos con lápiz cada punto. Cogemos el alfiler y vamos agujereando cada punto marcado y, a continuación, ensanchamos cada agujero con el palillo de dientes.

miniábaco construcción paso3

5. Cogemos ahora los palillos de pinchito. Los metemos de uno en uno por los orificios y ensartamos las cuentas, diez en cada uno y de un solo color por varilla, para que sean distintos entre ellas. Una vez ensartadas las cuentas, llevamos la varilla hasta el lado contrario y atravesamos el cartón. La parte de varilla que sobresalga de la caja se corta con la tijera.
miniábaco construcción paso56
6. Cuando todas las varillas están puestas, lo mejor es engomar los extremos del otro lado del cartón, así se queda fija y también se evitan posibles arañazos.
El miniábaco es un proyecto que hemos encontrado en PBS Parents
y es una idea de Ana Dziengel, de Babble Dabble Do.

ACTIVIDAD
: Móvil de cuentas y pajitas
DÓNDE: En casa
PRECIO: Barato
PLUS: Reutilización
MÁS INFORMACIÓN: Si queréis seguir ampliando la destreza con el ábaco: AQUÍ

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Edades | En casa | Infancia | Planes | Preescolar

ETIQUETAS

, , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All