All

Seleccionar página

Ideas para no salir de casa

Ideas para no salir de casa

Tal como se están poniendo las cosas por aquí, parece que vamos a tener que quedarnos en casita, y salir lo menos posible con los niños. Estas son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, por lo tanto, los padres, tendremos que hacer encaje de bolillos para conciliar y no perecer en el intento.

De tal manera que tendremos que buscar todos los recursos habidos y por haber para que estos días en casa con los pequeños nos sean lo más llevadero posible. De ahí que me haya decidido a escribir una serie de ideas para ayudar a padres a entretener a las criaturas en el hogar.

 ¿Qué podemos hacer en casa con los niños?

Obviamente, no voy a recomendar la tele u otras pantallas, puesto que ya es casi el primer recurso que se nos ocurre a la mayoría. Se trata de que los peques en casa no se pasen el día en el sofá pegados a una pantalla.  La idea es aprovechar esta situación para hacer cosas con ellos. Cosas que el día a día que llevamos no nos permite, puesto que el reloj manda. Ahora sin cole y sin extraescolares, lo que nos va a sobrar es tiempo con nuestros hijos. Veámosle el lado positivo.

– Una de las cosas con las que más disfrutan los niños es con las Manualidades, un clásico que nunca falla. Pueden ser de cualquier tipo: pintar, recortar, decorar, construir… Siempre adaptándolas a la edad del niño y por su puesto a sus gustos. Lo mejor de las manualidades es la cantidad de beneficios que aporta.

Ideas para no salir de casa

Pincha para ampliar

– En este listado de cosas para hacer con los niños no podía faltar para mí la recomendación estrella: La Lectura. Un libro es compañero, aliado, amigo, apoyo… Y un pasatiempo inmejorable. Como imaginaréis, os recordaré la cantidad de ventajas que aporta leer, que son muchas. Desde la adquisición del lenguaje a la amplitud de vocabulario. La lectura proporciona momentos de paz, de descanso, de olvidarnos de las prisas. Cuando leemos cuentos a nuestros chicos, además de compartir tiempo con ellos, favorecemos la cercanía, proximidad con ellos, el apego.  La lectura ayuda a trabajar la memoria, la comprensión, a mejorar la capacidad de atención, abre nuestra mente, fomenta la imaginación y favorece la empatía, al ponerse uno en la piel del protagonista.

Ideas para no salir de casa

Pincha para ampliar

– Nunca es mal momento para iniciar a los chicos en las tareas del hogar. De hecho, es muy recomendable que desde pequeños se involucren en pequeñas tareas domésticas. Y ahora que vamos a estar unos días en casa, es el mejor momento para que vean la carga de tareas que tenemos los padres en el hogar y que empiecen a colaborar. Si lo hacemos bien, puede ser divertido, además de que con estos pequeños gestos lo más pequeños aprenden a responsabilizarse, y a medida que este reparto de labores se hace efectivo, se van sintiendo más miembros de la familia, al compartir las tareas que son de todos. Dejo una pequeña orientación de tareas que pueden asumir en función de su edad.

Ideas para no salir de casa

Pincha para ampliar

– El clásico de los entretenimientos es para mí los Juegos de mesa en familia. Sean del tipo que sean, jugar juntos hace piña, ayuda a conocernos mejor los unos a los otros. Nos hace aprender juntos. Los juegos son la mejor forma de aprender a respetar turnos, normas, etc. Además de ser un entrenamiento estupendo para aprender a tolerar la frustración. También los juegos ayudan a mejorar la atención sostenida, la cooperación y la competición sana.

– Además de los juegos de mesa, existen otros juegos, no menos interesantes para hacer con niños en casa, como jugar a los disfraces, algo que a la mayoría les encanta, y que potencia la creatividad y la imaginación de los pequeños. Cantar, ya sea playback o karaoke, puede resultar divertido, o inventar bailes o coreografías. No todo va a ser estático, recuerden que los niños necesitan movimiento.

Con estas ideas, la meta es que el tiempo que estén los niños en casa sin colegio, no sea sólo estar jugando a la PlayStation o viendo dibujos animados, sino que se pueda combinar con otras actividades más productivas y apropiadas a su edad y a la vez disfrutar de ese tiempo de ocio con ellos que siempre estamos echando de menos.

10 en Conducta

Elisa López

Email: psicologa@10enconducta.com

Teléfono: 600 750 453

Web 10 en Conducta

Consulta otros artículos de 10 en Conducta en La Diversiva.

Consulta la sección de psicología infantil con otros muchos consejos.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Bebés | Blogs | Colaboradores | Edades | Infancia | Preescolar | Psicología

ETIQUETAS

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All