Todos sabemos que la Navidad es una época mágica, en la que los familiares y amigos se reúnen para celebrar dichas fiestas, el fin del año y el comienzo del siguiente. Pero si tuviéramos que destacar un día especial para nuestros hijos e hijas, la mayoría coincide en la llegada de los regalos el Día de los Reyes Magos. A continuación dejaremos algunos consejos sobre cómo manejar la emoción y el exceso de estimulación durante la noche y la víspera de reyes.
Recibir en un mismo día una cantidad tan grande de estímulos puede sobreexcitarles y generalmente esta situación sobrepasa la capacidad de control. Aunque esto es completamente normal, es como si a nosotros, los adultos, nos regalaran una casa, un coche, tomamos vacaciones y además nos tocara la lotería del Niño. ¡Todo en el mismo día! Sí, es una felicidad inmensa, como la que sienten en estos días, pero lógicamente abruma.
Por esta razón, no nos debe extrañar que los niños y niñas no duerman bien por la noche o que estén especialmente rebeldes la víspera de la noche de Reyes.
Para los padres y madres es difícil controlar los excesos de estos días. Pero aquí os mostramos algunas ideas básicas sobre la noche de Reyes y su descanso, y también la temida vuelta al cole. ¡Espero que os sirvan de ayuda!
Para la noche de Reyes…
COMENZAR EL DÍA LO ANTES POSIBLE. Esto implica despertarles un poco antes de lo habitual, ya que alargar el levantarse les costará más el conciliar el sueño.
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES. Y si es al aire libre. mejor, y posteriormente acudir a la cabalgata.
MANTENER LA RUTINA DEL SUEÑO POSTERIORMENTE. Es decir, seguir los mismos pasos, por ejemplo: recoger los juguetes, lavarse los dientes, pijama… Lo ideal a pesar de los nervios es intentar mantener los mismos hábitos diarios.
CONTAR UN CUENTO. Finalmente, con el fin de favorecer la relajación podemos hablar con nuestros hijos/as, contarles un cuento, lo que podría provocar que se calmen y puedan soñar con los esperados Reyes Magos.
Recomendaciones para la vuelta al cole
Tras el disfrute de este día hemos de plantear la vuelta al cole y serán aspectos a considerar los horarios similares a los que llevan en el colegio y retomar menús más saludables (incorporar más frutas, verduras y lácteos)
Otra clave es motivar al niño con la ilusión del reencuentro con sus compañeros de clase con los que podrán compartir las experiencias vividas en estas fechas: planes familiares, regalos, reencuentros, etc.
Además, las familias deben ser conscientes de que, con la emoción de los regalos recibidos en las navidades, les cuesta separarse de sus nuevos juegos y juguetes. Por tanto, durante unos días, más tiempo del habitual dedicado al juego para que puedan disfrutar de ellos.
Será normal que tarden un poco en adaptarse nuevamente a las rutinas escolares después del descanso navideño y no hay que alarmarse si se muestran cansados o inquietos los primeros días. Lo más importante es mantener una actitud positiva y paciencia. Por una parte, transmitir dicha actitud puede contagiarse y, por otra, en momentos de conflicto el mantenernos con paciencia y cariño nos devolverán sin muchas penas a la rutina escolar tras el disfrute de estas vacaciones navideñas.
¡Centro Te Motivan Málaga les desea felices Reyes!
Rocío Gómez Carrillo, Psicopedagoga y directora de Te Motivan, centro especializado en Málaga.