All

Seleccionar página

Juegos de construcción con palillos y gominolas

Juegos de construcción con palillos y gominolas

Iniciarse en la geometría, la arquitectura, el diseño, la ingeniería sin dejar de divertirse es posible con esta propuesta de actividad manual para niñas y niños, mucho mejor con madre o padre. La construcción de maquetas con palillos es un clásico del entretenimiento universal, pero si añadimos a la fórmula otros elementos como gominolas o caramelos blandos, gana mucho atractivo.
El mundo está lleno de gente que hace maquetas de galeones, de edificios famosos, de puentes y de máquinas de todo tipo. Seguro que habrá buen número de personas adultas que comenzaron en su infancia haciendo figuras elementales que no solo sirvieron de entrenamiento para obras más complejas, también les ayudaron a entender el espacio y la forma, la construcción y el equilibrio, el gusto por planear y realizar.
Para garantizar que haya una gran sesión de construcción con palillos y gominolas lo primero es cerciorarse de tener los materiales adecuados. Lo primero, una caja de mondadientes de los de toda la vida, mejor redondos que planos. En segundo lugar, las gominolas o similar. Lo mejor es que la persona adulta que supervise la operación haga previamente una compra de caramelos variados y una prueba de construcción con estos elementos. Una vez se tiene la demostración empírica de cuál es el tipo más adecuado, se compra una bolsa de la cantidad óptima, que viene a ser la que se necesite individualmente multiplicada por el número de asistentes al juego.
Lo mejor es participar activamente con niñas y niños y ayudarles a relacionar orden de construcción con resultado, método, cuidado, etc. También conviene estar todo el rato para corregir posiciones y evitar que un palillo pinche donde no debe, aunque la ventaja de este material es que de entrada es difícil que llegue a hacer daño.
Muy aconsejable es llevar modelos hechos y otros impresos en papel parta que puedan fijarse. En Internet se pueden encontrar con facilidad. Y tan importante como los modelos: la vida cotidiana está llena de cubos, esferas, cilindros, prismas… Es el momento oportuno de señalarlos y distinguirlos para siempre.
Hay que aprovechar el momento y estimular la imaginación y la comprensión. De un cubo y una pirámide cuadrangular surge una casita; ¿es posible hacerla de una pieza? (¿Son los ositos o los pulpitos sus habitantes ideales?) ¿Cuántos cubos iguales hacen falta para formar un cubo más grande? ¿Podemos colaborar para hacerlo más rápido? ¿Mejoramos nuestras habilidades individuales si hacemos lo mismo al mismo tiempos? Las posibilidades educativas y de diversión de este juego dependen de cómo lo planifiquemos y ayudemos a sus protagonistas a desarrollarlo.
Modelos geométricos: AQUÍ
Formas geométricas: AQUÍ
ACTIVIDAD: Juego de construcción con palillos y gominolas
LUGAR: En casa
COSTE: Caja de 1.00 palillos: 2 € aprox.; Gominolas básicas: 4€/kilo (online)
DIFICULTAD: Baja

Suscribete a nuestro newsletter

Publicidad

 

CATEGORÍAS

Edades | En casa | Infancia | Planes | Preescolar | Todos

ETIQUETAS

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All