¿Cuáles son las vitaminas que son clave para el correcto desarrollo de nuestro organismo? Esta es una de las cuestiones más habituales que realizamos cuando estamos buscando la mejor forma para proporcionar a nuestro cuerpo todo lo que necesita. Sin embargo, cuando hacemos referencia a los más pequeños, esta cuestión es todavía más importante. Dada la notoriedad que la correcta ingesta de este tipo de sustancias puede llegar a tener.

Conscientes de las dudas que genera esta cuestión, a continuación vamos a realizar una radiografía para conocer exactamente el por qué las vitaminas son tan importantes para los más pequeños y cuáles son las mejores opciones que podemos encontrar actualmente en el mercado para, por ejemplo, comprar vitamina C o consultar los beneficios de la vitamina D. Sigue leyendo para acceder a toda la información.

La importancia de las vitaminas

Si nos centramos únicamente en su definición etimológica, la palabra vitamina se compone de vita + amina. Que, en globa, hace referencia a que se trata de una sustancia que es necesaria para la vida. A excepción de la Vitamina D, que se produce cuando tomamos el sol, el resto de las vitaminas que son necesarias para la vida se deben ingerir por medio de la comida. Este es uno de los puntos de los que se desprende que resulte tan importante la dieta. Siendo necesario que esta sea sana y equilibrada. Atendiendo a todas las recomendaciones para obtener los valores nutricionales correctos.

Si bien es cierto que no podemos encontrar en el mercado ningún alimento que nos proporcione todas las vitaminas que son necesarias para el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro cuerpo, la realidad es que consumir alimentos tales como la carne, el pescado y los cereales, en sus proporciones justas, son todo lo que necesitamos para poder alcanzar unos niveles óptimos.

¿Qué ocurre si consumimos más vitaminas de las recomendadas?

El consumo de vitaminas, como el resto de alimentos, debe responder a una lógica que previamente han estudiado las diferentes disciplinas que se encargan de asegurar nuestro bienestar, como es el caso de la medicina. Por este motivo, debemos conocer que un abuso de vitaminas puede llegar a resultar perjudicial para nuestro organismo.

Esta situación ocurre principalmente con las vitaminas liposolubles, que son las que se disuelven en grasas y no se eliminan de manera natural de nuestro cuerpo, acumulándose en el hígado. Un exceso de las mismas puede resultar tóxico.

En el caso de los niños, esta situación es todavía más sensible que cuando hacemos referencia al público adulto. Por lo tanto, únicamente necesitamos acudir a nuestro médico o farmacéutico de confianza para que nos asesore en el momento de llevar a cabo una planificación de todo lo necesario.

Las consecuencias de una carencia de vitaminas

¿Qué ocurre cuando no consumimos la cantidad correcta de vitaminas y no proporcionamos todo lo necesario a nuestro organismo? Es probable que nuestro cuerpo comience a vislumbrar determinadas patologías, como es el caso de las hemorragias cuando no disponemos de la cantidad de vitamina K suficiente.

Existe la falsa creencia de que un niño que cuenta con una dieta equilibrada y variedad no tiene necesidad de incorporar vitaminas por medio de suplementación. Sin embargo, esta situación no es así exactamente. En función de los procesos internos de nuestro cuerpo, es posible que no todos los niños procesen igual las vitaminas que consumimos por medio de nuestro organismo. Por este motivo, debemos apoyarnos en la importancia que pueden llegar a tener los complementos que podemos adquirir en farmacias especializadas.

¿Cuáles son las vitaminas imprescindibles?

  • Vitamina A: En este caso, la Vitamina A nos ayuda a fortalecer tanto nuestros huesos como nuestros dientes. Así como mejorar la visión. En el caso de tener un déficit de Vitamina A, es posible que sintamos problemas relacionados con la ceguera o la falta de visión. Es importante consumir fruta y verdura de colores cálidos, como es el caso del pimiento o el tomate, para exprimir a fondo todos sus beneficios.
  • Vitamina B: Existen múltiples vitaminas que se engloban dentro de la Vitamina B: B1, B2, B6 y B12. En este caso, es fundamental su consumo para disponer de la energía suficiente para realizar actividades deportivas. Además, también es fundamental su presencia para transportar el oxígeno por todo el cuerpo. La carne roja, los lácteos y las legumbres y las semillas nos proporcionan todo lo que necesitamos.
  • Vitamina C: La vitamina C nos puede ayudar a mejorar nuestro sistema inmunitario, mejorándolo contra virus y bacterias de manera considerable. Además, es necesario su ingesta para aquellos niños que cuentan con las defensas bajas, siendo necesario fortalecerlas. Además, la Vitamina C también favorece la cicatrización.
  • Vitamina D: De todas las vitaminas que son importantes, la Vitamina D es una de niñas. El principal beneficio con el que cuenta es la absorción de calcio, que nos permite mantener los huesos fuertes y nos fortalece la dentadura de manera considerable.

Como hemos podido comprobar, son muchos los motivos que nos invitan al consumo de vitaminas, tanto en el caso de los adultos como los niños. No dejes pasar la oportunidad de comprar suplementos alimenticios y proporcionar a tus hijos todo lo que necesitan para garantizar la salud de su organismo.

Consulta más información y accede a otros artículos y consejos sobre nutrición infantil en La Diversiva.

Suscribete a nuestro newsletter