Un perro, un gato, un conejo, una tortuga o un pez. ¿Quién no ha tenido alguna mascota en casa? A los niños les encanta tener un animal de compañía con el que jugar y divertirse, además de que con ellos aprenden a tener responsabilidades. Pero ¿cuidamos bien a nuestras mascotas?

Según el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, este verano se han abandonado más de 24.000 perros y 3.500 gatos en Andalucía. Esta es una de las causas por las que la Junta de Andalucía ha creado la Ley de Bienestar Animal, con la que se pretende sensibilizar a la población y crear buenos hábitos en el cuidado responsable de los animales tanto por parte de adultos como de los peques. Entre los puntos clave se encuentan:

-Prohibición de la reproducción, cría y venta de animales de compañía entre particulares que estén al margen de los centros.

-Prohibición de regalar en un sorteo o rifa ningún animal, incluyendo los peces de colores.

-Prohibido dejar a un animal atado o encerrado en un balcón, terraza, azotea o trastero.

-Eliminar la esterilización obligatoria.

-Ninguna casa podrá tener más de cinco animales de compañía.

-Los perros siempre deberán ir atados con correa salvo en los parques habilitados para ellos. Además, los perros «peligrosos» deberán llevar bozal. 

-Tratamiento de los animales de compañía en situaciones de violencia de género y animales de compañía de personas sin hogar, pudiendo estos mantener a sus mascotas con ellos si están debidamente identificados.

A los niños les encantan las mascotas, es por ello que elegir la raza de perro adecuada para una familia con niños es muy importante.

Así, la respuesta a ¿cómo inculcar el amor por los animales a nuestros hijos correctamente? es siguiendo estas medidas y enseñándoles que los animales son seres vivos con sentimientos como ellos. Que su mascota, ya sea un perro, un gato, un conejo, una tortuga o un pez merece que se le trate con cariño, respeto y empatía, porque nosotros somos su familia, no solo sus dueños.

Además, elegir la raza de perro más adecuada para familias con niños es una decisión muy importante que puede influir significativamente en la dinámica del hogar. Diversos estudios y opiniones de expertos en comportamiento animal, que han identificado varias razas de perros que sobresalen por su temperamento amigable, paciencia y adaptabilidad; haciéndoles idóneos para las familias con niños pequeños.

En La Diversiva, tu guía de ocio familiar e infantil, encontrarás muchos consejos, planes y actividades para niños y niñas.

Suscribete a nuestro newsletter

Este campo es obligatorio.