Muchas veces nos quedamos sin ideas sobre qué juegos se pueden regalar a un niño de 5 a 7 años. En las tiendas y jugueterías hay muchas opciones, pero en ocasiones nos bloqueamos y no sabemos si pueden llegar a ser aptos o qué beneficios les pueden aportar para su desarrollo mental y cognitivo. Es por eso que desde La Diversiva os traemos algunas ideas.
Juegos de construcción
Este tipo de juegos, ya sea estilo Lego, Mega Bloks, etc; fomentan la creatividad, la imaginación y el pensamiento lógico de los niños y niñas. Además, ayudan a desarrollar habilidades motoras finas y a entender conceptos básicos de ingeniería.
Bicicleta, patines o patinete
Tanto la bicicleta como los patines o patinetes incentivan el ejercicio físico en los niños, mejoran el equilibrio y promueven hábitos saludables. También son perfectos para jugar al aire libre e incluso relacionarse con otros peques. Es fundamental que lleven siempre puestos los protectores de rodillas, codos y casco.
Juegos para regalar a un niño de 5 a 7 años: Rompecabezas
Los rompecabezas son un juego clásico de la infancia. Aquellos que tienen piezas grandes y de temáticas divertidas serán más fáciles y atractivos para los peques de 5 a 7 años. De entre las habilidades que refuerzan son la paciencia, concentración, memoria visual y resolución de problemas.
Libros ilustrados o cuentos interactivos
Los cuentos son fundamentales en la infancia, pues a parte de fomentar la lectura y desarrollar el lenguaje, son excelentes para el desarrollo motriz. Además, existen libros interactivos con ventanas, texturas u olores, que lo hacen más atractivo para los niños.
Juegos de mesa – ideales para regalos
Aunque pueden parecer un básico, los juegos de mesa aumentan las habilidades sociales de los niños, como son respetar los turnos, la comunicación, enseña a respetar las reglas e incluso pueden reforzar habilidades matemáticas, de observación y pensamiento estratégico. Algunos ejemplos son el UNO, El Risk, Monopoly, ¿Dónde está Wally?, Pintureka o El Laberinto Mágico, entre otros.
Instrumentos musicales para niños
La música cuenta con grandes beneficios en la infancia pues ayudan a desarrollar las habilidades rítmicas y auditivas. Para los niños de 5 a 7 años los ideales son aquellos de uso más simple como xilófonos, teclados pequeños, tambores, etc. Una manera de introducir la música en sus vidas de una manera divertida y activa.
Kits de arte o manualidades
La creatividad y la expresión artística son fundamentales en los niños pequeños. Dando rienda suelta a su imaginación y mejorando su coordinación mano-ojo. Existen kits muy completos en el mercado con colores, papeles, tijeras de seguridad y muchos otros complementos.
Juguetes de rol
Desde disfraces, sets de cocinitas, hasta herramientas de juguete. Los juegos de rol siempre han estado presentes en la infancia pues es donde los niños proyectan muchos de sus deseos o aspiraciones. Fomentando el juego simbólico, habilidades sociales y emocionales. Permiten que el niño explore diferentes roles y situaciones de forma creativa.
Juegos para regalar a un niño de 5 a 7 años: Coches de carreras
A menudo, los niños y niñas disfrutan creando historias o carreras, incentivando la creatividad. Algunos ejemplos son ‘Hot Wheels’, ‘Trenes de madera’, ‘Scalextric’, entre otros. Los cuales son ideales para el desarrollo de las habilidades motoras y coordinación.
Kits de experimentos científicos
A los niños de 5 a 7 años les gusta experimentar y crear experimentos curiosos. Éstos despiertan su interés por la ciencia y la exploración. Pueden incluir experimentos seguros con volcanes de bicarbonato, cultivo de cristales… Unos juegos en los que, además de aprender se lo pasan genial.
Juegos educativos electrónicos o interactivos
Con las nuevas tecnologías existen juguetes electrónicos que enseñan a los niños desde habilidades matemáticas, de lectura o científica, de una manera lúdica y simple. Un ejemplo es LeapFrog o tablets educativas.
Juegos para regalar a un niño de 5 a 7 años: Muñecos articulados
Los muñecos articulados o figuras de acción despiertan la imaginación de los niños al crear historias y aventuras, ayudan al desarrollo empático pues interactúan con varios personajes a la vez.
Es muy importante, que además de tener en cuenta los beneficios que éstos aportan hay que considerar los intereses específicos del niño. ¿Le gustan las aventuras, la música, construir cosas, o tal vez explorar el mundo natural? Esto te ayudará a seleccionar un regalo que realmente disfrute.
Además, si estás buscando un regalo ideal, La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) se ha anticipado a la campaña de Navidad y saca una nueva edición de los premios: Mejores Juguetes del Año 2024. Descúbrelos en este artículo de La Diversiva.