All

Seleccionar página

La educación prohibida

  Esta actividad ya ha finalizado

La educación prohibida

“Cuando yo era pequeño mi madre me decía: Si te haces soldado llegarás a general; si te haces cura, llegarás a ser Papa. En lugar de eso decidí ser pintor y me convertí en Picasso.”

Pablo Ruiz Picasso

¡Feliz Año Nuevo!
El tiempo corre, o como decía mi abuela…” Los que corremos somos nosotros”. No somos conscientes de lo que vivimos a diario porque no nos centramos, vivimos al “corre que te pillo”. La verdad, yo tampoco era consciente de ello hasta que mi madre me lo enseñó. A ella la vida le dio un ultimátum y decidió vivir el día. Soy de las que se lo toma casi todo a la tremenda. Y ella me decía: “Eso no tiene importancia, dale la relevancia a lo que la tenga, lo que no, que no te quite el sueño”. Creo que aprendí , un poquito, a dejar mi mochila de vivencias en la puerta.
Principio de año: momento de hacer balance. Si tengo que hacer revisión del año, me gustaría cambiar muchas cosas, mías, de los demás, de mi profesión… Quizás, por ello, es mejor mirar hacia el futuro. Un tiempo nuevo ante nosotros y ¿qué le pido?
Como ya me conocéis un poquito, me gustarían muchas cosas, pero voy a centrarme por la Educación y en mayúsculas: un pacto por la Educación y una sola ley. Que busquen a los mejores, que se pongan manos a la obra y modifiquemos esta situación. Ya está bien de dar palos de ciego probando, cuando tenemos los datos que tenemos.
Además de E.F., este curso doy Educación para la Ciudadanía y por problemas con la normativa en Andalucía, las editoriales, la LOMCE y demás, a día de hoy seguimos con falta de material para el profesorado. A lo que iba: mi libro llegó tarde y era diferente en su portada al de mis alumnos; pero no me extrañó, a veces suele pasar. Lo curioso es que un día explicando los Derechos de la Infancia, nos topamos con diferentes datos. Muy raro, ¿verdad? Entre otras cosas porque el hambre en el mundo no puede tener diferentes cifras si hablamos en Andalucía o en otra Comunidad española. ¿Qué sucede con esto?, ¿es normal?, ¿qué importancia debemos darle a los libros de texto?
Hace un par de días me encontré con este vídeo, aluciné: comencé a enviárselo a mis más allegados, amigos y compañeros. Seguro que si lo veis, compartiremos más de una cosa. Vedlo con atención y dedicadle un poco de vuestro tiempo. Os aseguro que no os dejará indiferentes. Sólo una pregunta: ¿mata la escuela actual el talento?

¿Os ha gustado? A mí me encanta, creo que una vez que lo vemos nos surgen muchas dudas sobre lo que estamos haciendo como padres y como maestros.
Es curioso como durante un curso escolar damos muchos contenidos, que después, la mayor parte de las veces, volvemos a repetir en cursos posteriores, ¿estamos perdiendo el tiempo? ¿Y qué sucede con las habilidades? Quizás no les dedicamos el tiempo que precisan, con lo que nuestros alumnos/hijos tendrán conocimientos al alcance de un botón, pero no siempre sabrán cómo utilizarlos.
Para concluir os dejo dos cosillas: la receta de las trufas y una relación de libros preciosos, por si tenéis aún dudas sobre qué pedirles a los Reyes Magos, os dejo algunos de mis preferidos.
Las Trufas: Creo que me las enseñó mi madre, como casi todas las recetas que conozco, pero son tan fáciles y están tan buenas, que las haréis y las repetiréis:
Ingredientes:
– 300 gramos de chocolate negro
– 200 gramos de chocolate blanco
– 100 de mantequilla
– un poquito menos de una lata pequeña de leche condensada
– y a gusto, un chorreón, o no, de ron
Elaboración:
Se derriten los chocolates (primero el negro y después el blanco) al baño María y se van añadiendo el resto de ingredientes sin dejar de mover. Una vez derretido, lo echamos en un recipiente y lo metemos en el frigo. Personalmente, las hago y las dejo en el congelador. Así tengo siempre para alguna ocasión especial. Sacarlas unas horillas antes si están en el congelador o tras unas horas en el frigorífico. Hacer pequeñas bolitas con una cucharilla y pasadlas por fideos de chocolate (negro, de colores, coco, virutitas de frutos secos, incluso podéis meterle una avellana americana y hacer los famosos bombones). Ponedlos en cápsulas de colorines y a ver quién se resiste a ellas.
Elaboración de trufasReceta de trufas

Y en segundo lugar, los libros especiales: por si todavía queréis añadirlos a la Carta de sus Majestades:
Y estos otros, para personas importantes:
Pequeño Teatro, Rebeca– Pollyana. Ed Toromítico. Grupo Almuzara
– Pequeño Catálogo de Instantes de Felicidad. Abuelas de la A a la Z. Abuelos de la A la Z. Madre sólo hay una y aquí están todas. Wonderland. Editorial Llumen
– Un mundo de mamás . Familiario. Un mundo de abuelos. Comanegra
– Pequeño Teatro de Rebeca. Madame Butterfly. Alicia. Cyrano. Princesas. Una Biblia. Edelvives
– Emocionario. Palabras Aladas.
– La cebra Camila. Kalandraka
– Yo mataré los monstruos por ti. Principal de los libros.
– Prohibido leer a Lewis Carrol. Anaya
– Adivina cuánto te quiero.
– Cartas de Papá Noel de J.R. Tolkien.
– Cuentos en verso para niños perversos. Charlie y la fábrica del chocolate. Donde viven los monstruos. El pequeño Nicolás. Alfaguara

Quedan poquitas vacaciones así que disfrutad mucho de la familia: cantad villancicos, salid a ver Belenes, haced meriendas especiales y sonreid, por favor. La vida es más bonita cuando la vemos tras una sonrisa.
Que os vaya bonito.
Maribel B.
@_MaribelBP

Descubre otros artículos de colaboración en la sección de Maribel B. en La Diversiva

Descubre otros consejos y artículos interesantes sobre la formación de nuestros peques en el blog de Educación de La Diversiva.

Suscribete a nuestro newsletter

CATEGORÍAS

Blogs | Colaboradores | Educación

ETIQUETAS

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All